Tipos de Gobiernos

Portada » Ciencias » Tipos de Gobiernos

Existen distintos tipos de gobiernos a nivel mundial. Dependiendo de la historia política de cada país, han instaurado una forma de gobierno propio; que es la que han considerado más beneficiosa  para propiciar el desarrollo más optimo de su población y, en general, de la nación.

Tipos de Gobiernos

En momentos en los que el pueblo  no se encuentra del todo de acuerdo con el tipo de gobiernos, es cuando empiezan algunas guerras internas; como pueden ser revoluciones para derogarlo e instaurar otro diferente. De esta manera, los tipos de gobierno son y nación en general, cuando no se esta de acuerdo con un sistema ocurren guerras internas como revoluciones para derogarlo y poner otro.

Primordialmente, los tipos de gobiernos son derivados de las usanzas y costumbres de cada país. Por ejemplo, en el caso de Inglaterra y España, estos aun conservan algunas características de de imperios monarquicos. Existen otros países que son repúblicas, debido a la disolución de un imperio, monarquía, o el tipo de gobierno anterior que resultase frustrado.

Los principales tipos de gobiernos son los que se describen a continuación:

República

Una república es una forma de gobierno en la que el país se considera un “asunto público”; es decir, no es un asunto privado o la propiedad de los gobernantes. En este sistema, las oficinas de estado son elegidas o nombradas, en lugar de heredadas. Es un gobierno donde el jefe de Estado no es un monarca.

A partir de 2017, 159 de los 206 estados soberanos del mundo utilizan la palabra “república” como parte de sus nombres oficiales. Sin embargo, no todas son repúblicas en el sentido de haber elegido gobiernos; ni todas las naciones con gobiernos electos usan la palabra “república” en sus nombres.

En estos sistemas, el jefe de gobierno tiene un cargo público, que viene dictaminado por  el voto en elecciones populares. En estas, la mayor cantidad de ciudadanos debe votar para que su candidato de preferencia sea elegido y atienda el puesto de jefe de gobierno presidente. Este ciudadano pasaría a representar al pueblo del país ante el resto del mundo; y es su trabajo junto, al congreso quien crea leyes para presidir la gestión de su población.

Presidencialismo

Se refiere a un tipo de gobiernos basada en la República, donde la constitución instituye una división de poderes; entre el poder Ejecutivo, el poder Legislativo, poder Judicial, y el Jefe de Estado. Asimismo, el presidente no solo conforma la representación formal del país; sino que forma parte activa del poder ejecutivo también, como Jefe de Gobierno.

De este modo, puede ejercer una función doble, en las que le competen algunas potestades propias del Gobierno. Este es elegido por un método directo, es decir, por los mismos votantes; y no por el Congreso o por el Parlamento.

El hecho de que un país pueda contar con un presidente, implica su representación ante otros países; asistencia a conferencias de carácter internacional, entre otros.

Monarquía

Una monarquía es una forma de gobierno en la que un grupo, usualmente una familia, llamada dinastía, encarna la identidad nacional del país. Uno de sus miembros, llamado monarca, ejerce un papel de soberanía. El poder real del monarca puede variar de puramente simbólico (república coronada), a parcial y restringido (monarquía constitucional), a completamente autocrático (monarquía absoluta). Existen aún pocas monarquías, como las del Reino Unido y la de España.

Tradicionalmente y en la mayoría de los casos, el puesto del monarca es heredado, y dura hasta la muerte o la abdicación; pero también hay monarquías electivas donde el monarca es elegido.

Cada una de ellas tiene variaciones. En algunas monarquías elegidas sólo las de ciertas genealogías son escogidas; mientras que muchas monarquías hereditarias imponen requisitos sobre la religión, la edad, el género, la capacidad mental, entre otras. Ocasionalmente, esto podría crear una situación de demandantes rivales cuya legitimidad está sujeta a Elección efectiva.

