Tipos de Generaciones

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Hoy en día, conocer sobre las redes sociales, su manejo adecuado, segmentación, marketing online, y tantos otros términos que son familiares para muchos y nada conocidos para otras generaciones, es una herramienta indispensable para el desarrollo de una marca o empresa de manera exitosa.

Cada vez más personas acuden a las redes sociales; cada una por su propio interés. Sin embargo, existen diversos y amplios rangos de edades en los cuales coinciden algunos aspectos; es decir, van en búsqueda de algunos objetivos y contenidos en común. Es así como los diferentes rangos de edades se han pasado a denominar tipos de generaciones.

Los tipos de generaciones comprenden una clasificación de los individuos juntándolos por año de nacimiento, y basándose en un comportamiento general similar; con un comportamiento en las redes que resulta ser bastante parecido entre los miembros de cada una.

Si bien el controlar los tiempos de publicación, la frecuencia, y el tipo de medio (foto, video, estado), en la actualidad los del departamento de marketing online de una empresa se enfrentan a muchos más retos.

La influencia de los tipos de generaciones en el marketing online

Los tipos de generaciones ahora son un factor fundamental a considerar a la hora de compartir contenidos. Es por ello que, en base a esta información, los expertos en marketing online de las empresas deben tomar las decisiones sobre qué tipo de contenido compartir en las redes sociales; con la finalidad de lograr mayor cantidad de vistas, visitas a los sitios web y llamadas a la acción, dependiendo de cada medio social.

En pocas palabras, si se desea conectar con las diversas audiencias, debes ofrecerles contenido adaptado a ellas; de manera que aportes más al público en base a lo que realmente les interesa y poder lograr el sueño de cualquier community manager o social media, que es que  al menos uno de sus posts se haga viral.

Gracias al hecho de que numerosos sociólogos expertos han pasado cantidad de años estudiando el uso de internet de las diversas generaciones; así como la influencia que esto produce en la publicidad, es que podemos diferenciar los segmentos en cuatro tipos de generaciones.

Es así como llegaron a la conclusión de mencionar a los Baby Boomers (1946-1964); la generación X (1965-1978): los Millenials o generación Y (1979-1996) y la última, hasta ahora, la generación Z. A continuación, se evaluarán estos tipos de generaciones a profundidad en base a dos aspectos; que serán el entorno socio-laboral y el online.

Los Baby Boomers (1946-1964)

En lo que al entorno socio-laboral se refiere, la generación Baby Boomer se caracteriza por lo siguiente:

  • Su nombre se debe a haber nacido en tiempos de incremento en las tasas de natalidad a nivel mundial.
  • Es el cambio del modelo tradicional con los inicios de la inserción laboral de la mujer lo que propició su mayor auge.
  • Para ellos, el trabajo es sumamente importante; no tienen problemas con trabajar en el mismo empleo por muchos años y ser fieles a este; así como están altamente comprometidos con el trabajo en equipo.
  • Los Millennials son su fuente de inspiración e incluso admiración; puesto que aprenden de ellos y les agradan sus ideas innovadoras.
  • El aspecto físico y el estado de salud es muy importante para ellos; por lo que suelen estar interesados en grupos de salud y deportivos; los cuales son los segmentos del mercado más enfocados hacia esta generación. Incluso los servicios de citas online son aclamados por este grupo dado que cierto porcentaje de ellos está soltero, viudo o divorciado.

En lo que al entorno online respecta, la generación Baby Boomer se caracteriza por lo siguiente:

  • El tiempo online comienza a sobrepasar el tiempo frente a la TV.
  • Su red social predilecta es Facebook, sin poner mucha atención a otras redes sociales como GooglePlus, Twitter o Youtube.
  • Su escaso uso de Youtube suele ser 63% por entretenimiento, 51% ver videos graciosos; 44% para relajarse y 40% para ver noticias.
  • Esta generación tiene una marcada tendencia a seguir organizaciones culturales y políticas, organizaciones y ayudar a causas benéficas.

