Tipos de interruptores

Portada » Tecnologías » Tipos de interruptores

En la ingeniería eléctrica, un interruptor se le conoce como un componente eléctrico que puede crear o romper un circuito eléctrico, interrumpiendo la corriente o desviándola de un conductor a otro. El mecanismo de un interruptor elimina o restaura la trayectoria conductora en un circuito cuando es operado. Los distintos tipos de interruptores se pueden accionar manualmente, por ejemplo, un interruptor de luz o un botón de teclado; ser accionado por un objeto móvil tal como una puerta, o puede ser accionado por algún elemento sensor para presión, temperatura o flujo.

Un interruptor puede ser manipulado directamente por un humano como una señal de control a un sistema, tal como un botón del teclado del ordenador, o para controlar el flujo de energía en un circuito, tal como un interruptor de luz. Para controlar los movimientos de las máquinas se pueden utilizar. Por ejemplo, interruptores accionados automáticamente para indicar que una puerta de garaje ha alcanzado su posición de apertura total; o que una máquina herramienta está en condiciones de aceptar otra pieza de trabajo.

Los diversos tipos de interruptores pueden ser operados por variables de proceso tales como presión, temperatura, flujo, corriente, voltaje y fuerza, actuando como sensores en un proceso y usados ​​para controlar automáticamente un sistema. Por ejemplo, un termostato es un interruptor accionado por temperatura utilizado para controlar un proceso de calentamiento.

Un interruptor que es operado por otro circuito eléctrico se llama un relé. Los interruptores grandes pueden ser accionados remotamente por un mecanismo de accionamiento del motor. Algunos interruptores se utilizan para aislar la energía eléctrica de un sistema, proporcionando un punto visible de aislamiento que puede ser cerrado con candado si es necesario para evitar el funcionamiento accidental de una máquina durante el mantenimiento, o para evitar una descarga eléctrica.

Existen distintos tipos de interruptores, que serán descritos a continuación:

Interruptor magnetotérmico o interruptor automático

Un interruptor magnetotérmico, conocido también como interruptor termomagnético o llave térmica, es un dispositivo que hace posible la interrupción de la corriente eléctrica de un circuito si ésta excede ciertos valores máximos.

Su funcionamiento se fundamenta en dos de los efectos causados por la circulación de corriente en un circuito: el magnético y el térmico (efecto Joule). Por ello, el dispositivo se constituye de dos partes: un electroimán y una lámina bimetálica. Ambas se encuentran conectadas en serie y por las que circula la corriente que va hacia la carga.

No se debe confundir con un interruptor diferencial o disyuntor. Al igual que los fusibles, los interruptores magnetotérmicos protegen la instalación contra sobrecargas y cortocircuitos.

Por otro lado, un interruptor automático es un interruptor eléctrico de funcionamiento automático diseñado para proteger un circuito eléctrico de los daños causados por el exceso de corriente, típicamente como resultado de una sobrecarga o un cortocircuito. Su función básica es interrumpir el flujo de corriente después de que se detecta un fallo.

A diferencia de un fusible, que funciona una vez y luego debe ser reemplazado, un interruptor automático se puede restablecer (manual o automáticamente) para reanudar el funcionamiento normal.

Interruptor diferencial

Un dispositivo de corriente residual (RCD), o disyuntor de corriente residual (RCCB), es un dispositivo que rompe instantáneamente un circuito eléctrico para evitar daños graves causados ​​por una descarga eléctrica en curso. La lesión puede ocurrir en algunos casos, por ejemplo si un ser humano cae después de recibir un choque.

Reed switch

El interruptor de lámina (a veces también conocido como Herkon) es un interruptor eléctrico operado por un campo magnético aplicado. Fue inventado en Bell Telephone Laboratories en 1936 por W. B. Ellwood. Consiste en un par de contactos en las cañas metálicas ferromagnéticas en una envoltura de cristal herméticamente sellada. Los contactos pueden estar normalmente abiertos, cerrándose cuando está presente un campo magnético, o normalmente cerrados y se abren cuando se aplica un campo magnético. El interruptor puede ser accionado por una bobina, haciendo un relé de lámina, o trayendo un imán cerca del interruptor. Una vez que el imán es alejado del interruptor, el interruptor de lámina volverá a su posición original.

