El termino hardware se refiere a todo tipo de hardware o de dispositivos de carácter físico que forma parte de una computadora; y hace posible su adecuado funcionamiento.
Contenidos
Tipos de hardware
Por lo general, una computadora deja de funcionar si no tiene alguno de sus elementos de hardware en marcha.
Hardware de entrada
El hardware de entrada es aquel que permite insertar datos a la computadora; así como poder utilizar comandos con el propósito de manejar esos datos.
Los dispositivos de entrada son capaces de convertir la información en impulsos eléctricos que se almacenan en la memoria principal. Los tipos de hardware de entrada más utilizados son los siguientes:
Teclado
Es el dispositivo más usado para la entrada de datos. Con este hardware podemos introducir comandos, números y texto. Los teclados más corrientes constan de tres partes, entre las cuales destacan las teclas de función (Del F1 al F12), el teclado alfanumérico; y el subteclado numérico.
Las teclas de función son teclas reservadas para la ejecución de funciones especiales, y se comportan de manera distinta según el software en el cual se use. Las teclas alfanuméricas se utilizan para ingresar caracteres alfanuméricos, numéricos y símbolos de puntuación. El subteclado numérico, por otro lado, permite ingresar números y símbolos aritméticos de forma rápida para ejecutar cálculos matemáticos. Inclusive, el teclado numérico sirve para manipular, en algunos casos, el cursor en pantalla del computador.
Existen diversos tipos de teclados. Por ejemplo, los teclados inalámbricos, que no usan cables para conectarse a la computadora; teclados con funciones especiales para gamers, fanáticos de la música o simplemente opciones de conectividad.
Mouse o ratón
Se trata de un dispositivo relativamente pequeño, manejable con una sola mano, que permite señalar e ingresar información. Funciona de modo que el dispositivo es arrastrado sobre una superficie plana, generalmente una mesa o escritorio, y por lo general sobre un mousepad o almohadilla. Su mecanismo consiste en pulsar y soltar un botón, a lo cual se le denomina “hacer click”.
Tablilla digitalizadora
Se trata de una superficie para realizar dibujos y utiliza un medio de señalización que trabaja como lápiz. El movimiento del apuntador es convertido en señal digitalizada o datos que pueden ser leídos por algos tipos de software. Este tipo de tablillas pueden ser de diversos tamaños, como por ejemplo, desde una hoja carta hasta el tamaño de un escritorio.
Lápiz óptico
Su apariencia es similar a la de un bolígrafo, con la excepción de que se encuentra atado a un cable eléctrico; lo cual ocasiona que la pluma haga contacto con la pantalla del monitor. Mediante este dispositivo, un usuario puede usar los comandos o funciones de los programas o dibujar imágenes. Su uso es muy amplio en la arquitectura y el diseño gráfico; así como en ciertas consolas de videojuegos.
Lectores de código de barra
Este tipo de dispositivo están compuestos por rastreadores o scanner fotoeléctricos que leen las barras verticales que conforman un código. Este tipo de lector de es parte integral de lo que se conoce como terminal punto de venta. Algunos tipos de lectores están dispuestos en una superficie fija; mientras que otros se operan de forma manual.
Pantallas sensibles al tacto
Las pantallas sensibles al tacto son aquellas que hacen posible transmitir ordenes al computador mediante el toque de ciertos lugares de la pantalla. Es común que el usuario oprima un lugar en la pantalla que se corresponda a una función en el menú del programa, gracias a lo cual este responde mostrando la información solicitada o ejecutando una función.
Scanners
Estos dispositivos son los encargados de convertir imágenes y textos a un tipo de formato que pueda ser leído por un computador. Su capacidad de digitalizar páginas en segundos es lo que lo hace un dispositivo de entrada tan popular en la actualidad. Por lo regular, vienen con algún tipo de software controlador para poder usarlos de manera adecuada; y un sistema de edición fotográfica para regular la resolución de salida, el tamaño de la imagen, contraste, brillo, entre otros.