Por último, ha habido casos en que el término del reinado de un monarca se fija en años o continúa hasta que se logran ciertos objetivos; por ejemplo, una invasión rechazada. Por lo tanto, hay estructuras y tradiciones ampliamente divergentes que definen la monarquía.

Teocracia

La teocracia es una forma de gobierno en la cual una deidad es la fuente de la cual deriva toda autoridad. Tomada literal o estrictamente, la teocracia significa gobierno de Dios o Dioses y se refiere principalmente a una “regla interna del corazón”; especialmente en su aplicación bíblica. El uso común y genérico del término, tal como se ha definido anteriormente en términos de regla por parte de una iglesia o liderazgo religioso análogo, se describiría con mayor exactitud como una eclesiocracia.

En una teocracia pura, se cree que el líder civil tiene una conexión personal con la religión o las creencias de la civilización. Por ejemplo, Moisés dirigió a los israelitas, Muhammad dirigió a los primeros musulmanes; y el derecho canónico del Vaticano. Hay una delgada línea entre la tendencia de designar a personajes religiosos para dirigir el estado y tener un gobierno religioso.

Democracia

Como acepción moderna, la Democracia es un sistema de gobierno en el que los ciudadanos ejercen el poder directamente o eligen a representantes entre sí para formar un órgano de gobierno, como un parlamento.

La democracia es un sistema de procesamiento de conflictos en el que los resultados dependen de lo que hacen los participantes. Sin embargo, ninguna fuerza controla lo que ocurre y sus resultados. Los presidentes son elegidos constitucionalmente por el pueblo a través del derecho al sufragio.

Dictadura

La dictadura es una forma de gobierno en la que un país o un grupo de países está gobernado por una persona (un dictador) o por una entidad política; y el poder se ejerce a través de diversos mecanismos para asegurar que el poder de la entidad siga siendo fuerte.

Una dictadura es un tipo de autoritarismo, en el que los políticos regulan casi todos los aspectos del comportamiento público y privado de los ciudadanos. La dictadura y las sociedades totalitarias generalmente emplean propaganda política para disminuir la influencia de los proponentes de sistemas de gobierno alternativos.

La característica principal de esta forma de gobierno es la ostentación de poder a través de la fuerza; de modo que es común la utilización del ejército para estos fines; así como los golpes de Estado. Asi, el estado suele disponer del poder totalitario para obrar sobre las vidas de su pueblo y el destino del país y sus recursos.

Fascismo

El Fascismo es una forma de nacionalismo autoritario radical, caracterizado por el poder dictatorial, la represión forzosa de la oposición, y el control de la industria y el comercio; que llegó a la prominencia en la Europa del siglo 20.

Los primeros movimientos fascistas surgieron en Italia durante la Primera Guerra Mundial, antes de que se extendiera a otros países europeos. Frente al liberalismo, el marxismo y el anarquismo, el fascismo suele situarse en la extrema derecha dentro del tradicional espectro izquierda-derecha.

Los fascistas creen que la democracia liberal es obsoleta y consideran que la movilización completa de la sociedad en un Estado de partido único totalitario es necesaria; para preparar a una nación para un conflicto armado y para responder eficazmente a las dificultades económicas.

Tal estado es encabezado por un líder fuerte, como un dictador y un gobierno marcial compuesto por los miembros del partido fascista gobernante, para forjar la unidad nacional y mantener una sociedad estable y ordenada.

El fascismo rechaza las afirmaciones de que la violencia es automáticamente negativa en la naturaleza y ve la violencia política, la guerra y el imperialismo como medios que pueden lograr el rejuvenecimiento nacional. Los fascistas abogan por una economía mixta, con el objetivo principal de lograr la autarquía mediante políticas económicas proteccionistas e intervencionistas

Entre los ejemplos de movimientos fascistas se tiene el nazismo Alemán, el Franquismo Español y el Militarismo expansionista Japonés.

Deja un comentario

Previous

Tipos de esquizofrenia

Tipos de Graffitis

Next