Hasta el momento, existe un aproximado de 20.000 especies diferentes de hormigas. No obstante, solo algunas decenas de estas se les consideran plagas; debido a que estos insectos sociales se les pueden clasificar en dos categorías, dependiendo de si viven en la naturaleza o si dependen del hombre para su supervivencia.
Este último tipo de hormigas se le consideran hormigas urbanas, llegando a posiblemente ser una plaga si se encuentran en grandes cantidades habitando dentro de una casa; donde, por lo general, estos insectos no son para nada bien aceptados.
Por ejemplo, tal es el caso de las hormigas carpinteras, que tienden a ocasionar problemas graves al habitar en los hogares, debido a su hábito de construir nidos en la madera. Las hormigas de jardín, como las hormigas negras Lasius niger no representan tanta amenaza, y son más tolerables; si bien representan de forma indirecta una plaga para las plantas debido a que contribuyen a la aparición de pulgones.
Contenidos
- 1 Tipos de hormigas caseras
- 1.1 Hormiga argentina (Iridomyrmex humilis)
- 1.2 Hormiga carpintera (Camponotus sp.)
- 1.3 Hormiga citronela (Acanthomyops claviger)
- 1.4 Hormiga de fuego (Solenopsis sp.)
- 1.5 Hormiga del maizal (Lasius alienus)
- 1.6 Hormiga del pavimento (Tetramorium Caespitum)
- 1.7 Hormiga doméstica olorosa (Tapinoma sessile)
- 1.8 Hormiga fantasma (Tapinoma melanocephalum)
- 1.9 Hormiga faraona (Monomorium pharaonis)
- 1.10 Hormiga ladrona (Solenopsis molesta)
- 1.11 Hormiga loca (Paratrechina longicornis)
- 1.12 Hormiga negra de jardín (Lasius niger)
Tipos de hormigas caseras
Las principales especies o tipos de hormigas que se puede hallar en casas o jardines son:
Hormiga argentina (Iridomyrmex humilis)
Este tipo de hormiga de color castaño rojizo y monomórfica. Se caracteriza por ser herbívora, más específicamente, granívora; pero tambien se alimenta de la melaza de los pulgones, por lo que también se le considera melivora.
Aun así, la hormiga argentina tiene una alimentación variada y puede alimentarse de insectos y productos azucarados, carne y pan. Es una de las pocas especies caseras que pueden adorar hasta unas cien reinas en el mismo hormiguero, ocasionando que sea una plaga difícil de controlar.
Son hormigas amistosas con las de otras colonias, llegando incluso a juntarse en el invierno. No obstante, son muy agresivas con otras especies de hormigas; por lo que si tenemos la presencia de este insecto, no aparecerán otras especies de hormigas en las cercanías. Suelen invadir las casas, comercios y perjudicar plantas.
Hormiga carpintera (Camponotus sp.)
Es una hormiga de tamaño inusualmente grande, que suele ser de color negro. De esta especie, las obreras tienen grandes mandibulas para morder o pellizcar fuertemente.
Habitan en todas las regiones del mundo. Suele verse con frecuencia en el interior de las casas americanas. Representan un problema económico para el hogar afectado porque deterioran la maedra al construir sus nidos dentro de esta. Se les confunde con las termitas, si bien no comen madera sino que solo lausan para anidar.
Hormiga citronela (Acanthomyops claviger)
Se le conoce también como Hormiga grande amarilla. Es una variedad de hormigas color amarillo dorado. Su nombre común se origina debido al olor a citronela (Cymbopogon nardus) que segrega el insecto al ser aplastado o cuando la colonia se ve en peligro. También se le suele confundir con las termitas, en especial por sus hábitos nocturnos.
Su alimentación principal se basa en la melaza del pulgón, siendo este un insecto al que protege y cuida. Suelen encontrarse bajo tierra casi todas sus vidas; por lo cual rara vez se les haya en el interior de las casa, aunque pueden llegar a anidar dentro de ellas. Al construir el nido en la madera podrida, puede representar peligro para la estructura del edificio. Solo tienen una única reina. Se alimenta básicamente de la melaza del pulgón, insecto al que cuida y protege. Por lo general, construye sus nidos en zonas húmedas, y se origina en la zona Neoártica, es decir, una buena parte del continente norteamericano.
Hormiga de fuego (Solenopsis sp.)
Este tipo de hormigas tiene variedad de colores, pues puede ser amarillo claro, marrón o incluso negro brillante, según la especie. Se le suele denominar hormiga de fuego puesto que al picar inyecta un veneno que genera una irritación substancial y puede ocasionar reacciones graves, incluso shock anafiláctico. Su principal alimento son los vegetales, insectos y productos almacenados. La construcción de sus nidos la realizan fuera de las casas.
