Tipos de hongos en la piel

Portada » Ciencias » Tipos de hongos » Tipos de hongos en la piel

Las infecciones micóticas, también conocidas como hongos en la piel, son diversas infecciones que afectan el estado y apariencia de nuestros tejidos epiteliales externos, y por ende, nuestra salud general.

Algunos de los tipos de hongos hongos en la piel más conocidas son:

El pie de atleta (tinea pedis)

Es una de las infecciones por hongos de la piel más comunes. Se origina por un hongo que crece en lugares del cuerpo bastante cálidos y húmedos; como entre los dedos de los pies.

Las infecciones por pie de aleta ocasionan grandes molestias en la zona afectada, entre los que destacan la picazón, escamas, enrojecimiento y grietas de color blanco muy poco agradables entre los dedos. En algunos casos, puede ocasionar ampollas.

Es posible infectarse con pie de atleta si se camina por superficies húmedas y contaminadas con los pies descalzos; tales como las duchas comunes, las piscinas, balnearios o saunas. Incluso, de no lavar adecuadamente nuestras manos tras tocar o manipular superficies contaminadas, la infección puede transmitirse al resto del cuerpo.

Infecciones de las uñas (tinea unguium)

Son infecciones que comienzan en el borde de la uña y se desarrollan lentamente hasta la base. Suele tomar un largo tiempo de desarrollo. Los principales síntomas visibles comprenden la alteración del color y el deterioro de la uña; lo cual podría terminar afectando el tejido que se encuentra alrededor de esta. Si la infección cobra suficiente fuerza puede ocasionar dolores o incomodidad al usar zapatos; aunque las uñas de las manos no escapan de este problema.

Existe una correlación entre la infección por hongos en las uñas y el pie de atleta; resultando en el hecho de que esta última se haya extendido hasta la zona de las uñas.

La tiña corporal (tinea corporis)

Es una infección que aqueja a las partes expuestas del cuerpo, como son los brazos, las piernas y el rostro; ocasionando una erupción en forma de anillo rojo. La tiña es altamente contagiosa; y se puede contraer tras entrar en contacto con alguien que ya se ha visto afectado por la tiña o tocar objetos contaminados, incluso aquellos como la ropa de vestir o la ropa de cama. Asimismo, los animales domésticos, como ovejas, vacas y mascotas pueden portar los hongos que causan la tiña.

La tiña inguinal (tiña cruris)

Conocida también como picazón de la ingle o la entrepierna; siendo más común en hombres jóvenes, debido a que el escroto y los muslos están en contacto íntimo, y originan condiciones en las que los hongos normalmente prosperan. Asimismo, bien pueden afectar a las mujeres que usan ropa muy ajustada.

Al igual que la tiña corporal, la inguinal es contagiosa y se contagia del mismo modo. Una persona puede contagiarse con tiña de la ingle si tiene pie de atleta y manipula su zona inguinal tras manipular sus pies sin lavarse las manos.

La tiña del cuero cabelludo (tinea capitis)

Este tipos de hongos en la piel de tiña ocasiona parches en cualquier zona del cuero cabelludo, afectando a niños de todas las edades y adultos, aunque es más común en pre-pubertos.

Los síntomas de la tiña capilar son similares a los de la tiña de la ingle y del cuerpo; por cual el cuero cabelludo tendrá un aspecto escamoso y se sentirá picazón. El área afectada del cuero cabelludo puede desarrollar zonas llenas de pus, denominadas queriones.

La tiña del cuero cabelludo puede ocasionar perdida del cabello por caída, produciendo calvicie en algunas zonas de manera temporal; por lo que el cabello vuelve a crecer una vez ha sido tratada la infección. Este tipo de tiña se contagia por compartir peines contaminados o usar ropa de personas infectadas.

El Intertrigo

El intertrigo se trata de una infección por hongos ocasionada por los pliegues de la piel. Tal es el caso de los pliegues en el abdomen, en casos de sobrepeso. Este tipo de infección suele ser causada por la levadura Candida albicans; afectando las zonas donde la piel se frota o causa rozaduras. El intertrigo cambia el color del área de la piel afectada, de rojo a marrón. Si la zona es muy húmeda, esta puede iniciar un proceso de descomposición.

La pitiriasis versicolor (tiña versicolor)

Este tipos de hongos en la piel constituye una condición causada por una levadura de nombre Malassezia. Es uno de los tipos más frecuentes y afecta a los adultos jóvenes después de la pubertad. La pitiriasis versicolor puede ocasionar manchas de escamas en la espalda, brazos y torso, escozor y piel descolorida en tonos rosa, marrón o rojo.

Candidiasis (Candida albicans)

Este tipos de hongos en la piel, se trata de una manifestación fúngica bastante común que a menudo habita en la boca, el estómago, la piel y la vagina, en las féminas. No suele causar ningún problema, aunque si se está enfermo, embarazada, bajo tratamiento antibiótico o se padece diabetes, el hongo puede multiplicarse y causar los síntomas de candidiasis.

Esta infección se muestra como pequeñas manchas blancas que al frotarse dejan una mancha roja. La candidiasis vaginal causa picazón y una secreción blanca. Cuando afecta a los bebés recién nacidos, afecta sus bocas, denominándose candidiasis oral. No acostumbra ser grave, sin embargo, los bebés con candidiasis bucal en la garganta pueden tener problemas en la alimentación. Por último, en el caso de los bebés, la candidiasis también puede proliferarse en el área del pañal.

Deja un comentario

Previous

Tipos de hojas

Tipos de hongos

Next