Toda persona natural y jurídica habrá escuchado alguna vez hablar de los diversos tipos de impuestos. Los impuestos son uno de los más importantes instrumentos de impulso del desarrollo económico de un país. Los impuestos son pagos o tributos de carácter monetario a beneficio de un consignatario o ente tributario, el cual, en la mayoría de los gobiernos y legislaciones, es el Estado. Es precisamente con estos tributos que se financian un segmento de los gastos sociales, y no implican una contraprestación directa o determinada con el sujeto emisor.
Contenidos
Impuesto al consumo
Un impuesto al consumo es un impuesto sobre el dinero que los ciudadanos gastan, no el dinero que la gente gana. Los impuestos sobre las ventas que los gobiernos estatales y locales utilizan para aumentar los ingresos, son un tipo de impuesto al consumo.
Un impuesto especial sobre un bien específico, como el impuesto sobre el gas, es también un ejemplo de un impuesto sobre el consumo. Algunos economistas han propuesto un impuesto al consumo federal para los Estados Unidos que podría compensar o reemplazar los impuestos sobre ganancias de capital y dividendos.
Impuesto progresivo
Un impuesto progresivo es uno que consigue más escarpado para los contribuyentes con más dinero. En un sistema tributario progresivo como el impuesto sobre la renta federal de los EEUU, la gente más pudiente se grava a una tarifa más alta que los americanos de clase media ; y los americanos de clase media se gravan a una tarifa más alta que los americanos de clase trabajadora.
Impuesto regresivo
Un impuesto regresivo es un impuesto que no es progresivo. Esto podría significar que el impuesto es más bajo en individuos ricos o que el impuesto es plano. Un impuesto único es regresivo porque las personas con ingresos más bajos sentirían el efecto de un impuesto fijo más fuerte. Para un multimillonario, un impuesto del 15% no se traduciría en una disminución sustancial de la calidad de vida. Para alguien que gana $ 30.000 al año, un impuesto del 15% significaría una pérdida en el poder adquisitivo.
Impuesto proporcional
Un impuesto proporcional es el mismo que un impuesto fijo. Los contribuyentes en todos los niveles de ingresos pagarían la misma proporción en impuestos. Como se explicó anteriormente, los impuestos proporcionales son impuestos regresivos. Estos tipos de impuestos son comunes en los impuestos estatales sobre las ventas pero no son comunes en el nivel federal.
IVA o Impuesto Ad Valorem
El impuesto sobre el IVA es grande en países de Europa, pero no ha sido adoptado en los Estados Unidos todavía, por ejemplo. Es un impuesto sobre el “valor añadido” de un producto, la diferencia entre el precio de venta y el costo de producir un bien o servicio. Es una forma de impuesto al consumo que los compradores pagan cuando hacen una compra, similar a un impuesto sobre las ventas.
El impuesto sobre las ventas es pagado por el comprador de un producto. Sólo esta etapa final de la vida del producto está sujeta a impuesto. Mientras que, el IVA, por el contrario, se aplica en cada etapa de la cadena de suministro y luego se convierte en el precio final de compra.
Impuestos sobre la propiedad
Los impuesto a la propiedad son impuestos pagados en casas, terrenos o bienes raíces comerciales. A diferencia de una hipoteca, los pagos del impuesto sobre la propiedad no se amortizan. Tienes que seguir pagándolos mientras vivas en una casa (a menos que califiques para exenciones de impuesto de propiedad para ancianos, veteranos o residentes discapacitados).
Impuestos sobre las ganancias de capital
Los impuesto sobre las ganancias de capital son impuestos sobre los ingresos de las inversiones después de que se vende una inversión y se obtiene una plusvalía. También hay impuesto sobre los dividendos y los intereses derivados de intereses simples de una cuenta bancaria; o dividendos y ganancias de las inversiones.
Impuestos de Herencia / Impuestos de la Propiedad
Los impuesto sobre sucesiones y herencias son impuestos pagados después de que alguien fallece. Un impuesto inmobiliario se paga a partir del patrimonio neto del fallecido. Es un impuesto sobre el privilegio de transferir bienes a los herederos. Hay un impuesto de estado federal, y algunos estados imponen sus propios impuestos del Estado también. Los impuesto sobre la herencia no existen a nivel federal, y sólo son leyes en un par de estados. Estos tipos de impuesto se basan en el privilegio de heredar bienes, y por lo tanto son pagados por el heredero, no el patrimonio del fallecido.
Impuestos sobre la nómina
En países como los Estados Unidos, estos impuestos cubren la contribución al Medicare, los beneficios de jubilación, discapacidad y supervivencia del Seguro Social y los beneficios de desempleo federal. También tendrá impuestos de ingresos federales (y quizás estatales y locales) retenidos de su cheque de pago.
Impuestos sobre la renta
Los impuesto sobre la renta hacen lo que el nombre implica. Ellos gravan el dinero que se gana. Los impuesto sobre la renta son progresivos y marginales. Marginal significa que hay diferentes tipos impositivos para diferentes rangos de ingresos. Los asalariados más altos pagan una alta tasa de impuesto, pero sólo en la cantidad de dinero que tienen en ese grupo superior.