Tipos de ISO (normas)

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La Organización Internacional para la Estandarización, conocida como ISO por sus siglas en inglés (International Organization for Standardization), es una organización de carácter mundial no gubernamental que congrega a representantes de cada organismo nacional de estandarización y que tiene como objeto desarrollar estándares internacionales; es decir, los tipos de ISO (normas) que faciliten el comercio internacional.

Tipos de ISO (normas)

La sede de esta organización se encuentra en Ginebra, Suiza; Suiza, desde su fundación el 23 de febrero de 1947.

La importancia de las ISO (normas) reside en el hecho de que el riesgo de hacer negocios con un proveedor se reduce en gran medida al existir una forma objetiva de evaluar la calidad de los procesos efectuados por un proveedor al elaborar o distribuir cierto tipo de productos. Si los estándares de calidad son los mismos para todo el mundo, el comercio entre empresas de diferentes países puede potenciarse en forma significativa, lo cual, de hecho, ha ocurrido.

Durante las últimas décadas, organizaciones de todos los lugares del mundo se han estado preocupando cada vez más en satisfacer eficazmente las necesidades de sus clientes, pero las empresas no contaban, en general, con manuales sobre calidad que les indicara de qué forma, exactamente, podían alcanzar y mantener la calidad de sus productos y servicios.

ISO 9000 – Gestión de la calidad

La familia ISO 9000 aborda diversos aspectos de la gestión de la calidad y contiene algunas de las normas más conocidas de la ISO. De ésta se pueden emitir certificaciones. Las normas proporcionan orientación y herramientas para las empresas y organizaciones que quieren asegurarse de que sus productos y servicios cumplen consistentemente los requerimientos del cliente, y que la calidad se mejora constantemente.

Las normas en la familia ISO 9000 incluyen:

  • ISO 9001: 2008 – Establece los requisitos de un sistema de gestión de calidad
  • ISO 9000: 2005 – Cubre los conceptos y lenguaje básicos
  • ISO 9004: 2009 – Se centra en cómo hacer que un sistema de gestión de calidad sea más eficiente y eficaz
  • ISO 19011: 2011 – Presenta una guía sobre las auditorías internas y externas de los sistemas de gestión de calidad.

ISO 9001: 2008

ISO 9001: 2008 establece los criterios para un sistema de gestión de calidad. Puede ser utilizado por cualquier organización, grande o pequeña, independientemente de su ámbito de actividad. De hecho ISO 9001: 2008 se implementa en más de un millón de empresas y organizaciones en más de 170 países.

El uso de ISO 9001: 2008 ayuda a garantizar que los clientes obtengan, productos consistentes de buena calidad y servicios, que a su vez trae muchos beneficios para el negocio.

ISO 14000 – Gestión ambiental

La familia ISO 14000 aborda diversos aspectos de la gestión del medio ambiente. Proporciona herramientas prácticas para las empresas y organizaciones que buscan identificar y controlar su impacto ambiental y mejorar continuamente su desempeño ambiental. ISO 14001: 2004 e ISO 14004: 2004 se centran en los sistemas de gestión ambiental. Las otras normas de la familia tienen pertinencia en los aspectos ambientales específicos, tales como el análisis del ciclo de vida, la comunicación y la auditoría.

ISO 14001: 2004

ISO 14001: 2004 establece los criterios para un sistema de gestión del medio ambiente y pueden ser certificados. No puntualiza requisitos para el desempeño ambiental, pero traza el marco que una empresa u organización puede seguir para establecer un sistema eficaz de gestión ambiental.

ISO 22000 – Gestión de la seguridad alimentaria

La familia de normas internacionales ISO 22000 aborda la gestión de la seguridad alimentaria. Las consecuencias de los alimentos insalubres pueden ser graves. Las normas de gestión de la seguridad alimentaria de la ISO ayudan a las organizaciones identificar riesgos para el control de la seguridad alimentaria.

Como muchos de los alimentos de hoy en varias ocasiones cruzan las fronteras nacionales, las normas internacionales son necesarias para garantizar la seguridad de la cadena de suministro mundial de alimentos.

ISO 26000 – Responsabilidad social

Las empresas y organizaciones no operan en el vacío. Su relación con la sociedad y el entorno en el que operan es un factor crítico en su capacidad para seguir funcionando con eficacia. Está también utiliza cada vez más como una medida de su desempeño general.

La ISO 26000 proporciona orientación sobre cómo las empresas y organizaciones pueden operar de una manera socialmente responsable. Esto significa actuar de manera ética y transparente, lo cual contribuye a la salud y el bienestar de la sociedad.

ISO 26000: 2010

La ISO 26000: 2010 proporciona orientación en lugar requisitos, por lo que no puede certificarse a diferencia de algunas otras normas ISO conocidas. En su lugar, ayuda a clarificar lo que es la responsabilidad social, ayuda a las empresas y organizaciones a traducir los principios en acciones y comparte las mejores prácticas relacionadas con la responsabilidad social efectivas a nivel mundial. Está dirigido a todo tipo de organizaciones, independientemente de su actividad, tamaño o ubicación.

ISO 50001 – Gestión de la energía

El uso de la energía ayuda a las organizaciones a ahorrar dinero de manera eficiente, así como ayudar a conservar los recursos y hacer frente al cambio climático. La ISO 50001 apoya a las organizaciones de todos los sectores que utilizan la energía de manera más eficiente, a través del desarrollo de un sistema de gestión de la energía (SGEn).

