Existen preocupaciones sobre la privacidad de los datos en diversos aspectos de la vida cotidiana, dondequiera que se almacenen y recopilen datos personales, como en Internet, en registros médicos, registros financieros y expresión de opiniones políticas.
En más de 80 países en el mundo, la información de identificación personal está protegida por las leyes de privacidad de la información, que establecen límites a la recopilación y uso de información de identificación personal por entidades públicas y privadas.
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Tipos de información
Dichas leyes suelen requerir que las entidades den aviso claro y sin ambigüedades al individuo de los tipos de datos que se están recolectando, su razón para la recolección y usos planeados de los datos. En los marcos legales basados en el consentimiento, también se requiere el consentimiento explícito del individuo.
En este sentido, existen diversos tipos de información que se puntualizan a continuación.
Información privilegiada
Se le considera información privilegiada, también llamada información confidencial, a toda información de carácter preciso que hace referencia uno o varios emisores de los sujetos o a los mismos sujetos. En esencia, es información que aún no se ha hecho pública y no debería hacerse tampoco; por lo que, de llegar al público, podría influir de manera considerable sobre la estimación de ese sujeto.
Un ejemplo de información privilegiada sería la que manejan las personas que actúan o se relacionan con el mercado de valores; quienes tienen el deber de proteger dicha información sea por su profesión o cargo, y se les prohíbe compartir la información con terceros no legitimados.
En otras palabras, se refiere a información compartida con sólo unas pocas personas para promover ciertos propósitos; como con un abogado para un asunto legal, o con un médico para el tratamiento de una enfermedad. El receptor de información confidencial está generalmente prohibido de usarla para aprovecharse del emisor.
Información pública
Es la información que todo individuo tiene derecho a manifestar por medio de la libertad de expresión y difusión de pensamiento oral o escrito; a través de cualquier medio de comunicación, sin precedente autorización, censura o dificultad, siendo fiel a los reglamentos de la ley.
La información pública también se refiere a la información que ya es una cuestión de registro o conocimiento público. En lo que concierne a las organizaciones gubernamentales y privadas, cualquier miembro del público puede solicitar el acceso o la divulgación de esa información; y, a menudo, se establecen procedimientos formales para hacerlo.
La accesibilidad a los registros públicos de propiedad del gobierno es una parte importante de la transparencia gubernamental; ya que forma parte de la rendición de cuentas a sus ciudadanos y los valores de la democracia.
Los registros públicos también pueden referirse a información sobre individuos identificables que no se considera confidencial; incluyendo pero no limitado a: los registros censales, antecedentes penales, archivos de registro de delincuentes sexuales y registro de votantes.
Información privada
Se refiere a cierta información que la ley no admite su divulgación debido a que perturba la intimidad personal, la seguridad nacional, o sencillamente es suprimida por la ley. Un ejemplo de esto serían los datos de personales que se encuentran en registros o bancos de datos adquiridos por organismos públicos o privados. Son datos de carácter personal que sólo pueden compartirse con la debida aprobación del titular.
Información Interna
Por información interna se entiende la información que circula dentro de una empresa u organización. Su objetivo es transmitir un mensaje que permita el mantenimiento de la coordinación entre los diversos departamentos; permitiendo así la introducción, difusión y aceptación de diversas pautas para propiciar el desarrollo de la organización. Es así como los trabajadores se mantienen informados; para sentirse parte activa de la organización; y representa una táctica útil para tomar decisiones.
Información Externa
Se refiere a toda aquella información que ingresa en una empresa u organización, concebida por diversas fuentes externas; a veces, simplemente circulando en la espera de ser aprovechada por algún ente que sepa aprovecharla para la solución de problemas empresariales. Esta información debe ser condensada puesto que no en todos los casos le sirve a todas las empresas de un mismo sector, o para todas sus dependencias, ni en todo momento. Es por ello que la información externa debe ser evaluada antes de ser adquirida.
Información Directa
Son los datos obtenidos “de primera mano”, por el propio investigador o, en el caso de la búsqueda bibliográfica, por artículos científicos, monografías, tesis, libros o artículos de revistas especializadas originales, no interpretados.
Las fuentes primarias o directas son proporcionadas al mismo tiempo que se está estudiando el fenómeno o por la entidad envuelta en el suceso. Por ejemplificar algunos tipos de fuentes primarias, se tiene: documentos originales; trabajos creativos; artefactos; diarios; apuntes de investigación; noticias; fotografías; autobiografías; cartas; discursos.
Información Indirecta
Se refiere a todos aquellos resúmenes, compilaciones o listados de referencias, referenciados en base a fuentes primarias. Es información ya procesada, por lo que una fuente secundaria habrá previamente interpretado y analizado las fuentes primarias.
Por otro lado, las fuentes secundarias se encuentran distanciadas de las fuentes primarias. Un ejemplo de fuentes secundarias serían los libros de texto; artículos de revistas; crítica literaria y comentarios; enciclopedias; biografías
Información selectiva
La información selectiva puede ser transmitida mediante símbolos no semánticos, o, en otras palabras, aquellos símbolos que no se relacionan con el significado específico o la interpretación de algún elemento.
Información semántica
La información de carácter semántico estudia todo lo que tiene que ver con datos que puedan transmitirse únicamente mediante afirmaciones verdaderas o falsas.