Un gerente, es una persona que se encarga de dirigir una empresa, determinada organización, o al menos un sector de la misma.
En muchas empresas, el papel del gerente puede ser compartir ciertas tareas con el propietario de la misma; o bien puede ser esta misma persona. Idealmente, el gerente de negocios y el propietario trabajan sinérgicamente para asegurarse de que el mismo sea atendido exitosamente.
Como se mencionó anteriormente, esta supervisión puede ser a menudo una función que cumple el propietario de la empresa; pero en muchas otras ocasiones, esta renuncia a ello, y lo deja todo en manos de alguna persona especializada en las áreas de mercadeo, administración, entre otras ramas profesionales.
En la actualidad, existen múltiples clasificaciones de los tipos de gerentes. En esta oportunidad, te presentaremos algunos.
Contenidos
Gerentes Funcionales
Esta clase de gerentes tiene la responsabilidad de organizar una única área funcional de la empresa, por ejemplo, la producción.
Gerente Funcional: El gerente funcional tiene la autoridad de gestión dentro de una unidad de negocio o departamento; con supervisión directa sobre uno o más recursos del equipo del proyecto. Tiene responsabilidad directa sobre las funciones que afectan al proyecto o departamento que se le asigna.
Un gerente funcional administra y posee los recursos de un departamento específico; por ejemplo las tecnologías de información y comunicación, ingeniería, relaciones públicas o marketing. Generalmente, dirige el trabajo técnico de individuos de esa área funcional que estén trabajando en el proyecto. El grado en que un gerente funcional está involucrado en el proyecto depende de la forma de la estructura organizativa.
En una organización matricial, el gerente funcional comparte la responsabilidad de dirigir el trabajo de los individuos con el gerente del proyecto. En una organización proyectada, el director del proyecto hace todo trabajo de dirigir. En la organización funcional, el gerente funcional también lo dirige todo.
Es responsabilidad del director del proyecto evitar conflictos con el gestor funcional; y coordinar las respectivas necesidades en cuanto al uso de recursos para completar el trabajo del proyecto.
Gerentes Generales
Los gerentes generales se encargan de administrar una unidad perteneciente a una empresa; asumiendo el compromiso del conjunto íntegro de las actividades abarcadas dentro de la mencionada unidad. Algunas empresas grandes pueden poseer diversos gerentes generales; quienes representarían una unidad determinada.
En términos generales, un gerente general es la persona a cargo de un departamento dentro de una empresa. Sin embargo, en las pequeñas empresas, el gerente general puede ser uno de los principales ejecutivos. Los gerentes generales suelen estar por encima de la mayoría de los empleados pero por debajo de los ejecutivos de nivel corporativo. La responsabilidad y la importancia asociada con el cargo varían de una empresa a otra; dependiendo de la estructura de la escala corporativa de la empresa.
En general, el gerente general supervisa a los gerentes de nivel inferior. Estos gerentes de nivel inferior pueden estar a cargo de varias divisiones más pequeñas; o de alguna función en específico, como el gerente funcional.
Como parte de su trabajo de supervisión, un gerente general contrata, entrena, entrena y disciplina a los gerentes de nivel inferior. Además, establece incentivos para los trabajadores, evalúa la eficiencia de los departamentos; y crea planes estratégicos para el negocio basado en los objetivos de la empresa.
Otra forma de clasificar los gerentes es la que se detalla a continuación:
Gerentes De Primera Línea
Son un tipo de gerentes, conocidos también como supervisores, que inspeccionan el trabajo de otros empleados de nivel inferior en la empresa; mas no poseen la autoridad para supervisar a otros gerentes. Por ejemplo, un gerente de primera línea seria el jefe de producción de una empresa o el supervisor de una oficina.
Un gerente de primera línea es un término que describe el nivel de gestión de un empleado de la empresa directamente sobre los trabajadores no directivos. Los gerentes de primera línea generalmente supervisan las tareas de producción en línea en el negocio de la manufactura, y generalmente consisten en posiciones tales como capataz, jefe de sección y jefe de turno.
Los gerentes de primera línea son una importante fuente de información sobre la satisfacción de los trabajadores; de modo que la alta gerencia los puede tomar en cuenta en su proceso de planificación organizacional.
Gerentes Medios
Los gerentes medios son un tipo de gerente que se encarga de administrar las actividades que son realizadas por gerentes de primera línea y los empleados operacionales. Pueden dirigir conductas que conlleven a la ejecución de políticas propias de la empresa. Su nivel de gestión es el de un empleado de la empresa que se encuentra directamente por encima de los trabajadores no directivos.
El principal deber de estos gerentes medios es implementar la estrategia de la empresa de la manera más eficiente. Sus funciones incluyen la creación de un entorno de trabajo eficaz; la administración del proceso de trabajo; asegurarse de que es compatible con los requisitos de la organización; liderar a otros, y la presentación de informes al más alto nivel de gestión.
Un gerente medio, en esencia, es un vínculo entre la alta dirección y los niveles más de la organización. Debido a la participación en el funcionamiento cotidiano de un negocio, los mandos intermedios tienen la oportunidad de informar valiosa información y sugerencias desde el interior de una organización.
Por otra parte, el gerente intermedio es un canal de comunicación dentro de la organización; ya que pasan las decisiones importantes de los ejecutivos y los principales objetivos de una organización a los niveles más bajos de los empleados. Esto contribuye a una mejor coordinación entre los trabajadores y hace una empresa más unida.
La responsabilidad principal de un gerente intermedio es implementar una estrategia, creada por el nivel ejecutivo, de la manera más eficiente posible. Con el fin de alcanzar las metas y objetivos, el gerente puede ajustar e interpretar el plan inicial.
Alta Gerencia
El objetivo primordial de la alta gerencia es la administración de la empresa u organización. La alta gerencia se conforma por un reducido número de personas , si se le compara con las dos categorías precedentes.
Las personas que se agrupan dentro de la alta gerencia establecen políticas establecidas, sujetas a las operaciones a realizar; e instauran las directivas concernientes a la interacción de la empresa con su entorno.
Este equipo de individuos al más alto nivel de la gerencia debe llevar a cabo las tareas cotidianas de dirigir la organización; sea un negocio, compañía o una corporación. La alta gerencia tiene poderes ejecutivos específicos delegados a ellos; con y por la autoridad de un consejo de administración o bien los accionistas.
En general, existen mayores niveles de responsabilidad, como un consejo de administración y los propietarios de la empresa (accionistas); pero se centran en la alta gerencia o en la ejecutiva, en lugar de en las actividades cotidianas de la empresa.
¿Cuáles son los mejores tipos de gerentes?
Cabe destacar que todos los tipos de gerentes son importantes para una compañía. La gestión empresarial implica las actividades asociadas con el funcionamiento de una empresa; tales como el control, liderazgo, monitoreo, organización y planificación de las diversas actividades y funciones que se designen en la misma.
Los distintos tipos de gerentes son igualmente vitales para el funcionamiento general de una compañía, y la jerarquía existe simplemente para establecer un orden; no para indicar superioridad a nivel personal o profesional entre los miembros de la empresa.