ISO 50001: 2011 – Sistema de Gestión de la Energía

ISO 50001 se basa en el modelo de sistema de gestión de mejora continua también se utiliza para otras normas conocidas como ISO 9001 o ISO 14001. Esto hace que sea más fácil para las organizaciones integren la gestión de la energía en sus esfuerzos generales para mejorar la calidad y la gestión ambiental.

ISO 31000 – Gestión del riesgo

Los riesgos que afectan a las organizaciones pueden tener consecuencias en términos de rendimiento económico y reputación profesional, así como del medio ambiente, la seguridad y los resultados sociales. Por lo tanto, la gestión del riesgo efectivamente ayuda a las organizaciones a realizar bien en un ambiente lleno de incertidumbre.

ISO 31000: 2009

ISO 31000: 2009, Gestión de riesgos – Principios y directrices, ofrece principios, marco y un proceso de gestión de riesgos. Puede ser utilizado por cualquier organización independientemente de su tamaño, actividad o sector. El uso de ISO 31000 puede ayudar a las organizaciones a aumentar la probabilidad de que el logro de objetivos, mejorar la identificación de oportunidades y amenazas y efectivamente asignan y utilizan los recursos para el tratamiento del riesgo.

ISO 3166 – Códigos de los países

ISO 3166 es la norma internacional para los códigos de país y de sus subdivisiones.

El propósito de la norma ISO 3166 es definir códigos internacionalmente reconocidos de letras y/o números que podemos utilizar cuando nos referimos a los países y subdivisiones. El uso de códigos ahorra tiempo y evita errores ya que en lugar de usar el nombre de un país (que cambiará en función del idioma que se utiliza), podemos utilizar una combinación de letras y / o números que se entienden en todo el mundo.

ISO 4217 – Códigos de moneda

ISO 4217 es la norma internacional para los códigos de moneda. La edición más reciente es la norma ISO 4217: 2008.

El propósito de la norma ISO 4217: 2008 es establecer códigos reconocidos internacionalmente por la representación de las monedas. Monedas pueden ser representados en el código de dos formas: un código alfabético de tres letras y un código numérico de tres dígitos.

Código alfabético

El código alfabético se basa en otro estándar ISO, ISO 3166, que enumera los códigos para los nombres de países. Las dos primeras letras del 4217 código de tres letras ISO son los mismos que el código para el nombre del país, y en lo posible la tercera letra corresponde a la primera letra del nombre de la moneda.

Por ejemplo:

  • El dólar estadounidense se representa como USD – los EE.UU. procedente del código de país ISO 3166 y la D por dólar.
  • El franco suizo está representado por CHF – el CH es el código para Suiza en el código ISO 3166 y F para el franco.

Código numérico

El código numérico de tres dígitos es útil cuando los códigos de moneda deben ser entendidos en los países que no utilizan caracteres latinos y para los sistemas computarizados. Siempre que sea posible el código numérico de 3 dígitos es el mismo que el código de país numérico.

Para las monedas que tienen unidades menores, ISO 4217: 2008 también muestra la relación entre la unidad menor y la propia moneda (es decir, si se divide en 100 o 1000).

La ISO 4217: 2008 también describe los códigos históricos, así como los códigos que representan ciertos fondos.

ISO 639 – Los códigos de idioma

ISO 639 es el estándar internacional para los códigos de idioma. El propósito de la norma ISO 639 es establecer códigos reconocidos internacionalmente (ya sea 2, 3, ó 4 letras de largo) para la representación de las lenguas o familias de lenguas.

Estos códigos se utilizan ampliamente en muchas disciplinas diferentes, por ejemplo, para fines de bibliografía, en la comunidad de la biblioteca, así como para los sistemas computarizados, y la representación de las diferentes versiones lingüísticas en los sitios web.

El uso de un código en lugar del nombre de una lengua tiene muchos beneficios, ya que algunos idiomas son referidos por los diferentes grupos de diferentes maneras, y dos idiomas no relacionados pueden compartir el mismo nombre o similar.

ISO 20121 – Eventos sostenibles

Los eventos tienen una pesada carga sobre nuestros recursos, la sociedad y el medio ambiente. Pueden generar residuos significativa, poner a prueba los recursos locales como el agua o la energía, o incluso inflamar las tensiones en las comunidades locales. Con ISO 20121 se puede hacer de su evento sostenible, sin importar su tipo o tamaño.

ISO 20121 ofrece orientación y mejores prácticas para ayudar a manejar su caso y controlar su impacto social, económico y ambiental. Cada acción cuenta, de confiar en el agua del grifo en vez de botellas de plástico para fomentar el uso del transporte público. Usted podría encontrar que también ayuda a reducir costes innecesarios.

El enfoque flexible de 20.121 ISO significa que se puede utilizar para todo tipo de eventos, desde festivales de música a excursiones escolares.

ISO / IEC 27001 – Gestión de la seguridad de la información

La familia de normas ISO (normas) 27000 ayuda a las organizaciones a mantener los activos de información segura.

El uso de esta familia de normas ayudará a su organización a administrar la seguridad de los activos como la información financiera, la propiedad intelectual, detalles de los empleados o la información confiada a usted por terceros.

ISO / IEC 27001 es el estándar más conocido de la familia que proporciona requisitos para un sistema de gestión de seguridad de la información (SGSI).

La certificación ISO / IEC 2700

Al igual que otras normas de sistemas de gestión ISO (normas), la certificación de la norma ISO / IEC 27001 es posible, pero no es obligatorio. Algunas organizaciones optan por aplicar la norma con el fin de beneficiarse de las mejores prácticas que contiene, mientras que otros deciden que también quieren obtener la certificación para tranquilizar a los clientes y los clientes que se han seguido sus recomendaciones. ISO (normas) no realiza la certificación.

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