La existencia de una increíble variedad de tipos de harina es lo que hace este tema tan interesante de abordar. La harina es un tipo de preparación que ha venido desempeñando un papel importante en el proceso alimenticio de la humanidad. Es así hasta el punto que la harina se ha vuelto un alimento esencial junto al arroz, la pasta, el azúcar y otras fuentes de cereales en nuestra dieta.
Tipos de harina
Entre los diversos tipos de harina que existen, destacan las harinas de trigo; siendo las conocidas y más usadas a nivel mundial. De hecho, existen tantos tipos de harinas que resulta sorprendente; así como la gran cantidad de alimentos que se puede elaborar a partir de estas harinas.
Se pueden clasificar en 17 tipos de harina; divididos en tres tipos de harina principales: harinas de cereales, harinas vegetales y harinas de origen animal.
Harinas de cereales
Las harinas de cereales son aquellas que encontramos más comúnmente en el mercado comercial; por lo cual son las más conocidas por la población mundial. Entre este tipo de harinas, destacan las harinas de trigo y de maíz; sin embargo se han comenzado a popularizar otros tipos importantes.
Harina de Trigo
Su uso es el más común en todo el continente europeo. Es tan popular su uso en Europa, que en la mayoría de las recetas se da por sentado el hecho de que, al decir la palabra harina, se están refiriendo a la harina de trigo.
Su uso es el más extendido en la confección del pan, que es el alimento base por excelencia. Existen gran cantidad de subtipos de la harina dependiendo de la cantidad de producto final obtenido por cada 100 gramos de trigo, así como de su nivel de refinamiento, de la composición nutricional de la misma, de su cantidad de gluten o bien el tipo de trigo utilizado para su fabricación. Los tipos de harina de trigo son:
- Harina de trigo 0
- Harina de trigo 00
- Harina de trigo 000
- Harina de trigo 0000
- Harina de trigo integral
- Harina de trigo refinada, o harina blanca.
- Harina de trigo reforzada
- Harina de trigo de sarraceno.
- Harinas de fuerza fabricadas con trigo de primavera; y utilizadas para hacer panes, masas de pizza, roscones y bollos de leche.
- Harinas flojas; que son hechas con con harinas de invierno; y su uso se define para la confección de bizcochos, crepes, bechamel, masas de crepes, entre otros.
Harina de maíz
Es el tipo de harina más popular en Sudamérica, casi al igual que la harina de trigo. Es el ingrediente por excelencia de muchas comidas típicas de la región; como las tortitas de maíz y las arepas.
Harina de centeno
Es un tipo de harina que venía siendo muy popular en la época medieval. En la actualidad es materia prima imprescindible para elaborar panes en los países escandinavos. No obstante, en España aun se le ve como un tipo de harina especial y prestigiosa, comparado con la harina de trigo. La característica mas destacable de esta harina, apartando su peculiar sabor, es su bajo contenido en glúten; lo cual la hace tan especial y deseable.
Harina de cebada
Este tipo de harina también tiene un contenido muy bajo en glúten. Su uso es muy popular para hacer pan en Inglaterra.
Harina de avena
Es uno de los tipos de harina más finas y de sabor sumamente suave y delicado. Este es uno de los tipos de harina más populares en Estados Unidos. Su uso se basa en la elaboración de papillas y cereales para desayunar; hacer cremas, bizcochos, magdalenas, entre otras preparaciones.
Harina de arroz
Su uso es muy popular en Asia, en especial para fabricar los tan famosos fideos de arroz. Es sumamente fina y suave, lo cual la hace ideal para hacer papillas y rebozados; así como para espesar salsas para pastas.
Harinas vegetales
Las harinas de cereales no son el único tipo de harina proveniente del reino vegetal. Las harinas vegetales provienen de diversas legumbres, frutos, tubérculos, y hasta de plantas, arbustos y árboles. Algunas harinas vegetales son:
Harina de garbanzos
Es un tipo de harina sumamente popular en la India; si bien su uso se ha extendido muy rápidamente en países mediterráneos, tales como España, Turquía o Italia, entre otros. Su valor nutricional es muy positivo y de un sabor muy delicioso.
Harina de habas
Es un tipo de harina que se usa para dar sabor a los panes de molde industriales.
Harina de guisantes
Sin duda, una de las harinas menos comunes. Su aporte en proteínas y lisina, un aminoácido fundamental para el ser humano, lo hace una de las harinas más nutritivas.
Harina de castañas
La harina de castañas tiene un sabor bastante único; lo cual hace que la confección de panes y bizcochos resulte muy aromática y de una consistencia especial.
Harina de yuca o mandioca
El uso de esta harina es bastante común en Paraguay; y en menor medida en Brasil y Argentina. Su uso destaca en la elaboración de panes y papillas.
Harina de patatas
Dado que la harina de patatas carece de gluten, su uso para pacientes celíacos viene muy idealmente. Su uso como espesante es fantástico debido a su contenido rico en almidón. Es por ello que su uso se frecuenta tanto en la elaboración de purés de patatas, espesante de salsas, entre otros.
Harina de acacias
Este tipo de harina se puede hallar en Australia; y se fabrica con las semillas de este pequeño árbol.
Harinas de origen animal
Aunque parezca insólito, las harinas de origen animal existen. Su uso se limita como complemento en la alimentación de animales; por lo que, dada su rareza, no suelen ser usadas para la fabricación de alimentos humanos.
Harina de huesos
Su uso no es apto para humanos; sin embargo, es muy común para hacer los piensos del ganado.
Harina de pescado
Del mismo modo que la harina anterior, se usa de manera exclusiva para la alimentación de aves, ganado, peces, reptiles, y mascotas comunes como gatos y perros.
Harina de sangre
Un tipo de harina sumamente extraña, se obtiene por medio de la desecación de sangre animal. Su uso se limita a los piensos animales y como abono.
Harina de cuernos
Este tipos de harina, fabricado a base de pezuñas y plumas de aves de corral se usa únicamente en la elaboración de pienso animal.