Históricamente hablando, los diversos tipos de géneros literarios han venido surgiendo al pasar de décadas; transformándose y conformándose cada uno según su época y su estilo propio.
Los géneros literarios, en esencia, son un conjunto de retoricas y semióticas, las cuales hacen posible el agrupamiento e identificación característica de cada texto literario en un género por sí mismo. De acuerdo a su contenido, un género literario es una forma de clasificar o categorizar las obras literarias.
Incluso con el devenir de los años, todavía se emplea la clasificación de los géneros literarios que surgió gracias a Aristóteles. Este gran maestro, categorizó tres géneros literarios: Épica, Lírica y Dramática; es decir, la Narrativa, Poesía y el Teatro. No obstante, en la actualidad, aún resulta difícil distinguir estrictamente cuales son los límites entre las obras líricas, las narrativas y dramáticas en su forma más pura.
El Género Lírico
Las emociones, sentimientos y reflexiones profundas son los principales contextos que buscan ser plasmados en las obras del género lírico. Por lo general, la lírica es escrita en verso, aunque también se escribe a modo de prosa.
Los tipos de subgéneros líricos que han predominado a lo largo de la historia son los siguientes:
La Oda: Este tipo de subgénero literario es una composición lírica en forma de verso; que consta de una extensión considerable y un tema distinguido.
El Himno: Es probablemente la forma más conocida de composición lírica, especialmente creada para transmitir los sentimientos de carácter patriótico, religioso, de guerra, o ante una causa o emblema en particular.
La Elegía: Este tipo de composición lírica es quizás uno de los más tristes, pues busca expresar sensaciones de dolor tras el acontecimiento de alguna desgracia de carácter individual o colectivo.
La Égloga: Es una composición de carácter poético que expresa sentimientos de carácter amoroso, para la exacerbación de la naturaleza, entre otros.
La Canción: Otra de las formas líricas más conocidas, por lo general expresa emociones de carácter amoroso.
La Sátira: Es un subgénero literario que suele criticar los vicios de clase individual o colectivo.
El Epigrama: Este es un tipo de poema mordaz de carácter agudo y conciso que suele escribirse en forma de verso. Este subgénero fue desarrollado en Roma, iniciando como una sátira breve en forma de verso que suele culminar con cierta expresión ingeniosa.
Género Épico
Es uno de los géneros literarios que introduce hechos legendarios o de carácter ficticio de una manera objetiva; y son desplegados en un espacio y tiempo específicos. El escritor de este género literario suele manifestar su obra a través de la narración, si bien puede agregar el diálogo y la descripción.
Entre los subgéneros épicos, destacan:
La epopeya: Se trata de una composición literaria en verso en que se cuentan las hazañas legendarias de personajes heroicos, que generalmente forman parte del origen de una estirpe o de un pueblo.
Poema épico: Este subgénero consiste en un poema narrativo extenso, de estilo eminente, que narra hazañas y aventuras de héroes de capacidades inmensurables. En estos, el principal protagonista es el héroe, que emana un gran sentido del honor, y su superioridad ante los demás hombres destaca por su ímpetu y audacia.
El romance: El romance es quizás una de las más complejas narraciones en versos octosílabos; se caracterizan por una rima asonante en los pares, la cual relata actividades de guerras, caballeros, amor, entre otros temas afines.
La fábula: Se trata de un relato en forma de prosa o verso, generalmente protagonizada por animales con capacidades fantásticas; mediantes la cual se cuenta una historia con propósitos de concluir en una moraleja o enseñanza moral.
La epístola: Género literario también conocido como carta; se trata de un texto cuya función principal es la comunicación, sea escrita en prosa o verso, y expone situaciones generales.
Existen algunos subgéneros épicos narrativos en forma de prosa:
El cuento: No es más que una breve narración de algunos sucesos imaginarios y de una línea argumental simple; contando con una pequeña suma de personajes cuya participación se focaliza en un solo tema. Por lo general, se busca terminar en una moraleja o causar una reacción emocional en el lector.
