El término impacto ambiental hace referencia a todos aquellos efectos que pueden generarse sobre el medio ambiente, a causa de ciertas acciones humanas, como la instauración de una represa o la construcción de un complejo petroquímico. Sin embargo, el impacto ambiental también puede deberse por causa de un evento natural o accidentes excepcionales, como un terremoto de gran magnitud o un derrame petrolero.
Con el objeto de tener una idea de los efectos colaterales de estos eventos antes de que ocurran o intervenga el ser humano, es común que se exija la realización de estudios del impacto ambiental que estos causarían. Se debe tener la consideración de identificar posibles situaciones indeseables que puedan implicar no solo el gran impacto ambiental que podrían tener, sino los gastos o consecuencias económicas y sociales a corto, mediano y largo plazo.
Los tipos de impacto ambiental se dividen en varias categorías.
Contenidos
- 1 Según sus atributos y alcances, como el carácter, duración, magnitud y reversibilidad
- 1.1 Impacto negativo o positivo
- 1.2 Impacto cierto, probable, improbable o desconocido
- 1.3 Impacto directo (o primario)
- 1.4 Impacto Indirecto (o secundario)
- 1.5 Impacto actual y potencial
- 1.6 Impacto acumulativo
- 1.7
- 1.8 Impacto temporal (o reversible) o permanente (o irreversible)
- 1.9 Impacto sinérgico
- 1.10 Impacto residual
- 1.11 Impacto local e impacto diseminado
- 2 Dependiendo del evento que lo desencadena:
- 3 Dependiendo de los componentes del sistema que afecta
Según sus atributos y alcances, como el carácter, duración, magnitud y reversibilidad
Impacto negativo o positivo
Toma en cuenta si la acción resultaría de una manera perjudicial o bien en un posible beneficio para el medio ambiente.
Impacto cierto, probable, improbable o desconocido
Se refiere a la probabilidad de ocurrencia de impacto ambiental.
Impacto directo (o primario)
Es el tipo de impacto ambiental en el cual existe un vínculo directo entre la acción desplegada y su consecuente resultado. Los impactos directos se producen a través de la interacción inmediata de una actividad con un componente ambiental, social o económico.
Por ejemplo, una descarga de cualquier industria o un efluente proveniente de la planta de tratamiento de efluentes (ETP) de los polígonos industriales a un río, lo cual puede conducir a una disminución en la calidad del agua en términos de alta demanda biológica de oxígeno (DBO); o un aumento de las toxinas del agua. Asimismo, otro ejemplo podría ser el desvanecimiento de una especie de ave que anida en un cierto tipo de árbol debido a su tala indiscriminada
Impacto Indirecto (o secundario)
Si la acción impacta sobre un primer componente del ambiente y este, a su vez, impacta en un segundo, se le puede considerar un impacto indirecto o secundario.
Los impactos indirectos sobre el medio ambiente son aquellos que no son un resultado directo del proyecto; a menudo producidos fuera o como resultado de una ruta de impacto compleja.
Por ejemplo, el aumento del SO2 del aire ambiente, debido a las emisiones de chimenea, se puede depositar en tierra como SO4, y causar suelos ácidos. Otro ejemplo de impacto indirecto es la disminución de la calidad del agua debido al aumento de la temperatura de las masas de agua que reciben la descarga de agua de refrigeración de la industria cercana.
Esto puede, a su vez, conducir a un impacto secundario indirecto sobre la flora acuática en esa masa de agua; y puede causar una reducción en la población de peces. La reducción de las capturas de peces, que afecta a los ingresos de los pescadores, es un impacto de tercer nivel, que es otro tipo de impacto a veces menos considerado, como es el impacto socioeconómico.
Los impactos indirectos también pueden incluir impactos que inducen el crecimiento; y otros efectos relacionados con cambios inducidos al patrón de uso de la tierra o red de carreteras adicional, densidad de población o tasa de crecimiento.
Impacto actual y potencial
Esto tiene en consideración el hecho de si los efectos sobre el ambiente son ciertos e inmediatos, o si solo existe la probabilidad de que ocurran en otro momento.
Impacto acumulativo
El impacto acumulativo consiste en un impacto que se crea como resultado de la combinación del proyecto evaluado junto con otros proyectos que causan impactos relacionados. Estos impactos se producen cuando el impacto incremental del proyecto se combina con los efectos acumulativos de otros proyectos futuros pasados, presentes y razonablemente previsibles.
Este tipo de impacto tiene lugar cuando la consecuencia de la acción empeora de modo progresivo con el pasar del tiempo; ocurriendo más que nada debido a la falta de mecanismos de contención del daño.
Impacto temporal (o reversible) o permanente (o irreversible)
Hace referencia a la posibilidad o imposibilidad de que el ambiente impactado regrese a sus condiciones originales.
Impacto sinérgico
Este tipo de impacto tiene lugar ante la presencia simultánea de varios agentes o el suceso de varias acciones a la vez; lo que ocasiona una variación en el ambiente que sobrepasa al efecto sumado de las incidencias individuales.
Impacto residual
Se refiere a aquel tipo de impacto que perdura aun tras de haber instaurado medidas de atenuación del impacto o saneamiento.
Impacto local e impacto diseminado
Este tipo de impacto tiene en consideración la extensión que resulta impactada.
Dependiendo del evento que lo desencadena:
Si se toma en cuenta el tipo de evento que desencadena el tipo de impacto ambiental, se tienen los siguientes:
Impacto vinculado con el aprovechamiento de los recursos naturales
Se refiere si el tipo de impacto va relacionado a los recursos renovables, como los bosques o los mares, o a los no renovables, como el gas o el petróleo. Ejemplos: pesca, minería, producción de energía, silvicultura.
Impacto relacionado con la actividad comercial y de servicios
Son aquellos tipos de impacto ambiental relacionados con la actividad industrial y de servicios. Por ejemplo: la industria de producción de plásticos, de cueros, de automotores, transporte, turismo.
Impacto vinculado con el cambio en la modalidad de ocupación de la tierra
Es el tipo de impacto derivado de un cambio en la modalidad de ocupación de la tierra. Estos, suelen tener como consecuencia importantes alteraciones en las condiciones naturales o en la situación económica, social o cultural de las poblaciones. Por ejemplo, los desmontes para introducir cultivos o ganadería, o de ciertos proyectos urbanos.
Impacto relacionado con los fenómenos de contaminación
Se refiere a aquellos que repercuten de fenómenos de contaminación; como por ejemplo, los escapes de gas y el vertido de efluentes o hidrocarburos en cursos de agua, mares.
Dependiendo de los componentes del sistema que afecta
Existen tres tipos de impacto en lo que la afectación de los componentes del sistema concierne:
Impacto en el medio físico/químico
Es el tipo de impacto que trae consecuencias sobre el ruido, el aire, el clima, los recursos hídricos, el suelo.
Impacto en el medio biótico
Se refiere a aquellos tipos de impacto que conllevan a alteraciones en la fauna, la vegetación, los ecosistemas.
Impacto en medio humano
Es aquel tipo de impacto que produce un efecto sobre las personas y comunidades, en lo que a salud, cultura, sociedad, economía, y patrimonio se refiere.