Se le conoce como franquicias a aquella oportunidad de crecimiento que consiguen todas aquellas personas que buscan una excelente forma de independizarse económicamente, sobretodo aquellas personas que conocen sobre los mercados favorables en los cuales valga la pena invertir tiempo y dinero. Las franquicias están hechas para todas aquellas personas que estén dispuestas a probar con un negocio que ya se haya creado con éxito y anterioridad, además de contar con la disposición de seguir reglas y criterios de inversión que ya estén predispuestos. Las normas son claras: si se cumplen con los requisitos y se mantiene un alto interés en cuanto a franquicias y negocios ya existentes, se podrá volar lejos en cuanto a este tema.
Dicho de otro modo, una franquicia es un modelo de negocio rápido que ya haya sido desarrollado en alguna parte del mundo, y por medio del cual se ofrezcen productos y/o servicios que sean del agrado de las personas. Las franquicias son una de las consecuencias de la globalización, y es que esta modalidad de negocio promueve distintos sectores de la población con el fin de aumentar sus demandas de consumo.
En las franquicias deben participar dos elementos claros:
- El franquiciador: este es aquel que tiene el privilegio de iniciar el negocio (la empresa jurídica), que se vuelve económicamente independiente y que cuenta con la experiencia necesaria para llevarlo a cabo con facilidad y buenos resultados.
- El franquiciado: esta es la persona que toma la decisión de comenzar un contrato con la empresa a la cual quiere copiar el negocio, siempre por un tiempo determinado con anterioridad y con el fin de alcanzar una estabilidad económica independiente.
Contenidos
Tipos de franquicias
Actualmente, existen distintos tipos de franquicias que se caracterizan por diferentes enfoques y suelen ser clasificadas según el criterio que se utilice, su localización o la participación de la misma.
Los tipos de franquicias son los siguientes:
Franquicia industrial
En este tipo de franquicia, se necesita una buena colaboración entre ambos elementos, en donde el contrato ceda el derecho de fabricación de su marca y la comercialización de los productos que ofrezca, al franquiciado. Además, en esto también se incluyen los procedimientos administrativos, de ventas y gestión general. Tanto el franquiciado como el franquiciador deben ser industriales. El primero tiene el deber de distribuir el producto en la zona que haya sido elegida. Ejemplos claros de estas franquicias son Coca Cola y Pepsi.
Franquicia de producción
En estas franquicias, el franquiciador es aquel que fabricará todos los productos que vayan a ser vendidos, y tiene como ventaja el hecho de que el mismo obliga a todos aquellos franquiciados que compren sus productos para poder abrir su franquicia. Es un negocio que beneficia ambas partes, pero en donde el fabricante se beneficia el doble.
Franquicia de distribución
En estas franquicias, el franquiciador es el que debe distribuir los productos ya fabricados por cualquier otra empresa.
Franquicia de servicio
En estas franquicias, se deben comercializar distintos servicios que luego se deberán ofrecer en distintas zonas. Se debe tener un control muy exacto para garantizar calidad y así no perjudicar la marca. Las guarderías y los inmobiliarios son ejemplos claros de este tipo de franquicia.
Franquicia mixta
Dentro de los tipos de franquicias, estas son aquellas que combinan lo mejor de las franquicias de productos y las de servicios, ofreciendo ambas cosas en una sola.
Franquicia Corner
Estas franquicias son aquellas que combinan dos en uno. Es decir, se da mucho dentro de una tienda, en la cual existan productos de otra, o servicios, bien sea en una esquina o rincón de la misma. Por lo general, ambas cosas deben estar relacionadas.
Franquicia Master
Esta franquicia es muy particular ya que es aquella que lleva a cabo una modalidad en la cual se otorga el derecho de explotación de una franquicia en otro país, con el fin de obtener acuerdos de distintas franquicias individuales.
Franquicia integrada
Esta franquicia también es muy peculiar, ya que es aquella a través de la cual el franquiciador le cede a distintos franquiciados, algunos detalles importantes de la distribución, es decir, una exclusividad, con lo cual se asegura a sí mismo el hecho de que ninguna otra empresa pueda distribuir el mismo producto.
Franquicia de asociación
Este tipo de franquicia no suele ser muy común, ni se da mucho, pero es aquella en la cual se implica alguna sociedad común entre ambos elementos.
Franquicia horizontal
Este tipo de franquicias suelen ser magnificas, y consisten en distintos detallistas que crean la empresa.
Una vez que el éxito haya empezado, se asocian unos con otros y logran crear una sola marca que cobra vida a nivel internacional.