Se le conoce como folleto, al texto impreso en diferentes hojas pequeñas en formas singulares, que sirven por lo general como una excelente herramienta publicitaria. Casi siempre, los mismos son entregados en lugares públicos, y se entregan en la mano de otras personas con el fin de que se interesen en su lectura. Los bares turísticos, las avenidas concurridas y restaurantes son los lugares preferidos para entregarlos. Por otro lado, también suelen ser dejados en mesas, mostradores y cualquier otro sitio en el cual puedan ser vistos y tomados por aquellos que se interesen en el tema que contienen.
Dicho de otro modo, los folletos son medios de comunicación que tienen más de un siglo dentro del mercado, a pesar de que los mismos no eran como los de ahora, cumplían la misma función: eran pequeños y con un breve texto en la parte central. Actualmente, los folletos han ido evolucionando y hoy en día existen distintos tipos de folletos que funcionan de maravilla.
Generalmente, no contienen mucha información sino que mantienen un contenido breve de modo que el público se interese mucho en lo que está comprendiendo, además, es importante tener en cuenta una narración simple ya que no se sabe qué nivel educativo tienen las personas que los están tomando. Sin embargo, existen folletos importantes que se reparten en congresos, por lo que en ellos sí es necesario que se utilice un lenguaje concreto y avanzado.
La información que contengan los folletos debe ser concisa, sin ningún tipo de rodeos o dudas, mostrando siempre palabras claves que ayuden a comprender la misma y, mejor aún, imágenes que tengan que ver directamente con el tema que se trate en ellos.
Tipos de folletos
Como bien dijimos al principio, existen distintos tipos de folletos que se clasifican según diversas situaciones, y aquí les mostramos todos y cada uno de ellos:
Díptico
Los dípticos son muy conocidos ya que son utilizados en medios educativos, también. Estos folletos se pliegan en dos cuerpos (es decir, una hoja se divide en dos, formando una especie de carta). Son muy utilizados en la publicidad de algún acontecimiento, producto, artículo, o servicio en particular. Son comúnmente enviados por correo electrónico o en las calles concurridas. Está compuesto por una portada, un desarrollo y una contratapa.
Tríptico
Este tipo de folleto es también muy utilizado en cuestiones educativas y es aquel que se divide en tres cuerpos (es decir, una misma hoja se divide en tres partes). Como el anterior, también suele ser utilizado como un medio de publicidad y propaganda o bien para transmitir información de algún acontecimiento. Además, también puede ser distribuido por correo o en persona. Consiste en una portada, un desarrollo y una contratapa, y suelen utilizarse imágenes, en donde exista una en cada columna del contenido informativo.
Panfletos
Los panfletos son comúnmente utilizados en las campañas políticas para promocionar los actos que propone uno de los candidatos. Tiene un impacto increíble sobre el lector y por lo general utiliza un formato de octavilla, es decir, consiste en ocho recuadros o imágenes que representen todo el contenido. Este formato era utilizado con anterioridad y aún hoy en día se utiliza por su economía.
Encartes
Los folletos de encartes son muy comunes y llamativos ya que son aquellos que se colocan dentro de los diarios o revistas, lo cual genera un buen impacto en los usuarios ya que los mismos suelen sobresalir al estar sueltos dentro de estos documentos informativos comunes. Los encartes generan un buen impacto ya que muchas de las veces, y como una estrategia magnifica, vienen acompañado de una pequeña muestra de aquello que están promocionando, lo cual atrae al lector de forma inmediata.
Folletos de propaganda
Estos folletos pueden ser publicitarios o informativos, ya que son aquellos de tamaño mínimo que contienen una información muy clara y concreta. Los mismos suelen ser utilizados para promocionar algún producto o servicio, para denunciar alguna persona o el extravío de algún ser vivo, o bien para que la persona tenga información sobre fundaciones o sitios de caridad en las cuales reciben donaciones para una buena causa. Estos folletos suelen ofrecerse en las entradas de hoteles, centros comerciales, lugares concurridos, avenidas, restaurantes, bares o cualquier sitio en el cual la entrada y salida de personas sea en masa, de modo que la información se va multiplicando muy rápido. Son económicos gracias a su tamaño y fáciles de entregar.
Como pueden ver, los folletos son informativos por donde se les vea y son una estrategia fabulosa para promocionar cualquier tipo de producto, servicio o proveer información importante a todas las personas.