La innovación no se trata más que de un proceso empresarial que, a través del conocimiento ya existente o instruido a propósito, utiliza la empresa para crear productos, procesos, servicios nuevos o mejoras de los existentes que poseen éxito en el mercado.
Existen diversos tipos de innovación dependiendo del mercado. Entre ellos se encuentran los que se describen a continuación:
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Innovación en producto/servicio
La innovación en producto o servicio ocurre al introducir al mercado un nuevo producto o servicio, o bien simplemente el mismo pero mejorado; aunado a la incorporación de alteraciones significativas en las especificaciones técnicas, los componentes, los materiales o en otras características funcionales incluyendo la incorporación de software.
El reto estratégico para las empresas es lograr la generación continua de buenas ideas para convertirlas en productos y servicios comercialmente exitosos. El lanzamiento del iPhone fue una innovación revolucionaria en el ámbito de la telefonía. Sus constantes mejoras también pueden ser consideradas innovación de producto.
La innovación de producto tiene que ver con la inserción en el mercado de ciertos bienes o servicios que han sufrido mejoras ante sus características fundamentales, sus detalles técnicos, el software por defecto, y demás módulos inmateriales, sus propósitos ideales, entre otros. Se dice que la innovación debe ser nueva la empresa; sin embargo, no amerita que sea realmente nueva para el mercado. No obstante, esto no incluye algunos cambios cuya naturaleza sea estrictamente estética.
Innovación de procesos
La innovación de procesos consiste en la implementación de procesos de fabricación renovados; o cierto grado de logística y distribución. En este sentido, su propósito es establecer un cambio en la manera en la que se realizan las diversas actividades en la empresa. Un ejemplo de este tipo de innovación sería la forma en que se redefinen algunos procesos de producción y su contribución al aumento del valor del producto final, con el objeto de bajar los costos de producción, los tiempos de respuesta y un aumento en la calidad.
La innovación en procesos plantea, en primer lugar, un análisis del modelo organizacional actual, a partir del cual se buscará refundar un modelo diferente que se aboque a la cadena de valor de la empresa. Esto se realiza con la finalidad de reorientar la arquitectura organizacional hacia un mapa de procesos organizativos que realmente responda puntualmente a los principios de la empresa, y sepa integrar de forma consciente las diversas prácticas de los modelos probados con anterioridad.
Es así como la mejora de los procesos hace posible la optimización, efectividad y mejor control de tiempos, costes y recursos; mediante lo cual se busca un aumento en la eficiencia, el control y mecanismos internos que den respuesta a las contingencias y demandas de clientes a futuro. Todo esto es posible gracias a la implementación de nuevas tecnologías, que permitan mecanizar ciertas tareas y operaciones que se gestionan de manera manual.
Innovación organizacional
Es el tipo de innovación que ocurre al ejecutar o desarrollar métodos organizacionales innovadores en la empresa; en los cuales se aplica la gestión del conocimiento, la formación, evaluación y desarrollo de recursos humanos, gestiones de la cadena de valor, la reingeniería de negocio, gestión del sistema de calidad, administración, entre otros. También se consideran las nuevas formas de hacer llegar los servicios a los clientes: incorporación de sistemas de comercio electrónico, sistemas de gestión on-line, banca electrónica, etc.
La innovación organizacional consiste en hallar encontrar fortalezas en una empresa, y descubrir todas las deficiencias que posee la empresa en sus relaciones internas, con el propósito de convertirlas en oportunidades de manifestar una mayor cultura de innovación en la misma. Cabe destacar que la innovación de una organización se debe basar en el aprendizaje, y compartirlo entre todos los sujetos que forman parte de la empresa, generando un liderazgo productivo en la industria.
Innovación de marketing
Este tipo de innovaciones es quizás el principal motor de crecimiento del marketing, basándose en las constantes variaciones del mercado; lo cual fuerza a una marca a encontrar señales para diferenciarse de la competencia.
Esto incluye la detección de potenciales mejoras en el diseño de un producto, su embalaje, su precio, la forma en que se distribuye o se promueve.
Incluso, existen ocasiones en las que la innovación en marketing implica la inserción de un nuevo método de marketing nunca antes usado por la empresa; lo cual va dirigido, en primer lugar, a la satisfacción de nuevas necesidades por parte de los clientes que hayan sido previamente detectadas. El proceso de detección de necesidades del cliente por parte de la empresa ha sido definido previamente gracias a algunas actividades que hayan sido especificadas con antelación; y cuyo propósito es alcanzar un aumento en las ventas de la misma.
Recordemos que la mejor manera de crear innovaciones es descubrir, crear y desarrollar ideas, refinarlas en formas útiles y usarlas para obtener ganancias, aumentar la eficiencia y / o reducir costos. Este es un concepto válido para básicamente todos los tipos de innovación.