Los formularios son los documentos impresos, o que hoy en día existen también electrónicos, que cuentan con diferentes campos que deben ser llenados con calma y brevedad, en su mayoría, con información determinada. Por lo general, antes de cada casilla, debe existir un recuadro que indique qué es lo que se está preguntando, para que el individuo que lo vaya a rellenar, sepa lo que debe colocar. Son muy utilizados en distintas áreas, como en la médica, administrativa y gerencial. Por otro lado, son importantes ya que ayudan a que no se pierda el orden, de modo que todo resulta ordenado y más cómodo. Campos como el nombre, apellido, fecha de nacimiento, cédula de identidad y sexo, son algunos de los que por lo general deben ser incluidos en cualquier tipo de formulario.
Los formularios están compuestos por tres partes fundamentales, mismas que no deberían variar pese al tema que se esté tratando. Estas partes la conforman el encabezado, que engloba todos aquellos campos que comienzan el tema a tratar, además de contener aquellos en los cuales se debe anexar la información personal de quien los está llenando. Luego sigue el cuerpo del mismo, que es aquella en la cual existe más contenido y es en la cual se busca la información directa sobre lo que se está formulando.
Y por último se encuentra el pie del formulario, que no es más que aquella parte que se entiende como conclusión, o bien, como el cierre del formulario; por lo general, es aquí en donde se colocan las firmas y los sellos de los que están realizando el formulario y de quien lo está llenando. Al hablar de algo tan generalizado y abierto, se puede modificar al antojo de quien lo vaya a realizar, siempre y cuando se amolde a todo aquello que se busque responder. Es por esto que existen distintos tipos de formularios que aquí les mostramos a continuación.
Contenidos
Tipos de formularios manejados en las empresas
Como dijimos al comienzo, los formularios son muy utilizados en distintos ámbitos y en las empresas son muy comunes. Los tipos de formularios que se manejan en las empresas son los siguientes:
Formularios pre-impresos
Los formularios pre-impresos son aquellos que, por lo general, son enviados a diferentes empresas, como aquellas que son de diseño gráfico, para luego acabar siendo confeccionados a su antojo. Son muy utilizados y básicos.
Formularios de hojas sueltas
Estos formularios no suelen verse mucho actualmente debido al auge de la tecnología, pero son aquellos que son realizados individualmente y cuya información esté hecha de una máquina de escribir. Luego se imprimen en distintas impresoras para ser entregados.
Formularios de hojas continuas
Por el contrario en el caso anterior, estos formularios son únicamente impresos en máquinas rotativas y son fijos. Suelen ser muy utilizados en distintas empresas, incluyendo instituciones bancarias, ya que tanto cheques como facturas son formularios de este tipo.
Formularios tipo sobres
Estos formularios son también muy comunes en distintas empresas, y es que los mismos incluyen sobres de cualquier tamaño que contengan los formularios impresos. Los tamaños y formas dependerán del uso que se les quiera dar.
Formularios de tarjetas
Estos formularios se ven de forma común dentro de aquellas empresas que cuenten con un personal de gran número, por lo que se les otorgan tarjetas de entradas y salidas. Por otro lado, las tarjetas de presentación también forman parte de estos formularios.
Formulario electrónico
De nuevo vemos el avance tecnológico hasta donde ha llegado. Estos formularios son magníficos y ayudan a que se agilicen los procedimientos tanto administrativos como gerenciales, además de que también son comunes dentro de los distintos ámbitos empresariales que maneje una empresa. Además, son muy cómodos ya que no se deben llenar a mano sino que se llenan desde un ordenador. Pueden estar dentro de una página Web o pueden ser enviados por correo electrónico.
Tipos de formularios según las necesidades de las personas
Estos formularios son aquellos que buscan amoldarse a todas aquellas necesidades que tengan los individuos que los vayan a requerir, o bien, llenar. Son cómodos y pueden ser modificados siempre que se necesite.
Formularios permanentes
Estos formularios son aquellos que se prueban con anterioridad y luego, una vez que se acepten, se siguen implementando a un número mayor de personas.
Formularios pilotos
Por lo general, estos son los formularios que se utilizan para probar cualquier otro formulario. Luego, una vez que acaba la prueba, son olvidados hasta que se necesiten nuevamente.
Formularios eventuales
Los que son las encuestas, son los formularios denominados como eventuales, y es que los mismos surgen en casos especiales que requieran de ellos. Sin embargo, cuando finaliza la situación, son reservados.
Formularios breves
Estos son los formularios, como su nombre lo indica, que no cuentan con muchos campos. Es decir, la información que se busca es corta y precisa, por lo que las casillas no deben ser muchas.
Tipos de formularios según su diseño
Existen formularios que se caracterizan por sus diseños y suelen dividirse en los siguientes:
Formularios de columna simple
Estos formularios son aquellos que consisten en mantener la información ordenada en una sola columna, de modo que se lleve un orden y la información no se desordene.
Formularios tabulares
Los formularios tabulares son aquellos que cuentan con una estructura en forma de tabla. Los mismos cuentan con distintos campos.
Formulario gráfico
Estos formularios son muy particulares ya que se utilizan a la hora de implementar gráficos en los mismos para un fin determinado.
Formulario principal
Este formulario es muy útil ya que permite el uso de distintas columnas y tablas y un amplío espacio que impide la necesidad de comenzar un formulario nuevo. Son muy utilizados y maravillosos a la hora de contener información.
Tipos de formularios según su formato
Por otro lado, también están tres tipos de formularios que se clasifican gracias a su formato, y son los siguientes:
Formulario en formato vertical
Estos son los formularios que, como su nombre lo indica, mantienen un orden meramente vertical, de modo que la información va de arriba hacia abajo.
Formulario en formato horizontal
Por el contrario, estos formularios son los que mantienen un orden en forma horizontal, de modo que se organizan desde el lado izquierdo hasta el derecho.
Formularios en formato panorámico
Y por último, están estos formularios que son de fácil lectura y comprensión ya que la información se mantiene en una sola carta, por lo que jugando con una mezcla de los dos formatos anteriores, son muy utilizados gracias a su fácil comprensión.
Como ven, cada uno de estos formularios es aplicable a cualquier situación, por lo que puedes tomar cualquier ejemplo y amoldarlo a tus necesidades.