Como todo sabemos, los seres humanos vivimos en un planeta Tierra que forma parte de nuestro sistema Solar. Este sistema solar, forma parte de una de tantas galaxias, llamada Vía Láctea. Pero, ¿qué es una galaxia?
Las galaxias son un conjunto de gases, polvo y miles y miles de estrellas junto a sus sistemas solares. La galaxia se mantiene unida debido a la fuerza de la gravedad. Para explicarlo en términos más sencillos, cada vez que cae la noche se pueden observar las estrellas de la Vía Láctea y si nos mantenemos completamente alejados de las luces de la ciudad o cualquier otra luz, se pueden observar las franjas de polvo de la galaxia que se expande en nuestro cielo. A pesar de que sólo conocemos nuestra galaxia, la verdad es que existen distintos tipos de galaxias, tantas que aún no se han podido contarlas todas.
Una vez que el Telescopio Espacial Hubble logró observar el espacio durante 12 días seguidos, descubrió más de 10.000 galaxias distintas, en donde los tamaños eran distintos, con formas y colores llamativos. Según algunos expertos científicos, podrían existir cien mil millones de galaxia en todo el universo.
Algunas de las galaxia que se han podido observar, tienen una forma de espiral así como la nuestra. Cuentan con brazos curvados que parecen molinetes. Por otro lado, existen galaxias lisas y tienen forma de óvalo, estas son llamadas galaxias elípticas. Y existen otras, también vistas, que no tiene forma ni de espiral ni de óvalo, sino que tienen forma irregular y parecen un montón de manchas unidas. Las estrellas que contienen estas galaxias son esas luces que podemos ver en el cielo cada vez que cae la noche.
Tipos de Galaxias
Para hablar más a fondo de los tres tipos de galaxias que existen, aquí le mostramos las características de cada uno.
Galaxia Elíptica
Este tipo de galaxia pueden ser nombradas desde E0 hasta E7, en donde el número de estas significa cuán ovalada puede llegar a ser la elipse. Es decir, para ponerlo más claro, la E0 tiene forma de esfera mientras que la E7 tiene forma de plato o disco. Por otro lado, hay quienes dicen, además, que el número indica su excentricidad multiplicada por 10.
Por lo general tienen poca materia interestelar y su apariencia muestra una escasa estructura, y de forma típica y por consecuencia, estas galaxias son aquellas que tienen un escaso número de cúmulos abiertos y por lo general la tasa de estrellas no es tan alta. Es decir, están denominadas por estrellas bajas y de larga evolución, mismas que van orbitando en torno al núcleo en direcciones completamente aleatorias. Para anexar, tienen un parecido a los cúmulos globulares. Existen galaxia enormes que son denominadas gigantes elípticas.
Dicen que la gran mayoría de estas galaxia elípticas no son más que el resultado de la coalición y la fusión de distintas galaxias. Las mismas pueden llegar a alcanzar tamaños muy grandes con mucha frecuencia, las cuales se encuentran conglomeradas con galaxia mayores, muy cerca del núcleo.
Galaxia Espiral
Estas galaxias son aquellas que son discos rotantes de estrellas y materia interestelar, en donde cuentan con una protuberancia central completamente compuesta por estrellas viejas. Desde esta protuberancia, los brazos de la galaxia se entiendes en forma espiral, con un brillo variable. Dentro de estas galaxia, se distinguen algunas más:
- Galaxia lenticulares (S0 y SB0): estas galaxias en forma de espiral no cuentan con brazos y las E8 también forman parte de estas.
- Galaxia espirales barradas (SBa-d): estas galaxias en espiral cuentan con una banda central llena de estrellas. Y las letras minúsculas dentro de este tipo de galaxias, cuentan con la misma interpretación que las galaxias espirales normales.
- Galaxia irregulares (Irr): Estas galaxias se encuentran deformadas de algún modo pero no pierden su forma de espiral.
Galaxia Irregular
Son aquellas que no forman las mismas formas que los anteriores, ni espiral ni elíptica. Se les llama irregulares ya que no encajan en ninguna de las clasificaciones de la secuencia de Hubble.
Existen dos tipos de galaxia irregulares:
- Galaxia Irr-l (Irr I): esta galaxia es irregular pero muestra alguna estructura que no es lo suficientemente clara como para clasificarla en la secuencia de Hubble.
- Galaxia Irr-II (Irr II): en cambio, estas galaxias no presentan ningún tipo de estructura que pueda ser encuadrada en la secuencia de Hubble.
Por otra parte, aquellas galaxias enanas irregulares son aquellas que se etiquetan como dI (Dwarf Irregular Galaxy). Algunas galaxia irregulares son pequeñas y espirales que se distorsionan por la gravedad de un vecino que es mucho más grande.