Un ejemplo de la aplicación de un interruptor de láminas es detectar la apertura de una puerta, cuando se utiliza como un detector de proximidad para una alarma antirrobo.

Interruptor centrífugo

Un interruptor centrífugo es un interruptor eléctrico que funciona utilizando la fuerza centrífuga creada a partir de un eje giratorio, más comúnmente el de un motor eléctrico o un motor de gasolina. El interruptor está diseñado para activar o desactivar en función de la velocidad de rotación del eje.

Interruptores de transferencia

Un interruptor de transferencia es un interruptor eléctrico que conmuta una carga entre dos fuentes. Algunos conmutadores de transferencia son manuales, ya que un operador efectúa la transferencia lanzando un interruptor, mientras que otros son automáticos y disparan cuando perciben que una de las fuentes ha perdido o ha ganado poder.

A menudo se instala un conmutador de transferencia automática (ATS) donde se encuentra un generador de reserva, de modo que el generador puede proporcionar energía eléctrica temporal si falla la fuente de servicios públicos.

Interruptor DIP

Un interruptor DIP es un interruptor eléctrico manual que se empaqueta con otros en un grupo en un paquete doble estándar en línea (DIP). El término puede referirse a cada interruptor individual, o a la unidad en su conjunto. Este tipo de interruptor está diseñado para ser utilizado en una placa de circuito impreso junto con otros componentes electrónicos y se utiliza comúnmente para personalizar el comportamiento de un dispositivo electrónico para situaciones específicas.

Los interruptores DIP son una alternativa a los bloques de puente. Sus principales ventajas son que son más rápidos de cambiar y no hay partes que perder.

Hall-effect switch

Un sensor de efecto Hall es un transductor que varía su voltaje de salida en respuesta a un campo magnético. Los sensores de efecto Hall se utilizan para aplicaciones de conmutación de proximidad, posicionamiento, detección de velocidad y detección de corriente.

En su forma más simple, el sensor funciona como un transductor analógico, devolviendo directamente una tensión. Con un campo magnético conocido, se puede determinar su distancia desde la placa Hall. Usando grupos de sensores, se puede deducir la posición relativa del imán.

Interruptor inercial

Un interruptor de inercia es un interruptor, montado firmemente sobre un vehículo u otro dispositivo móvil, que se activa en caso de choque o vibración. Es una parte de circuitos eléctricos que pueden habilitar o deshabilitar alguna función.

Interruptor de membrana

Un interruptor de membrana es un interruptor eléctrico para encender y apagar un circuito. Se diferencia de un interruptor mecánico, que generalmente está hecho de partes de cobre y plástico: un interruptor de membrana es un circuito impreso en PET o ITO. La tinta utilizada para la serigrafía suele ser cobre / plata / grafito lleno y por lo tanto conductor.

Interruptor de nivel

Los interruptores de nivel son sensores con una salida de contacto eléctrico a un nivel específico de líquido, polvo o volumen. Los modelos capacitivos, conductores, de diafragma, desplazadores, flotadores, inductivos, ópticos, de paletas, de varillas vibratorias, de inclinación y de horquillas son los diferentes tipos de interruptores de nivel disponibles.

Sensor de flujo

Un interruptor de flujo es un dispositivo que controla el flujo de aire, vapor o líquido. Envía una “señal de disparo” a un dispositivo diferente en el sistema, tal como una bomba. El interruptor de flujo puede indicar a la bomba que apague o que se encienda. Algunos de los usos generales son para la protección de la bomba, para la protección del circuito de refrigeración y las alarmas para caudales demasiado altos o demasiado bajos.

Interruptor de mercurio

Un interruptor de mercurio es un interruptor eléctrico que abre y cierra un circuito cuando una pequeña cantidad de mercurio metálico líquido conecta los electrodos metálicos para cerrar el circuito.

Hay varios diseños básicos diferentes (inclinación, desplazamiento, radial, etc.) pero todos comparten la fuerza de diseño común de los contactos de conmutación que no erosionan.

Deja un comentario

Previous

Tipos de Internet (conexiones)

Tipos de inventario

Next