Tipos de gráficos en Excel

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Si tienes una presentación en unos días y realmente quieres impresionar a tu jefe o profesor con diversos tipos de gráficos en Excel, puedes mostrar tus datos de una manera fácil de entender; pero también visualmente impresionante. La única manera de lograr esto es elegir el gráfico correcto para plasmar tus datos.

Existen muchas herramientas diferentes para crear gráficos de estadísticas, pero Microsoft Excel sigue siendo uno de los más potentes y funcionales de todos ellos. Excel permite visualizar los datos en cualquier formato y estilo que desee, como veremos a continuación.

Tipos de gráficos en Excel

En esta ocasión, aprenderás sobre los diversos tipos de gráficos en Excel, para que puedas ver cuán impresionante puede verse la información cuando eliges el gráfico adecuado para mostrar tus datos.

Gráfico de Columnas

Uno de los gráficos más comunes utilizados en las presentaciones y cuadros de mando, son los gráficos de columnas. Estos se encuentran destinados a comparar valores entre sí.

Por lo general, estos son valores que han sido categorizados de alguna manera. El subconjunto más común para un gráfico de columnas es un conjunto de datos divididos en categorías.

Gráfico Circular

Como su nombre indica, los gráficos circulares son en forma de pastel, y se utilizan mejor cuando se necesita mostrar la cantidad de una categoría mucho más grande, la cantidad conformada por sub-categorías más pequeñas.

Por ejemplo, una universidad puede usar un gráfico circular para mostrar un desglose de la demografía religiosa de su población estudiantil, y a su vez para demostrar la cantidad de individuos religiosos por edad.

Una vez más, este es otro buen gráfico para utilizar cuando usted estás comenzando con datos ya categorizados. Si desea comparar varios conjuntos de datos, lo mejor es quedarse con los gráficos de barras o columnas.

Gráfico de Líneas

Diseñar gráficos de líneas requiere un nuevo conjunto de datos porque los gráficos de líneas y otros tipos de gráficos similares tienden a depender del tiempo.

Esto significa que se suele, aunque no siempre, trazar un punto de datos sobre la progresión del tiempo; por lo cual este dato no será prescindible.

Gráfico de Áreas

Los gráficos de área son idénticos a los gráficos de líneas, pero el área debajo de la línea se rellena. Mientras que el foco del gráfico de líneas sigue cambiando de valores con el tiempo, el enfoque de un gráfico de área es resaltar la magnitud de los valores en el tiempo.

La diferencia es sutil, pero cuando se necesita mostrar información sobre, por ejemplo, cuántos árboles han sido claramente cortados de 1990 a 1995 en comparación con 2000 a 2005, el gráfico de área realmente destaca sobre cualquier otro.

Gráfico de Superficie

Justo cuando pensabas que no podría haber más tipos de gráficos en Excel impresionantes, te das cuenta que existen los gráficos de superficie. Este gráfico tridimensional permite trazar dos series de puntos de datos a través de varias dimensiones.

Puede ser complejo de usar, pero con los puntos de datos correctos (dos series con una relación clara), la visualización puede ser bastante extraordinaria.

La versión tridimensional de la tabla se parece a un mapa topográfico, lo que tiene sentido porque un mapa de este tipo es un gráfico de la altitud y la distancia de cualquier punto dado.

Del mismo modo, puede utilizar este mapa para hacer cosas como trazar la magnitud de un brote de enfermedad contra la edad y el tiempo que la persona ha padecido la misma. Al trazar de esta manera, podrían surgir patrones interesantes que nunca se darían cuenta, de haber simplemente trazado dos puntos a lo largo de un eje X-Y convencional.

Gráfico de Anillos

Los gráficos de anillos son otra visualización compleja que te permite graficar una serie de datos en una especie de formato de gráfico circular; pero también series de datos adicionales en “capas”, formando un anillo multicolor.

Esto se utiliza mejor cuando las dos series de datos son subcategorías de una categoría más grande de datos.

Un buen ejemplo de esto son los conjuntos de datos utilizados anteriormente en este artículo, que representan la población de hombres y mujeres por año.

Gráfico de Burbuja

Un gráfico de burbujas es una visualización interesante que puedes crear cuando tienes tres dimensiones de datos que necesitas plasmar.

Se trata de un punto de datos gráfico XY típico de dos valores (el punto es una “burbuja”), con un valor adicional combinado que determina el tamaño de esa burbuja.

Por ejemplo, con este tipo de gráfico, podría representar cuántos adolescentes van al Cine, pero el tamaño de cada punto de datos (burbuja) puede representar cuántas mujeres u hombres componen ese conjunto de datos.

Gráfico Radial

Un gráfico de Barras Radiales es simplemente un gráfico de barras trazado en un sistema de coordenadas polares, en lugar de una carta cartesiana.

Mientras que parecen más llamativos, el problema con los gráficos radiales de barra es que las longitudes de la barra se pueden malinterpretar. Cada barra en el exterior es relativamente más larga que la última, incluso si representan el mismo valor. Esto se debe a que cada barra tiene que estar en un radio diferente, por lo que cada barra se juzga por su ángulo.

El sistema visual del ser humano es mejor en la interpretación de líneas rectas; por lo que el gráfico de barras cartesianas es una mejor opción para comparar valores. Por lo tanto, los diagramas de barras radiales se utilizan principalmente por razones estéticas.

Escoge los tipos de gráficos en Excel en base a tus datos y necesidades

Como habrás visto, existen muchos tipos de gráficos en Excel, sin embargo, más allá de su apariencia, se deben elegir realmente es de acuerdo al tipo de conjuntos de datos que se tiene disponible, y exactamente lo que se está tratando de mostrar o probar con esos datos. Algunos gráficos dejarán tu punto mucho más claro que otros.

Lo cierto es que los gráficos causan un gran impacto en cualquier presentación. Ahora que conoces los tipos de gráficos en Excel, solo debes elegir el gráfico correcto para tus necesidades; y crear una presentación con ellos que realmente pueda impresionar a sus clientes, jefes o profesores.

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