Generación X (1965-1978)

En lo que al entorno socio-laboral se refiere, la generación X se caracteriza por lo siguiente:

  • La gestión del hogar por parte de la mujer se ha minimizado un poco, insertándose en el mercado laboral dada la necesidad de solventar necesidades económicas diarias.
  • Saben trabajar en equipo, y suelen ser sociables en el grupo de trabajo.
  • Buscan el desarrollo profesional dentro de la empresa donde laboran; y meditan bastante ante una decisión de cambio de entorno laboral.
  • El internet y el desarrollo tecnológico llegó a sus vidas, viviendo también su constante evolución; por lo que es posible que conozcan mucho sobre estos aparatos aunque no sean expertos en ninguno.
  • Tienen un amplio sentido de adaptación al cambio.

En lo que al entorno online respecta, la generación X se caracteriza por lo siguiente:

  • Su red social favorita es Facebook, siendo la más dominante en todos los segmentos generacionales.
  • El uso de YouTube GooglePlus y Twitter es más o menos similar, colocando a estos tres en segundo lugar.
  • Instagram no es su red social predilecta; lo cual tiene un contraste de uso mucho más fuerte en el caso de los Millenials.
  • Su uso del internet se basa en la obtención de información práctica de uso cotidiano y efectuar compras online.

Generación Y o Millennials (1979-1996)

En lo que al entorno socio-laboral se refiere, la generación Millenial se caracteriza por lo siguiente:

  • La faceta profesional de la mujer no se pone en duda, simplemente se ve como algo natural. Difícilmente una mujer estaría dispuesta a renunciar a una vida laboral.
  • Existe una predisposición a permanecer soltero o casado sin hijos.
  • El emprendimiento y el aprendizaje forman parte del estilo de vida de los Millenials; pues prefieren la toma de decisiones ante una jerarquía.
  • Un cambio de trabajo no supone un reto; y prefieren progresar de forma profesional para tomar decisiones importantes y la ganancia de reconocimiento a su alrededor.
  • Mantienen cierta tolerancia adicional al fracaso, en comparación con otras generaciones.
  • Una vida sin tecnología no sería viable; y algunas de sus pasiones es documentarlo todo y viajar.

En lo que al entorno online respecta, la generación Millenial se caracteriza por lo siguiente:

  • Consideran la presencia online de las empresas un sinónimo de calidad y las prefieren sobre otras que no son activas en el social media.
  • Sus compras online son sociales. Suelen compartir sus impresiones sobre productos y servicios todo el tiempo.
  • Sus redes sociales favoritas son aquellas donde haya mayor uso de imágenes.
  • Tener un smartphone es una necesidad, junto al hecho de una conexión estable a internet.
  • Aunque Facebook persevera como la red social preferida, Instagram y su alto contenido visual también se hace presente. A esto les siguen Youtube, Twitter y GooglePlus.
  • Usan las redes sociales para tres propósitos: comunicarse con amigos; disfrutar del tiempo libre; y compartir imágenes e información que les resulte interesante.

Generación Z (Desde 1995 hasta la actualidad)

En lo que al entorno socio-laboral se refiere, la generación Z se caracteriza por lo siguiente:

  • Es probable que aún no estén en el mercado laboral.
  • La mayoría de ellos quiere tener su propia empresa y vivir de sus hobbies y pasiones.
  • Los trabajos flexibles a distancia son sus ideales; puesto que les hace posible poder hacer varias actividades al mismo tiempo.
  • La tecnología domina sus vidas y les ayuda en todo tipo de tareas, como leer, estudiar, entretenerse; y hasta resolver tareas escolares gracias a Google y tutoriales de Youtube.
  • Tienen un alto sentido social y ecológico, si bien es difícil tener su atención por fuera de las redes.
  • Su creatividad es a veces mal aprovechada, pero es auténtica.

En lo que al entorno online respecta, la generación Z se caracteriza por lo siguiente:

  • Alrededor de un 41% navega por la red con intención de hallar contenido que no tiene que ver con sus actividades colegiales.
  • El 81% usa redes sociales. Sin embargo, el uso del Facebook se ha visto disminuido puesto que es aquella donde más se encuentran sus padres. En este sentido, su uso ha disminuido a un aproximado de 23% en esta generación.
  • Sus redes favoritas son Instagram y Snapchat; y su uso de Youtube se incrementa respecto al de otras generaciones.
  • El uso de multiplataformas es más amplio que en los Millenials.

Habiendo conocido estos tipos de generaciones, ahora queda de tu parte identificar qué generación predomina entre tus clientes y seguidores, en tu círculo social, en tus redes, y las de tu empresa; para así diseñar contenido que se adapte mejor a sus necesidades y gustos.

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