Una industria es una clasificación que se refiere a grupos de empresas que se relacionan en función de sus principales actividades comerciales. En las economías modernas, hay decenas de clasificaciones de la industria, que suelen agruparse en categorías más grandes llamadas sectores, con empresas individuales que se clasifican en una industria basada en sus mayores fuentes de ingresos.
Tipos de Industrias
Mientras que un fabricante de automóviles puede tener una división de financiamiento, contribuyendo con un 10% a los ingresos totales; la empresa sigue siendo clasificada como una empresa de automóviles con fines de atribución.
Industria Pesada
La industria pesada es la industria que implica una o más características de gran envergadura, tales como productos grandes y pesados; equipos e instalaciones grandes (equipo pesado, grandes máquinas herramientas y enormes edificios); o complejos y numerosos procesos. Debido a estos factores, la industria pesada implica una mayor inversión de capital que la industria ligera; y también suele ser más cíclica tanto en la inversión como en el empleo.
El transporte y la construcción, junto con sus empresas de suministro de manufactura contra corriente, han sido los más importantes puntos de la industria pesada a lo largo de la era industrial; junto con algunas manufacturas intensivas en capital.
Ejemplos tradicionales de mediados del siglo XIX a principios del siglo XX incluían la fabricación de acero, la producción de artillería, la construcción de locomotoras, la construcción de máquinas herramienta y los tipos más pesados de minería.
Desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, a medida que la industria química y la industria eléctrica se desarrollaban, implicaban componentes tanto de la industria pesada como de la industria ligera; lo que pronto fue también cierto para la industria automotriz y la aeronáutica.
La construcción naval moderna (ya que el acero reemplazó a la madera) se considera industria pesada. Los sistemas grandes son a menudo característicos de la industria pesada; tales como la construcción de rascacielos y grandes presas durante el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, y la fabricación/despliegue de grandes cohetes y turbinas de viento gigantes a través del siglo XXI.
De hecho, muchos países de Asia oriental dependen de la industria pesada como parte de sus economías globales. Entre las empresas japonesas y coreanas con “industria pesada” en sus nombres, muchos son también los fabricantes de productos aeroespaciales y contratistas de defensa a los gobiernos de sus respectivos países; como Fuji Heavy Industries de Japón y de Corea Hyundai Rotem, un proyecto conjunto de Hyundai Heavy Industries y Daewoo Heavy Industries.
La industria pesada también es a veces una designación especial en las leyes locales de zonificación.
En la industria pesada, se pueden tener en consideración los siguientes tipos de subindustrias:
- Siderúrgicas: Es la industria que se encarga de transformar el hierro en acero.
- Metalúrgicas: Son aquellas que trabajan con metales diferentes al hierro ya sea cobre, aluminio, etc.
- Cementeras: Se refiere a las industrias que fabrican cemento y hormigón a partir de las rocas industriales.
- Químicas de base: Es el tipo de industria que produce ácidos, fertilizantes, explosivos, pinturas y otras sustancias.
- Petroquímicas: La industria petroquímica es aquella que fabrica plásticos y combustibles.
- Automovilística: Tipo de industria que se ocupa de diseñar, desarrollar, fabricar, ensamblar, comercializar, reparar y vender automóviles.
Industria Ligera
La industria ligera es normalmente menos intensiva en términos de capital que la industria pesada y está más orientada al consumidor que a las empresas. Es decir, la mayoría de los productos de la industria ligera se producen para los usuarios finales, y no como productos intermedios para su uso por otras industrias.
Las instalaciones de la industria ligera suelen tener menos impacto ambiental que las asociadas con la industria pesada; y las leyes de zonificación son más propensas a permitir que la industria ligera se mantenga cerca de las áreas residenciales. Se le considera la producción de pequeños bienes de consumo por excelencia.
De hecho, una definición económica establece que la industria ligera es una “actividad manufacturera que utiliza cantidades moderadas de materiales parcialmente procesados para producir artículos de valor relativamente alto por unidad de peso”.
Ejemplos de industrias ligeras incluyen la fabricación de alimentos, bebidas, cuidado personal y productos para el cuidado del hogar, cosméticos, drogas, ropa y zapatos, muebles, arte y artesanía, electrónica de consumo y electrodomésticos. Por el contrario, industrias como la industria petroquímica y la construcción naval caerían bajo la industria pesada.
Las industrias ligeras requieren sólo una pequeña cantidad de materias primas, área y energía. El valor de las mercancías es bajo y son fáciles de transportar. El número de productos es alto. Si bien la industria ligera típicamente causa poca contaminación, particularmente en comparación con las industrias pesadas; algunas industrias ligeras pueden causar contaminación significativa o riesgo de contaminación.
La fabricación de productos electrónicos, a menudo una industria ligera, puede crear niveles potencialmente nocivos de plomo o desechos químicos en el suelo; debido al manejo inadecuado de la soldadura y los productos de desecho (tales como agentes de limpieza y desengrasado utilizados en la fabricación.
La subdivisión de los tipos de industrias ligeras es la siguiente:
- Alimentación: Este tipo de industria usa los productos agrícolas, pesqueros y ganaderos para elaborar bebidas, conservas, entre otros.
- Aeroespacial: Es un tipo de industria encargada del diseño y construcción de aeronaves; del equipamiento que requieren y del estudio para quienes las acarrean.
- Peletera: Se encarga de transformar pieles, incluyendo el cuero, en calzado, ropa, y otros productos
- Textil: Se ocupa de confeccionar tejidos y fabricar ropa a partir de fibras vegetales, como el lino y el algodón; fibras animales como la lana y fibras sintéticas como el nailon y el poliéster.
- Farmacéutica: Es el tipo de industria orientada a la fabricación, preparación y comercialización de productos químicos beneficiosos para la salud, su tratamiento y la prevención de las enfermedades.
- Armamentística: Es una industria que involucra tanto agencias comerciales como gubernamentales consagradas a la investigación, desarrollo, producción, servicios e instalaciones militares y de defensa.
Industrias puntas
Las industrias puntas se determinan como las que ameritan de personal sumamente instruido y especializado; así como por mantener equipos de investigación que necesitan invertir capitales elevados.
Cualquier progreso o descubrimiento en estos campos de estudio representan aplicaciones que pueden dar grandes beneficios. Las empresas punta ubicarse situarse en los países de alto poder económico y se localizan cerca de grandes universidades.
De cualquier manera, se dice que la industria punta es un tipo de industria que utiliza las tecnologías más adelantadas y originales. Los tipos de industrias puntas son:
- Robótica: La robótica se dedica a la creación de robots
- Informática: Es aquella en la que se realizan labores de software
- Astronáutica: Es el tipo de industria en la que no realizan viajes o estudios lunares o espaciales
- Mecánica: Es la industria que producen repuestos para maquinas.