Lo que comúnmente se conoce como fuente de poder, o también conocida como fuente de alimentación, no es más que un aparato o dispositivo electrónico que suele estar cerca de los ordenadores y cuenta con un fin común: transformar la energía. Es decir, las fuentes de poder cuentan con la capacidad y el deber de transformar lo que se conoce como la corriente alterna, en corriente directa. Además, tiene la obligación de brindar a la computadora el voltaje debido y la cantidad de corriente que se requiere, para que si ocurre un problema eléctrico general, este proteja el voltaje del ordenador y no permita que ocurran daños internos.
Tipos de fuente de poder
Hoy en día existen dos tipos de fuentes de poder que son muy utilizados por las diferentes computadoras que existen, en donde uno es antiguo y el otro modelo es un poco más reciente, además, suelen contar con características propias que logran diferenciar uno del otro. Estos tipos de fuentes de poder son los siguientes:
Fuente de poder AT
Este tipo de fuente de poder es aquel que suele colocarse encima de lo que llaman el gabinete del ordenador. Esta es la versión antigua y la que tiene años en el mercado. Consiste en, básicamente, transformar la corriente eléctrica que pasa directamente del enchufe de la zona, en una corriente directa para que los elementos electrónicos de la computadora funcionen de maravilla y sin ningún problema a largo plazo. Además, protegen el ordenador ya que se encargan de brindar la cantidad precisa de corriente y un voltaje adecuado, que mantiene regulada la corriente. De este modo se busca evitar que una subida de voltaje dañe el sistema.
Este tipo de fuente de poder cuenta con características únicas que te permitirán manejarlo de maravilla, y son las siguientes:
- Cuentan con un botón que permite que se encienda de forma mecánica. Es decir, una vez que es oprimido, se activa el sistema y no vuelve a su estado anterior siempre y cuando no se oprima nuevamente el botón.
- Este tipo de fuente de poder es antiguo, por lo que se amolda a ordenadores viejos con procesadores de distintos modelos, por que se integra muy bien en distintas computadoras.
- Existen en distintos modelos, en donde uno de ellos cuenta con un conector especial que cuenta a su vez con tres terminales que alimentan de forma directa el monitor CRT.
- Es ahorrativa. Es decir, no se le quedar en espera sino que funciona siempre y cuando la PC esté encendida, lo cual permite que se ahorre la electricidad.
- Estamos hablando e una fuente de alimentación segura y potente, lo cual evita directamente cualquier tipo de cortocircuito.
Fuente de poder ATX
Este es el tipo de fuente de poder que es más reciente dentro del mercado, y a diferencia de la anterior, esta no se coloca fuera del ordenador, sino que va en su interior. Esta fuente tiene como fin el de transformar la corriente eléctrica que va directo desde la línea eléctrica comercial, en una corriente directa, con el fin de que los elementos electrónicos de la PC funcionen con total normalidad y sin problemas. Además, al igual que al anterior, esta también tiene el deber de regular el voltaje y la corriente eléctrica del ordenador para que, si existe alguna subida de voltaje, esta no haga ningún daño.
Esta fuente de poder también cuenta con características propias que logran hacerla resaltar y funcionar de maravilla, y aquí te las mostramos:
- A diferencia de la fuente de poder AT, esta cuenta con un encendido completamente digital, además de que es automática.
- Esta también es ahorrativa, salvo que se activa con un botón que suele encontrarse en la parte posterior de la fuente de poder. Este debe ser pulsado para que no se consuma energía de forma innecesaria.
- Al ser una fuente de poder moderna, se amolda perfectamente a los nuevos procesadores que están saliendo en el mercado con las computadoras más modernas. Así como también se amolda a la perfección con los procesadores antiguos.
- Y por último, esta fuente de poder se queda en un estado de espera que le permite consumir energía, aún cuando el ordenador no está encendido.
Como pueden ver, ambos tipos de fuentes de poder son magnificas y manipulables en el buen sentido, de modo que puedes utilizarlas con confianza y escoger el modelo y la marca que mejor te convenga.