Cámara Web o Webcam
Es un tipo de cámara que permanece constantemente conectada al computador. Este tipo de cámaras están hechas con la intención de enviar videos en vivo o ya pregrabados, así como capturar memorias fotográficas del usuario en cuestión. Existen dos tipos de cámaras web. La webcam de foto digital es aquella que toma fotos con alta calidad, y en su mayoría incorporan una pantalla LCD para ver la imagen captada. En segundo lugar, se tiene la tradicional webcam de video, creada para enviar videos en vivo a través del internet.
Joystick
Son dispositivos de control basados en dos o tres ejes utilizados desde un computador o consola de videojuegos. Se trata de una palanca apoyada en una base con movimiento que permite manejar el cursor del dispositivo al cual se encuentra conectado. Por lo general, tiene una rótula en un extremo; lo cual hace posible ejecutar rotaciones en ejes perpendiculares.
Micrófono
Es un dispositivo de entrada que sirve para transmitir un sonido al computador, este lo capta, para así guardarlo y poder reproducirlo.
Hardware de salida
Son aquellos dispositivos que sirven para proyectar los procesos en forma de imágenes y audiovisuales del computador.
Monitor
El monitor o pantalla, es un dispositivo de salida primario; debido a que, sin este, no seriamos capaces de observar el comportamiento que buscamos en la máquina. Ciertos monitores constituyen parte del cuerpo de la computadora; mientras que otros se encuentran separados del mismo.
La resolución de una pantalla se mide en pixeles. Entre más pixeles tenga una pantalla, mejor se verá la imagen.
Graficadora o plotter
Es un dispositivo que consta de una pluma que se mueve para crear gráficos de alta calidad; tales como los usados en los dibujos arquitectónicos. Algunos modelos son de tambor o placa plana. Las graficadoras actuales son capaces de emitir dibujos en varios colores. Si bien aún son utilizadas, su popularidad ha bajado desde la invención de las impresoras láser.
Impresoras
Son dispositivos que producen salida de texto e imágenes en papel; gracias a la tecnología de matriz de agujas, térmicas, de rueda de margarita, de chorro de tinta y láser.
Altavoces
Son dispositivos capaces de reproducir sonidos gracias a la tarjeta de sonido que posee la computadora.
Auriculares
Son aquellos dispositivos que se colocan en el oído para reproducir de manera un tanto más privada los sonidos que reproduce la computadora.
Hardware de procesamiento
Son los componentes del computador que efectúan todos los procesos necesarios para el óptimo funcionamiento del mismo. Entre estos dispositivos, se encuentra el microprocesador del CPU; que es el hardware encargado de efectuar toda operación de cálculo y el control de los mecanismos del computador; recibiendo y dando órdenes para que todos los elementos del computador trabajen de forma correcta.
Hardware de almacenamiento
El hardware de almacenamiento comprende todos los tipos de dispositivos que tienen por función principal el almacenamiento de datos y software de manera temporal o permanente. Entre el hardware de almacenamiento destacan los siguientes:
Unidades de Disco duro
Pueden ser fijos o portátiles. Poseen por lo general una gran capacidad de almacenaje de información. Deben estar conectados al dispositivo por algún tipo de cable. En los discos duros fijos se aloja el sistema operativo que permite el funcionamiento del computador, los programas, archivos, entre otros datos. Tienen distintas capacidades que se miden en GB o TB dependiendo del alcance. Tienen velocidad de giro y capacidad de transmisión de datos.
Dispositivos Ópticos
Son los diversos tipos de unidades lectoras y grabadoras de CD, DVD, y Blu Ray.
Unidades de estado sólido
Incluyen a las memorias flash para su uso en aparatos portátiles y las unidades de tarjetas de memoria USB para el almacenamiento de información de forma portátil.
Hardware de entrada/salida
Estos dispositivos, como su nombre lo dice, cumplen la función de integrar información al computador y transmitirla.
Entre estos dispositivos se tienen, de algún modo u otro, los discos duros, las memorias, los módems, las pantallas táctiles, las impresoras multifuncionales, interfaces del CPU y puertos USB.