Tipos de grúas

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Una grúa es uno de los mecanismos más rentables concebidos por el hombre. Su funcionamiento hace posible el levantamiento de pesos gigantescos; con el objetivo de poder ejecutar construcciones o remolcar vehículos de gran peso. Se asienta en los principios básicos de la física, como lo es la dinámica de partículas, la hidráulica y la mecánica clásica.

Tipos de grúas

Es así como estos diversos tipos de grúas se han vuelto elementos indispensables para el transporte de mercancías, puesto que su labor principal es la carga y descarga de contenedores y todo tipo de carga pesada.

Ha sido tan importante la invención de la grúa que, actualmente, existen muchos tipos de grúas; diseñadas de manera acorde, dependiendo del tipo de labor que se necesite hacer con ellas, del tipo de carga que se necesite alzar o transportar, y de la cantidad de toneladas que soporten. Asimismo, es importante tener en consideración los tipos de mecanismos que estas utilizan; en este caso, pueden ser poleas, contrapesos, rieles, ruedas, entre otros.

Los tipos de grúas más comunes son:

Grúas Pórtico

Se les conoce en inglés como Granty cranes. Su nombre proviene del hecho de que su forma es como la de un pórtico. Están hechas de acero o aluminio como material principal. Están conformadas por un puente elevado que es sostenido por dos extremos para así formar un arco. Son construidas de modo que sean capaces de efectuar desplazamiento de cargas de forma horizontal, vertical y lateral mediante el apoyo de sus cabestrantes.

Efectúan su movimiento encima de raíles y se sostienen gracias a sus cuatro patas, que se encuentran dispuestas en las zonas de maniobra; con el propósito de ejecutar  para efectuar los movimientos de traslación y elevación. Su capacidad de carga puede llegar a ser de hasta 15 toneladas.

Grúas Semipórtico

Su nombre deriva del hecho de que una de sus vías de maniobra se mantiene unida a rieles, y que la otra se moviliza mediante unas ruedas. Las ruedas conforman el punto de soporte que persiste en el suelo; mientras que los otros dos se encuentran sostenidos por encima de pilares o columnas. Este tipo de grúas está diseñada para ejecutar labores tanto de interior como de exterior.

Entre las subcategorías de las grúas pórtico y semipórtico, se tiene un pequeño grupo:

  • STS (Ship to Shore)

Las grúas Ship to Shore han sido construidas para realizar la carga y descarga de mercancías del buque al muelle y viceversa. Se caracterizan por su precisión, la rapidez y su facilidad de manejo. El tamaño de estas grúas suele depender del tipo del muelle, de la embarcación y las mareas.

  • RTG (Rubber Tyred Gantry)

Las grúas semipórtico RTG son impulsadas por un generador con motor a diesel; lo cual hace posible prescindir del uso de cables. Destacan por su empleo al trasladar contenedores, que pueden llegar a ser de 20, 40 y 45; todo esto debido a su spreader telescópico. Puede transportar incluso dos contenedores de 20 pies a la vez; y su capacidad máxima de carga puede llegar a ser entre 40 a 60 toneladas. Su capacidad de apilamiento de contenedores puede ser de 4 a 6 de manera vertical y de 6 a 8 de forma horizontal.

  • VLG (Vessel Lift Gantry)

Este tipo de maquinaria hace posible el encallado de flotas y su ulterior retorno al agua en caso de reparación; razón por la cual su uso es muy fructífero en puertos con un movimiento considerable. Se trata de grúas pórtico que no necesariamente requieren un camino de rodadura para sus ruedas, que pueden girar hasta en un ángulo de 90º.

  • MDBC (Multipurpose Double Boom Crane)

Las grúas MDBC son impulsadas a través de cables que van conectados a una toma de la terminal. Tal y como su nombre hace suponer, este tipo de grúa tiene una gran variedad de usos y funciones diversas. De hecho, su alcance y capacidad de carga máxima pueden variar dependiendo del uso que vaya a tener, así como su diseño; puesto que las mismas pueden moverse unidas a medios de transporte o ser fijas, tener brazos articulados, entre otros tipos. Es quizás uno de los tipos de grúas más comunes para muchos, ya que son las grúas para remolcar vehículos o las elevadoras.

Carretilla Pórtico

Puede deducirse de su nombre el hecho de que su sistema tiene muchos elementos en común con respecto al de las grúas pórtico; en especial en lo que a la forma y características se refiere. No obstante, la carretilla pórtico se utiliza más bien para maniobrar los contenedores dentro del muelle y trasladarlos hasta el próximo medio de transporte; bien sea un camión o un ferrocarril.

Sidelifter

Es un tipo de grúa con un uso similar al de la carretilla pórtico, pues también es empleado para manipular cargas en el muelle. Pese a esto, su uso se vincula más al ferrocarril; aunque se emplea tanto en trenes como en camiones; con soporte sobre el lateral de los mismos y en el suelo, a modo de cargar y descargar los contenedores lateralmente.

Grúas Torre

Son grúas con pluma, situada en el extremo superior de una torre vertical. Un gancho se suspende de un cable para que pueda ejecutar su función de carga y descarga. Es del tipo de grúas más utilizado en el sector de la construcción.

Grúas Puente

Las grúas puente asemejan la forma de un arco rectangular. Sus partes funcionales se afirman sobre el suelo, o sobre uno o dos caminos de rodadura (birraíl). Su instalación puede efectuarse asimismo en el techo de una nave.

Grúas Flotantes

Este es el tipo de grúa con la mayor cabida de alzamiento; ya que es capaz de aguantar más de 10.000 toneladas. Su uso más destacado es en la construcción de puertos y puentes. Si bien algunas de estas grúas son fijas, como sucede con las plataformas marítimas en las que constantemente se ejecutan trabajos, otras se concentran en barcos especiales para efectuar el traslado a donde sean necesitados, en el caso de obras ocasionales.

No cabe duda que es el tipo de grúa más impresionante; pues su increíble estructura hace posible trabajar con cualquier tipo de objeto sin importar su volumen o tonelaje; puesto que dicha labor sería imposible de otra manera.

Las grúas, sin duda alguna, son la invención que ha hecho posible edificar las más grandes estructuras y trasladar los más enormes vehículos de todo tipo para el beneficio del hombre.

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