Tipos de himen

Portada » Salud » Tipos de himen

El himen se trata de una delgada membrana que rodea la abertura de la vagina. Los tipos de himen pueden venir en diversas formas. El himen más común en las mujeres tiene forma de media luna; y es la forma que permite que la sangre menstrual fluya de la vagina de una mujer de forma más normal.

Existen diferentes tipos de himen, algunos más comunes que otros. Entre ellos, se tienen los siguientes:

Hímenes normales o típicos

Los tipos que pueden ser considerados como normales en términos morfológicos son aquellos cuyo orificio se encuentra situado sea bien en el centro, hacia la parte superior o en la línea media de la entrada hacia la cavidad vaginal. Dentro de esta categoría, destacan a su vez varios tipos de himen, dependiendo de su posicionamiento y forma; reconociendo los tipos de himen normales siguientes: anular, semilunar y labiado. Aun así, el himen más común entre los examen médico legales ginecológicos es el dilatable.

Anular

Este tipo exterioriza una abertura central, la cual se encuentra rodeada por una membrana de un ancho más o menos igual. Los puntos débiles están en 2, 5, 7 y 10, si nos guiamos por la cara de un reloj.

Semilunar

Los tipos semilunar manifiestan su orificio apartado hacia la fracción superior, por lo que queda una membrana en forma de medialuna por debajo. Sus puntos débiles se encuentran en 4 y 8.

Labial o labiado

Este tiene una perforación alargada en su línea media, de dirección sagital; manifestando una membrana a ambos lados, simulando lo que parecerían unos labios. Este tipo de himen puede llegar a romperse en los puntos 6 y 12.

Franjeado o de herradura: Manifiesta un borde libre con entrantes y salientes que imitan la corola de una flor o los dientes de una sierra.

Estrellado

Como su nombre lo dice, es el tipo que tiene forma de estrella. Por lo regular es más fácil de romper.

Tag himeneal

Es una variante normal de los tipos de himen que se manifiesta en la presencia de tejido himeneal o excrecencias mucosas, cuya presencia es más frecuente en las recién nacidas. Este es probable que desaparezca con el tiempo al cambiar las circunstancias hormonales condicionadas por la madre durante la gestación.

Hímenes anómalos o atípicos

Estos tipos de himen advierten múltiples variedades, que no se encuentran en lo que podría llamarse una descripción sencilla de los hímenes típicos. Los tipos de himen anómalos o atípicos más conocidos son los siguientes:

Biperforado, septado o tabicado (con dos perforaciones)

Este tipo de himen tiene un tabique horizontal o vertical que divide el orificio en dos.

Hipertrofiado

Es un tipo de himen con un tamaño muy grande.

Imperforado o sin perforaciones

Es un tipo que no posee orificio; razón por la cual requiere de una intervención quirúrgica para poder ofrecer salida a la sangre menstrual. Se conoce que el himen imperforado es una extraña malformación congénita que acontece en apenas un 0,1% de los recién nacidos del sexo femenino.

Si bien los tipos de imperforado pueden ser diagnosticados en el nacimiento, el diagnostico más frecuente se efectúa durante la adolescencia. En este sentido, el himen imperforado presenta una delgada membrana que recubre por completo la abertura de la vagina. Por ello, la sangre menstrual no puede salir de la vagina. Esto ocasiona que la sangre retroceda en la vagina, convirtiéndose a menudo se convierte en una masa que sube a la cavidad abdominal y ocasiona fuertes dolores de vientre y de espalda. Algunas adolescentes también pueden manifestar dolor con movimientos intestinales y dificultad para orinar.

Coroliforme

Este tipo de himen tiene entrantes y salientes que semejan la corola de una flor o los dientes de una sierra; manifestando prolongaciones en forma de pétalos que se disponen unos sobre otros.

Himen flexible

El flexible o dilatable, conocido como complaciente, exterioriza un orificio que hace posible el paso del pene o dedos sin desgarrarse; y vuelve a las dimensiones normales una vez que se retira el cuerpo a insertar. Debido a la presencia de una gran cantidad de fibras elásticas en su composición, esto le otorga una gran flexibilidad. Esta condición fisiológica hace posible que el orificio himeneal se dilate lo suficiente para admitir penetración durante las primeras y sucesivas relaciones sexuales; conservando su integridad.

Himen orificio dilatado

Este con orificio dilatado también posee su membrana íntegra; sin embargo, la abertura mantiene un diámetro irregularmente grande. Puede ser una condición congénita o adquirida por ensanchamientos lentos, repetidos y progresivos.

Artificial

El artificial es un himen falso que se ha comercializado en muchos lugares del mundo. Se trata de una membrana gelatinosa que segrega un líquido rojo a base de albúmina. Esta membrana se dispone en la entrada de la cavidad alrededor de veinte minutos antes de la relación sexual; con lo que puede fingirse una ruptura del himen.

1 comentario en «Tipos de himen»

  1. un himen imperforado, suele desgarrarce al la mujer realizar movimientos violentos con las piernas abiertas al montarce sobre una superficie dura’?. 0 solo es una artimañia de una mujer para justificar el ya no ser virgen y realizar su primer coito estando menstruando?

    Responder

Deja un comentario

Previous

Tipos de higiene

Tipos de hojas

Next