Una herramienta es un instrumento utilizado para realizar o simplificar la realización de ciertos trabajos; por lo general, tareas mecánicas que ameritan del uso de determinada cantidad de fuerza. Una herramienta confiere la energía necesaria para ejecutar estas labores.
Contenidos
Tipos de herramientas
Estos instrumentos se pueden calificar en distintos tipos de herramientas a mencionar a continuación:
Barrena
Se trata de una herramienta hecha de metal empleada para triturar o cortar roca; simplificando la introducción en forma de T de manera circular. Su utilidad es vital en los equipos de perforación, quienes asisten de manera directa o indirecta para efectuar la labor.
Esta herramienta se localiza en la parte inferior de la sarta de perforación; por lo que esta debe cambiarse en cuanto el desgaste excesivo le impide avanzar. La barrena raspa y tritura la roca, generalmente al mismo tiempo, en un movimiento de rotación.
Botador
Es una herramienta de metal en forma de punta utilizada para embutir las cabezas de puntas y clavos; a modo de introducirlas en la madera para que no sean visibles, dándoles golpes con el martillo. La cabeza del botador debe ser inferior que las de los clavos o las puntas, a modo de que no queden marcas en la madera.
Compás
Los compases son herramientas elaboradas en metal que cuentan con un par de brazos movibles que terminan en punta; y que se encuentran unidos en la parte superior. Se utilizan principal mente para calcular longitudes iguales y efectuar círculos de diferentes medidas.
Destornillador
Es una herramienta constituida por dos extremos, un mango y una vara metálica. La terminación de la vara metálica suele ser en forma de cruz o de pala. Su uso simplifica la introducción y extracción de tornillos; para lo cual lo se debe rotar la herramienta en el sentido de las agujas del reloj, si desea atornillar; y para desatornillar, girar en el sentido contrario a las agujas del reloj.
Escofia
Las escofias son herramientas con dientes en forma de triángulos, en posición diagonal. Se puede encontrar muchos tipos de escofias dependiendo del uso que se le asigne. Puede ser cilíndricas o redondas, rectangulares y planas, o con puntas, curvas o no.
Escuadra
Las escuadras son instrumentos construidos generalmente de metal; y forman un ángulo de 90º. En ocasiones, las escuadras están conformadas por una pieza movible que le permite la modificación del ángulo que se desea medir. Con esta, se puede medir ángulos precisos y evaluar cantos.
Formón
Un formón es una herramienta conformada por dos partes: un mango y una vara de metal en su extremo. Su uso se distingue para dar forma a la madera; provocando entallamientos y la castración de piezas o accesorios. Esto se realiza golpeando el extremo superior del formón con martillos, mazas o la mano.
Gubia
Es una herramienta similar al formón utilizada por carpinteros y artesanos expertos en madera con el propósito de labrar superficies curvas y delicadas; realizar rebajes o ahuecar superficies gracias a su hoja cortante.
Martillo de orejas
Conocido también como martillo de carpintero o martillo galponero; este tipo de herramientas se caracteriza por sus extremos en forma de oreja. Se le utiliza en carpintería principalmente para dar golpes, clavar o extraer clavos u otros objetos. En el medio de las orejas del matillo se pueden introducir los extremos de un clavo con el propósito de extraerlos con facilidad. A pesar de ser mayormente asociados con el trabajo de madera, sirven también para trabajar el hierro, el aluminio, y otros metales.
Mazos
Son herramientas derivadas del martillo; cuya característica principal es que poseen una cabeza de madera. Se les utiliza para golpear herramientas, tales como la lluvia y el formón sin ocasionar lastimaduras. Su forma es como la de un martillo, pero con tamaño mayor y peso. Como se mencionó antes, tanto el mango como la cabeza acostumbran estar hechos en madera; si bien se consiguen también mazos de plástico.
Martillo de bola
Los martillos de bola son herramientas que combinan el acero y un mango de madera o fibra, cuya cabeza es de forma cilíndrica y tienen una superficie de golpe plana. Se usan en el ámbito mecánico, de forja, cerrajería y carpintería metálica para golpear, dar forma al metal y remachar.
Sierras y serruchos
Son herramientas que se encuentran dotadas de una hoja de acero dentada; que se utiliza para cortar diversos materiales, como los son las maderas, plásticos, entre otros.
Estos tipos de herramientas están conformados por dos extremos, que son la hoja y el mango. Las hojas suelen ser de metal muy delgado y con forma de trapecio. Constan de dientes en uno de sus bordes, variando según su tamaño y modelo; consistiendo esta la parte que realiza los cortes. El mango es fabricado, por lo general, en madera o plástico; y está dotado de una forma anatómica que brinda soporte y comodidad a la mano que lo sostiene.