Tipos de insulina

Portada » Salud » Tipos de insulina

Dentro del páncreas, las células beta fabrican la hormona insulina. Con cada comida, las células beta liberan insulina para ayudar al cuerpo a usar o almacenar la glucosa que obtiene de los alimentos; por lo que existen distintos tipos de insulina de acuerdo a su tiempo de liberación.

La insulina se prescribe a las personas con diabetes tipo 1. Esto se debe a que la diabetes tipo 1 destruye las células beta en el páncreas, lo que significa que el cuerpo ya no puede producir insulina.

Las personas con diabetes tipo 2 fabrican insulina, pero sus cuerpos no responden bien a ella. Algunas personas con diabetes tipo 2 pueden tomar pastillas o inyecciones de insulina para ayudar a sus cuerpos a usar la glucosa como energía.

Hay tres tipos de insulina básicos, basados en cuánto tiempo comienza a funcionar la insulina (inicio), cuando funciona más fuertemente (tiempo máximo) y cuánto tiempo dura en su cuerpo (duración). Sin embargo, cada persona responde a la insulina a su manera.

Insulina de acción rápida

La insulina de acción rápida es aquella cuyo proceso de absorción desde el tejido adiposo o subcutáneo se efectúa de forma rápida en el torrente sanguíneo.

Es uno de los tipos de insulina cuyo uso está destinado a comedir los niveles de azúcar en la sangre durante las comidas y aperitivos; además de que corrige los niveles de azúcar altos en nuestra sangre.

Entre las insulinas de acción rápida se encuentran:

Análogos de la insulina de acción rápida: Se trata de la insulina Aspart, insulina Lyspro, insulina Glulisina. Estas tienen un inicio de acción que conlleva aproximadamente unos 5 a 15 minutos; su efecto pico toma de 1 a 2 horas y la permanencia de su acción es de a 4 a 6 horas. Sin importar si las dosis son grandes o pequeñas, el comienzo de la acción y el tiempo que transcurre hasta el efecto pico no es muy diferente.

No obstante, la duración de la acción de la insulina está sometida a la cantidad de las dosis; de modo que puede perdurar entre 5 a 6 horas.

Aun así, se asume de manera general que este tipo de insulinas tienen un efecto de acción de alrededor de 4 horas.

Insulina humana normal: Es uno de los tipos de insulina de acción rápida comienza su acción entre 1/2 hora a 1 hora; su efecto pico en 2 a 4 horas, y tiene una duración de acción de 6 a 8 horas. Entre mayor es la dosis de insulina normal, más rápido el inicio de la acción; aunque también será mayor el tiempo que transcurra hasta el efecto pico y mayor será la duración del efecto.

Las insulinas de acción rápida se toman generalmente justo antes o con una comida. Actúan muy rápidamente para minimizar el aumento de azúcar en la sangre que se acaba de consumir.

Las insulinas de acción rápida se prescriben comúnmente a las personas con diabetes tipo 1, sin embargo, puede haber momentos en los que se pueden prescribir para la diabetes tipo 2 también.

Como las insulinas de acción rápida actúan muy rápidamente, pueden conducir a una mayor probabilidad de hipoglucemia. Debe tenerse cuidado al tomar la dosis.

Insulina de acción intermedia

Este tipo de insulinas es absorbida por el cuerpo humano de forma más lenta, por lo que su efecto es más duradero. Su uso es específico para el control del azúcar en la sangre durante la noche, en ayunas y entre comidas.

Insulina humana NPHLa NPH tiene un inicio del efecto en la primera 1 a 2 horas, efecto pico de 4 a 6 horas, y duración de acción de más de 12 horas. Se debe tener en consideración que las dosis pequeñas tienen efecto pico antes, y una duración de acción más corta. Por otro lado, entre mayor es la dosis, más largo será el tiempo de duración hasta llegar al efecto pico.

Insulina premezcladaEs un tipo de NPH premezclada o con insulina humana normal; o bien con un análogo de la insulina de acción rápida. Su perfil de la es una combinación de las insulinas de acción corta e intermedia.

Las insulinas de acción intermedia se toman a menudo junto con una insulina de acción corta. Las insulinas de acción intermedia comienzan a actuar dentro de la primera hora de inyección, seguido por un período de actividad máxima que dura hasta 7 horas. Después de esto, la actividad comienza a caer.

Insulina de acción prolongada

La insulinas de acción prolongada se absorbe mucho más lentamente, su efecto pico es mínimo, y el efecto de meseta estable persiste la mayor parte del día. Es utilizada para controlar el azúcar en sangre en el transcurso de la noche, en ayunas y entre comidas.

Análogos de la insulina de acción prolongada: Se trata de la insulina Glargina, insulina Detemir. Esta consta de un efecto que comienza entre 1 ½ a 2 horas. El efecto de la insulina se estabiliza durante las horas consecutivas; y le sigue una duración relativamente plana de entre 12-24 horas en el caso de la insulina detemir; y 24 horas para la insulina glargina.

Cabe destacar que la insulina de acción prolongada se prescribe para una serie de tipos de diabetes; y están disponibles en forma animal y análoga.

Las insulinas analógicas de acción prolongada han sido favorecidas por el NHS porque las insulinas no tienen actividad de pico como tal; lo que permite una entrega consistente de actividad durante el día. Sin embargo, al igual que con cualquier forma de insulina, la hipoglucemia es un efecto secundario común del que se debe tener cuidado.

Deja un comentario

Previous

Tipos de intereses

Tipos de Hipótesis

Next