Tipos de Hipótesis

Portada » Ciencias » Tipos de Hipótesis

Se entiende como hipótesis ese tipo de experimentos que tienen como propósito el explicar fenómenos determinados, a través de una presunción o suposición creíble; que será posteriormente probada dependiendo de la demostración de los hechos.

Las suposiciones efectuadas en la hipótesis se realizan en base a una serie de preguntas que nacen a partir de situaciones determinadas; con el objeto de obtener una respuesta alternativa a una interrogante.

El término hipótesis viene de la palabra griega hypo, que en español significa debajo de y del término thésis que significa conclusión. De este modo, la palabra hace referencia a la ávida búsqueda de información que se efectúa para alcanzar una conclusión.

Si existe algo muy importante de las hipótesis es que no se pueden dar por hecho, ni como verdades absolutas ni como falsedades; puesto que estas no son más que suposiciones; las cuales pueden llegar o no a ser realidad. Para ello, una hipótesis debe ser probada gracias a distintos métodos científicos.

Tipos de Hipótesis

Las hipótesis son indispensables para cualquier trabajo de investigación. Si no tienes una hipótesis, no se forman dudas, y sin las dudas no se indagan repuestas que contribuyan al desarrollo de cualquier ciencia.

La hipótesis es una especie de guía de investigación, que hace posible llevar un orden en cualquier estudio que se esté efectuando; con el propósito de probar teorías y sugerir algunas nuevas. Claro está que las hipótesis deben fundamentarse en conceptos reales, lógicos; de una forma clara y concisa, especificando las relaciones entre sus variables. En este sentido, existen distintos tipos de hipótesis:

Hipótesis de investigación

Conocidas también como hipótesis de trabajo u operacionales, este tipos de hipótesis comprenden definiciones experimentales sobre relaciones potenciales por lo menos dos variables.

Su carácter de proposiciones tentativas debe cumplir con los requisitos mencionados anteriormente; es decir, basarse en fundamentos lógicos, reales y de manera clara y específica. Es común simbolizarles con las letras Hi o H1, H2, H3, de sr varias.

Existen diversos tipos dentro de estas hipótesis, los cuales son:

  • Descriptivas del valor

En las hipótesis descriptivas del valor, las variables son tomadas de un determinado contexto, en donde podrán ser observadas. Sirven para demostrar la existencia de algún fenómeno o suceso.

Su principal uso es revelar el valor de las variables que se tendrá en la mira en un determinado contexto, o en la manifestación de otra variable. Este tipo de hipótesis se utiliza en estudios descriptivos; y, además suelen ser afirmaciones generales.

  • Correlacionales

Las hipótesis correlaciónales son aquellas que presumen que si una de las variables se ve envuelta en alguna modificación, esto perturbará a otras variables propias. En este tipo de hipótesis no tiene importancia el orden de las variables; puesto que el tipo de relación establecido no es de causa y efecto. Es por ello que no se equiparan variables dependientes e independientes.

  • De diferencias entre grupos

Este tipos de hipótesis busca establecer las presuntas diferencias entre grupos; sin necesidad real de definir por qué se producen aquellas diferencias.

  • Que establecen relaciones de causalidad

Las hipótesis de causalidad son aquellas que aseveran que existe dependencia entre las variables; y explican cómo son estas relaciones. Además, también forman relaciones de causa y efecto entre las variables. Es imperante, puesto que, al establecer una relación entre variables, proponen la causalidad de esa relación.

Hipótesis nulas

Este tipos de hipótesis son sobre relaciones que se establecen entre distintas variables; en las que se impugna o se niegan las afirmaciones realizadas por las hipótesis de investigación.

En pocas palabras, son lo contrario de las hipótesis de investigación; pues si bien constituyen proposiciones sobre de la relación entre variables, estas solo se usan para refutar o negar el hecho que se afirma en la hipótesis. Las hipótesis nulas se simbolizan: Ho.

Hipótesis alternativas

Este tipos de hipótesis se basan en conjeturas o suposiciones de explicaciones diversas a las que fuesen trazadas por las hipótesis nulas y las de investigación. Las hipótesis alternativas se utilizan en el momento en que la investigación ha sido rechazada; y la hipótesis nula no es aceptada.

En pocas palabras, son posibilidades alternas  que ofrecen otra descripción o explicación distintas a las que proporcionan las hipótesis de investigación y las nulas.

Hipótesis estadísticas

Estas hipótesis son conformadas por las hipótesis nulas, las alternativas o las de investigación, convertidas en términos estadísticos.

Este tipo de hipótesis se puede efectuar si los datos a experimentar son mensurables. Asimismo, dentro de estas hipótesis existen distintas clases:

  • De estimación

Son aquellas que suponen el valor de alguna característica de la muestra que fue escogida, así como de la población conjunto. Los datos adquiridos son parte imprescindible de la formulación de estas hipótesis; empleándolos para evaluar la suposición del investigador acerca del valor de una característica de los individuos u objetos que se busca estudiar. Las estimaciones de estas investigaciones se plasman en promedios, o cualquier tipo de estadística o porcentaje.

  • Estadísticas de correlación

El objetivo de ese tipo de hipótesis es definir estadísticamente las relaciones existentes entre dos o más variables.

Deja un comentario

Previous

Tipos de insulina

Tipos de harina

Next