El Apólogo: Se trata de un breve relato, cuya intención es educar sobre algún principio ético o moral; el cual suele encontrarse sea bien al principio o al final de la historia.
La leyenda: Son narraciones de carácter breve, basadas en algún tipo de relato tradicional, con implicaciones misteriosas, sobrenaturales o terroríficas.
La novela: Una novela se le conoce a un tipo de narración en prosa, de carácter extenso; que puede estar conformada por personajes y situaciones tanto reales como ficticias; y cuyas implicaciones envuelven una introducción, un conflicto o desarrollo y un final que puede bien ser positivo o negativo. Su extensión es variable; pero comprende un argumento mucho más elaborado que el del cuento.
Las novelas pueden ser de muchos tipos: Realista, histórica, picaresca, intelectual, psicológica, policíaca, terror, ciencia-ficción, gótica, rosa, sentimental, pastoril, caballerías, entre otras.
Género Dramático
Este tipo de obras, por lo general, es escrita a modo de diálogo, y suelen estar destinadas a ser representadas por personas en teatros; en las cuales, se plantean distintos conflictos y su escritura puede variar en verso o prosa.
Entre los subgéneros dramáticos destacan:
La tragedia: Es una forma de drama basada en los conflictos y el sufrimiento humano que invoca una catarsis acompañante o placer en el público; pero que suele culminar con el fallecimiento del propio protagonista.
La comedia: Consiste en una representación que muestra el lado alegre y gracioso de la vida, mediante la resolución de conflictos que transcurren hasta lograr un desenlace feliz.
El drama: El drama es el género que bien puede ser basado en la vida real o ficción, que representa graves problemas en los cuales puede intervenir uno que otro elemento de comedia; pero cuyo final suele ser sombrío.
La Ópera: Es una forma de composición dramática en la que cantantes y músicos realizan un trabajo dramático combinando un texto llamado libreto, y la partitura musical, generalmente en un escenario teatral.
La Zarzuela: Es un género lírico-dramático español que alterna entre escenas habladas y cantadas; estas últimas incorporando canción operística y popular, así como danza. Sus temas principales son costumbres, preocupaciones populares, sátiras políticas, entre otras.
El Paso, entremés y sainete: Este tipo de composiciones de tema ligero consisten en piezas breves en un acto, en forma de prosa o verso. El Sainete tiene su origen en tradiciones populares, caracterizado por un humor picaresco y festivo; comúnmente representado entre actos de obras más grandes. El sainete nace del entremés y del paso; sin embargo realza las características humorísticas y populares del paso.
La Auto sacramental: Es una obra de tipo teatral religiosa alegórica, cuyo centro temático predilecto es la Eucaristía.
El Melodrama: Se refiere a una obra teatral dramática en cual que sobresalen los pasajes emocionales mediante la agregación de música instrumental. Son de característica folletinesca, convencional, y muy bien recibida en público sensible.
Otros géneros literarios
Existen algunos géneros literarios que no encajan del todo en las clasificaciones anteriores. Son los siguientes:
La Oratoria: La oratoria es un tipo de género literario oral que busca convencer a un grupo de personas sobre su punto de vista. Su forma más conocida es la Conferencia, cuya exposición de ideas puede ser sobre cualquier temática.
La Historia: Es la forma de narración más objetiva de hechos reales. Algunas formas de historia ampliamente conocidas son la biografía, que narra la vida de una persona; y la autobiografía, que relata la vida propia.
La didáctica: Es un tipo de forma literaria cuyo fin es enseñar. Los subgéneros didácticos más usados son:
El ensayo: Conforma un subgénero didáctico escrito en prosa, y consiste en la exposición de un tema científico, filosófico, artístico, político, literario, religioso, de carácter general. Este tipo de texto no precisa que el lector posea conocimientos especiales para entender el tema.
La crítica: Es una forma de narración que analiza y juzga las obras o las acciones ejecutadas por diferentes personas.
Excelente artículo. Pienso que la literatura es un tema muy interesante, además de tener variedad de clasificación e historias atractivas. En el genero épico también se encuentra el cantar de gesta, libro de caballería, novela pastoril, y el epilio