Se les conoce como herramientas de corte a aquellas herramientas que despliegan una parte afilada que es empleada para alterar la forma de un determinado cuerpo utilizando el mínimo de energía. Los tipos de herramientas de corte se dividen según el material con el que estén fabricadas.
Contenidos
Tipos de herramientas de corte
Los diversos tipos de herramientas de corte son monofilos que poseen una parte cortante (o elemento productor de viruta) y un cuerpo. Son usadas corrientemente en los tornos, tornos revólver, cepillos, limadoras, mandriladoras y máquinas semejantes. Algunos tipos de estas herramientas son:
Aceros rápidos
Los aceros rápidos conforman un grupo de aceros especiales que manifiestan un alto rendimiento y extraordinaria dureza que se eleva hasta entre los 500º y 600º. Su elevada resistencia al desgaste es debido a la aleación de diversos elementos como el tungsteno, el molibdeno, el vanadio y el cromo; que son capaces de formar carburos. Las herramientas fabricadas con este material pueden cortar hasta 100m por minuto sin desafilar la hoja cortante.
Stelitas
Las stelitas conforman un material basado en el acero rápido, pero en el cual se experimentó agregando mayor cantidad de Co y CR; además de pasando el Fe a ser impureza propia del proceso de producción y no admitiendo tratamiento térmico. Su uso para las herramientas de corte le permite a estas alcanzar temperaturas que llegan hasta los 800ºC; y su dureza se eleva entre 65-70 HRC.
Aceros extra-rápidos
Los aceros extra-rapidos son aquellas herramientas cuyos elementos incluyen el cromo, tungsteno o wolframio y frecuentemente, vanadio; pero si y solo sí el porcentaje de tungsteno es superior al 18%. Las herramientas fabricadas con aceros extra-rapidos logran conservar el filo hasta temperaturas superiores a los 600ºC; lo cual las hace excepcionalmente resistentes.
Carburos duros
Los Carburos duros, conocidos también como carburos metálicos, son materiales conformados por cabruros de tántalo, wolframio y titanio; unidos por el Co y el Ni previamente molidos. Las herramientas producidas con este material logran alcanzar velocidades superiores a los 2500 m/min.
Los carburos duros se pueden clasificar por su composición química en:
- Monocarburos: Se componen únicamente de un carburo, sea de tántalo, wolframio o titanio, y se aglutinan por medio del Co.
- Bicarburos: En la composición de un bicarburo solo pueden coexistir dos clases de carburos diferentes; y sigue siendo el Co su aglomerante básico.
Nitruro cúbico de boro
El Nitruro cúbico de boro o CBN, es el segundo metal más duro. El único elemento que lo supera en dureza es el diamante. Puede soportar temperaturas de hasta 2000ºC. Las herramientas elaboradas a partir del CBN son utilizadas para el torneo de piezas duras, metales y aleaciones que tengan resistencia al calor.
Este material es el segundo más duro, sólo el diamante lo supera, y se caracteriza por soportar temperaturas de hasta 2000 °C. Generalmente las herramientas compuestas por este material se utilizan para tornear piezas duras, metales y aleaciones que posean resistencia al calor; como los aceros forjados, aceros y fundiciones endurecidas, piezas con superficies endurecidas, metales pulvimetalúrgicos con cobalto y hierro, rodillos de laminación de fundición perlítica y otras aleaciones de alta resistencia al calor.
Se utiliza en materiales cuya dureza supera los 48 HRC; puesto que un excesivo desgaste de la herramienta es producido si las piezas son blandas. El nitruro cúbico de boro se confecciona sometiéndole a gran presión y altas temperaturas con el propósito de unir los cristales de boro cúbico con un aglutinante cerámico o metálico.
Cermet
Forma parte de uno de los tipos de herramientas de corte, pues denomina a aquellas que son confeccionadas con metales duros y poseen partículas de carburo de nitruro de titanio, nitruro de titanio o carburo de titanio. En pocas palabras, son cerámica y metal, es decir, partículas de cerámica en un aglomerante metálico. Estas herramientas tienen su origen en metales duros de titanio en lugar que del carburo de tunsteno.
Las herramientas fabricadas con cermets poseen mayor tenacidad que los metales duros; son extraordinarias para ofrecer un acabado superficial; poseen una alta resistencia al desgaste, al calor, al desgaste por oxidación; y cuenta con una alta estabilidad química. Por si fuera poco, cuenta con una gran capacidad de trabajo en altas velocidades de corte.
Diamante poli-cristalino
El diamante poli-cristalino es el material de mayor dureza de todo el mundo. Su resistenia es inigualable, en especial al producido por abrasión. La fabricación de herramientas con este material les otorga a estos instrumentos una vida útil más amplia.
De hecho, las pequeñas plaquitas de PCD, son soldadas a placas de metal duro con el fin de obtener fuerza y aguante a los choques; razón por la cual las herramientas producidas con este material tienen una vida útil que puede ser hasta 100 veces mayor que la que posee el metal duro. El diamante poli-cristalino se emplea en la fabricación de muelas abrasivas.