Hormiga del maizal (Lasius alienus)
Estas pequeñas hormigas se asemejan a la Lasius niger, manifestando un color marrón oscuro casi negro. Abundan alrededor del entorno de los seres humanos, en especial en jardines. Tienen una distribución ártica, es decir, Europa, norte de África, gran parte de América del Norte y Asia).
Hormiga del pavimento (Tetramorium Caespitum)
Esta variedad es de color marrón casi negro. Se sustenta a base de melaza de pulgón, insectos, frutos y de productos azucarados, así; como también alimentos grasos. Suele habitar en las casas. Se denominan hormigas del pavimento puesto que construyen sus nidos por lo general en estas superficies. Son agresivas y no tienen problemas con librar fuertes batallas contra otras hormigas para colonizar nuevas tierras. Normalmente, solo existe una única reina por hormiguero.
Hormiga doméstica olorosa (Tapinoma sessile)
Es un tipo de hormiga de tamaño medio y monomorfica de color marrón o negro uniforme. Al sentirse amenazadas, las obreras de las colonias emiten una cierta secreción, desde la parte posterior de sus cuerpos, cuyo olor recuerda al coco. Se alimentan de la melaza del pulgón y de insectos. En las casas, esta hormiga consume productos azucarados. Cada colonia tiene varias reinas.
Hormiga fantasma (Tapinoma melanocephalum)
Es una hormiga de pequeño tamaño y cuerpo transparente. Sus obreras emiten un olor a coco podrido al ser molestadas o aplastadas. Suelen consumir productos azucarados al habitar en el interior de las casas, mientras que al vivir en la naturaleza, consumen insectos, melaza de pulgones y otros invertebrados.
Suelen hallarse en las cocinas y en los cuartos de baño ya que ameritan de mucha humedad para sobrevivir; aunque de vez en cuando aparecen en los armarios de alimentos para buscar comida. Sus nidos suelen construirlos en pilas de objetos que se encuentren en contacto directo con el suelo; por debajo de las piedras; en muros huecos; detrás de los zócalos; en el suelo de las plantas metidas en macetas; por dentro y debajo de la leña; en desperdicios; en cavidades muertas de los árboles y sus ramas, entre otros lugares. Son hormigas muy comunes en hospitales de Brasil, y suelen ser portadoras de ciertos tipos de bacterias.
Hormiga faraona (Monomorium pharaonis)
Este tipo de hormiga pequeña es de color amarillo-anaranjado, con la parte posterior de su cuerpo de color marrón oscura. Su clima favorito es el cálido y que posea una humedad alta. Se trata de una especie común a nivel mundial, si bien su origen es tropical, como zonas de Africa oriental e Indonesia; y de carácter omnívoro. La colonia suele poseer varias reinas y centenares de miles de obreras; lo cual las vuelve una plaga importante.
Hormiga ladrona (Solenopsis molesta)
Son hormigas nativas de Norteamérica, de un tamaño sumamente pequeño y de color amarillo amarronado. Son de diversos tamaños y suelen vivir en hormigueros de otras especies de hormigas, alimentándose de sus larvas; por lo que se les asignó ese nombre.
Suelen consumir quesos y carnes, así como sustancias dulces cuando habitan el interior de las casas. Incluso, estas pueden alimentarse de semillas y jugos de plantas, frutos maduros y varios insectos.
Debido a su minúsculo tamaño, es bastante difícil de detectar y combatir. Se les puede encontrar anidando en grietas y aberturas en las paredes; contando con una o varias reinas.
Hormiga loca (Paratrechina longicornis)
Las hormigas locas son de color marrón oscuro o negro; con patitas y antenas muy largas. Se denominan de esa manera puesto que acostumbran caminar sin una dirección específica aparente y casi en semicírculos. Su principal alimentación se basa en sustancias dulces y otros insectos.
Su origen proviene de África Tropical. Puede habitar en zonas secas y húmedas; tanto en casas como en el exterior. No dudan en entrar a los hogares, a pesar de haber colonizado en el exterior, para buscar alimentos. Suelen construir nidos en calzadas, detrás de ventanas o piedras usadas para revestir paredes.
Hormiga negra de jardín (Lasius niger)
Este tipo de hormiga es de color negro oscuro; y es la más común en el interior de las casas. Su alimentación es omnívora, lo que incluye productos azucarados, carne y huevos; formando nidos de una única reina.
Su hábitat consiste en Europa, Asia, África y Norteamérica. Atrae a los pulgones y los cría, lo cual resulta poco beneficioso para el jardín.