Tipos de higiene

Portada » Salud » Tipos de higiene

El mantenimiento de una limpieza adecuada de todo nuestro cuerpo es un asunto vital; sin embargo, no se trata del único elemento que conforma una buena higiene personal. Los tipos de higiene están conformados por las buenas prácticas de higiene que se toman durante todo el día; no solo al momento de ducharnos.

Tipos de higiene

Todo esto va desde asuntos simples como cepillar los dientes por lo menos dos veces por día; lavarnos las manos en situaciones adecuadas; el cuidado de nuestra apariencia; e incluso el adecuado descanso, son prácticas de higiene muy recomendadas. Como referencia general, los tipos de higiene son:

Higiene del cuerpo

Para mantener una buena higiene, un paso básico es tomar baños o duchas de forma diaria y consecutiva utilizando un jabón suave junto a agua tibia. Esto no solo ayudar a mantener el cuerpo limpio y fuera del alcance de la suciedad; sino que también se deshará de las bacterias que suelen ocasionar un mal olor corporal.

Por si esto fuera poco, una ducha diaria puede evitar diversas afecciones médicas. Asimismo, se elimina el sudor y gérmenes acumulados durante todo el día y previene enfermedades que se relacionan a la mala higiene de la piel. Además, bañarnos nos hace sentirnos mejor y menos acalorados por todo el resto del día; pudiendo inclusive bañarnos varias veces en menos de 24 horas.

Si usted utiliza una esponja de baño o toalla de mano, puede fregar suavemente todo el cuerpo, eliminando las células muertas de la piel y la suciedad. Recuerde reemplazar o esterilizar estos artículos regularmente, ya que pueden albergar bacterias fácilmente.

En caso de que no tengas tiempo para ducharse, usa una toalla de mano para enjuagarte la cara y las axilas al final del día.

Higiene del  rostro

Para la limpieza del rostro, lo más recomendable es elegir un limpiador diario de la cara. Debemos recordar que la piel de la cara es más sensible que otras partes de nuestro cuerpo. Se puede utilizar el limpiador facial en la ducha o lavar la cara por separado en el fregadero.

Al momento de escoger un tónico facial se debe tomar en cuenta el tipo de piel. Si es muy seca, se debe evitar productos que tengan un alto contenido de alcohol; debido a que esto ocasionaría aún más resequedad en la piel. Si posees una piel muy sensible, prefiera optar por productos hipoalergénicos que contienen productos químicos menos fuertes.

Si usas mucho maquillaje, busca un limpiador que también se especialice en quitar el maquillaje. Si no, compra un removedor de maquillaje por separado y quita todo el maquillaje antes de lavar la cara al final del día.

Higiene del cabello

Es importante lavar el cabello con champú de forma regular y  refregar el cuero cabelludo para limpiará la suciedad, deshacer la oleosidad depositada y las células muertas de la piel.

Dependiendo del tipo de cabello, se necesitará lavar el cuero cabelludo con menor o mayor asiduidad. Se recomienda siempre el uso de acondicionador tras el champú para hacer más fácil el peinado.

Asimismo, se le invita a recortar el cabello cada 4-8 semanas. Así estés intentando dejarte crecer el cabello, el recortar las puntas partidas siempre ayudará a mantener el cabello saludable y darle un aspecto general más limpio y sano.

Higiene de manos y pies

Resulta imprescindible lavar nuestras manos varias veces al día y de manera incluso situacional; para evitar el contagio de bacterias y virus. Deben lavarse las manos en especial antes de preparar alimentos y comer; así como luego de usar el baño, estornudar, toser, rascarnos o sonar la nariz.

De la misma manera, lavarse los pies por lo menos una vez al día también es importante para una buena higiene personal. Se deben secar con cuidado en todos sus extremos, especialmente entre los dedos, que es donde se acumulan más bacterias.

Las uñas también deben cuidarse mucho para evitar uñeros, rotura de las uñas y los pliegues de la piel, entre otras. Recordemos que unas uñas bien recortadas no acumularán mucha suciedad debajo de ellas. Si le gustan mucho las uñas largas, no olvide emplear un palito de naranja o alguna herramienta diseñada para eliminar la suciedad acumulada debajo de las uñas; y así prevenir posibles infecciones bacterianas.

Higiene del cuidado personal

Está de más decir que el cambio frecuente de la ropa cotidiana e interior es imprescindible. La ropa acumula células muertas de la piel y se sudan, debido a su contacto directo con la piel. Es imprescindible cambiar de ropa interior y calcetines de forma cotidiana. Además, vestir ropa limpia no solo te hará más sano sino que también puede mejorar tu aspecto personal y hacerte sentir mejor de ánimo.

Es importante lavar la ropa lo más pronto después de usarla, en especial las camisas. Los pantalones cortos pueden usarse un par de veces antes de requerir lavado. Tenga especial cuidado con todo tipo de manchas en la ropa antes de usarlas y tenga cuidado con estas en el lavado. Recuerde endurecer las arrugas y utilizar un quitamanchas para deshacerse de las pelusas y el vello no deseado de la ropa.

Higiene bucal

El mantenimiento de una apropiada higiene bucal incluye el cepillado dental al menos dos veces al día y usar el hilo dental por lo menos una vez. Es recomendable cepillar nuestros dientes tras cada comida, y usar hilo dental cada noche para prevenir la gingivitis.

Es importante este tipo de higiene pues ayuda a la eliminación de la placa bacteriana y las partículas de alimentos que ocasionan el deterioro de los dientes y las enfermedades periodontales. Asimismo, se aconseja la realización de exámenes dentales y limpiezas regulares para ayudar a mantener los dientes y las encías saludables.

Descanso

Aunque parezca extraño, el descanso en realidad forma parte de una buena práctica de higiene.

Se debe definir una hora adecuada y determinada para dormir y para despertar; con el propósito de mejorar la higiene y calidad del sueño.

Deja un comentario

Previous

Tipos de hidrocarburos

Tipos de himen

Next