Tipos de inteligencia

Portada » Psicologias » Tipos de inteligencia

La inteligencia se divide en doce tipos de inteligencia diferentes y algunas forman parte de la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Garner; la cual se ha utilizado como uno de los modelos primarios para la investigación que ha seguido respecto a la cognición humana.

Gardner sostiene que no hay una sola manera de medir la inteligencia y que el cerebro humano está conectado con una amplia gama de habilidades cognitivas. Enmarcar la inteligencia de la manera en que lo realizó Gardner interrumpe el viejo molde de pensamiento en el que la inteligencia era, en última instancia, una medida de lo que Gardner llamaría inteligencia lógico-matemática.

La premisa de la teoría de Gardner es que alguien puede ser extremadamente malo en matemáticas pero ser el mejor de lo mejor en otro campo, como la música. Por lo tanto, limitar la definición de inteligencia es perjudicial para nuestra comprensión de cómo funciona el cerebro humano.

Inteligencia lingüística

La inteligencia lingüística es la capacidad de pensar en palabras y de usar el lenguaje para expresar y apreciar significados complejos. La inteligencia lingüística nos permite entender el orden y el significado de las palabras y aplicar las habilidades meta-lingüísticas para reflexionar sobre nuestro uso del lenguaje. Los adultos jóvenes con este tipo de inteligencia disfrutan de escribir, leer, contar historias o hacer crucigramas.

Algunos perfiles profesionales que manifiestan y comparten abiertamente esta inteligencia son los líderes políticos o religiosos, poetas, vendedores, escritores, periodistas, oradores públicos, entre otros.

Inteligencia musical

La inteligencia musical es la capacidad de discernir el tono, el ritmo, el timbre y el tono en una melodía. Esta inteligencia nos permite reconocer, crear, reproducir y reflexionar sobre la música, como lo demuestran compositores, directores, músicos, vocalistas y oyentes sensibles.

Curiosamente, a menudo hay una conexión afectiva entre la música y las emociones; y las inteligencias matemáticas y musicales pueden compartir procesos del pensamiento comunes. Los adultos jóvenes con este tipo de inteligencia suelen estar cantando o tamborileando. Por lo general son muy conscientes de los sonidos que otros pueden no darse cuenta.

Sin embargo, por más fuerte que sea esta inteligencia, debe estimularse para poder desembocar en todo su potencial; sea en el ámbito del canto, tocar un instrumento, componer o la crítica musical.

Inteligencia lógica matemática

La inteligencia lógico-matemática es la capacidad de calcular, cuantificar, considerar proposiciones e hipótesis, y llevar a cabo operaciones matemáticas completas. Nos permite percibir relaciones y conexiones y utilizar el pensamiento abstracto y simbólico; usar habilidades de razonamiento secuencial; y manifestar patrones de pensamiento inductivo y deductivo.

La inteligencia lógica suele estar bien desarrollada en matemáticos, científicos y detectives. Los adultos jóvenes con mucha inteligencia lógica están interesados en patrones, categorías y relaciones. Se sienten atraídos por problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos; y acostumbran a desempeñarse como economistas, ingenieros, científicos.

Inteligencia espacial

La inteligencia espacial es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Las capacidades básicas incluyen imágenes mentales, razonamiento espacial, manipulación de imágenes, habilidades gráficas y artísticas, y una imaginación activa.

Los marineros, los pilotos, los escultores, los pintores, y los arquitectos exhiben la inteligencia espacial. Los jóvenes y niños con este tipo de inteligencia pueden estar fascinados con laberintos o rompecabezas, o pasar el tiempo libre dibujando o soñando despiertos.

Inteligencia corporal – kinestésica

La inteligencia kinestésica corporal es la capacidad de manipular objetos y utilizar una variedad de habilidades físicas. Esta inteligencia también implica un sentido del tiempo y la perfección de las habilidades a través de la unión mente-cuerpo. Los atletas, los bailarines, actores, bailarines, los cirujanos y los artesanos manifiestan una inteligencia kinestésica corporal bien desarrollada.

Inteligencia intrapersonal

La inteligencia intrapersonal es la capacidad de entenderse a uno mismo, a sus pensamientos y sentimientos; y de usar ese conocimiento en la planificación y dirección de su vida. La inteligencia intrapersonal implica no sólo una apreciación del yo, sino también de la condición humana.

Es evidente en psicólogos, líderes espirituales y filósofos. Estos jóvenes adultos pueden ser tímidos. Son muy conscientes de sus propios sentimientos y son auto-motivados.

Inteligencia interpersonal

La inteligencia interpersonal es la capacidad de entender e interactuar eficazmente con los demás. Se trata de la comunicación verbal y no verbal eficaz; la capacidad de distinguir entre otros; la sensibilidad a los estados de ánimo y temperamentos de los demás, y la capacidad de entretener múltiples perspectivas.

Suele manifestarse en maestros, trabajadores sociales, actores y políticos. Los jóvenes adultos con este tipo de inteligencia son líderes entre sus compañeros, son buenos en la comunicación, y parecen entender los sentimientos y los motivos de los demás.

Inteligencia naturalista

Designa la habilidad humana para sensibilizarse ante los seres vivos (plantas, animales), así como la empatía a otras características del mundo natural (nubes, configuraciones de roca). Esta capacidad era claramente de valor en nuestro pasado evolutivo como cazadores, recolectores, y granjeros;  y sigue siendo central en papeles tales como botánico o cocinero.

Comprende la habilidad de diferenciar, ordenar, catalogar, entender y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas, percatándonos en los aspectos naturales con los que vivimos. Entre los perfiles profesionales de inteligencia naturalista se tienen los biólogos, campesinos, botánicos o cazadores.

Inteligencia emocional

La inteligencia emocional es la capacidad de identificar y manejar sus propias emociones y las emociones de los demás. Se dice generalmente que incluye tres habilidades: la conciencia emocional; la capacidad de aprovechar las emociones y aplicarlas a tareas como el pensamiento y la resolución de problemas; y la capacidad de manejar las emociones, que consiste en regular sus propias emociones y animar o calmar a otras personas.

Inteligencia existencial

La inteligencia existencial puede definirse como la capacidad de ser sensible o tener la capacidad de conceptualizar o abordar cuestiones más profundas o más amplias sobre la existencia humana, tales como el significado de la vida, por qué nacemos, por qué morimos, qué es la conciencia, o cómo llegamos aquí.

Inteligencia creativa

Es uno de los tipos de inteligencia cuya capacidad principal es la de producir muchas ideas; ser flexibles para ver y abordar situaciones de diversas maneras, y mantener la originalidad para dar respuestas fuera de lo común o novedosas. Sus mentes parecen estar siempre un paso delante de los demás e innovan constantemente los elementos y vidas a su alrededor.

Inteligencia colaborativa

Este es uno de los tipos de inteligencia que ha aparecido más recientemente; y se basa en el entorno organizacional.

Se caracteriza por la capacidad de escoger la mejor alternativa para conseguir una meta laboral en equipo; una habilidad muy importante hoy por hoy para las empresas.

Deja un comentario

Previous

Tipos de gatos

Tipos de intereses

Next