La humanidad ha estado fabricando jabón durante casi 5.000 años. Sorprendentemente, en casi 3.000 a. C., los babilonios ya habían dominado el arte de hacer jabón. El primer paso para comprender los tipos de jabones requiere que estemos claros acerca de lo que es el jabón.
El jabón es un producto de limpieza hecho de ingredientes naturales. En tal sentido, estos ingredientes pueden incluir productos vegetales y animales, incluyendo artículos tales como: la grasa animal, tal como sebo o aceite vegetal, aceite de ricino, aceite de oliva o de coco; ciertas plantas tales como jabonera o jabonosa occidental; agua de lluvia; y fragancias como canela, agua de rosas, aceite de bergamota o clavo de olor.
Por otro lado, el jabón detergente, es un producto sintético. A menudo tiene ingredientes a base de petróleo, aunque también hay detergentes a base de plantas disponibles.
Cuando es utilizado para la limpieza corporal, el jabón permite que las partículas insolubles se vuelvan solubles en agua, para que puedan ser enjuagadas. Por ejemplo: el aceite y la grasa son insolubles en agua, pero cuando un par de gotas de jabón son agregados o se usa jabón de tocador, el aceite y la grasa logran disolverse en el agua. Las moléculas insolubles de aceite y grasa se asocian en el interior de las micelas. Estas son pequeñas esferas formadas a partir de moléculas de jabón con grupos hidrófilos polares (atrayentes de agua) en el exterior; y encerrando una bolsa lipofílica (que atrae las grasas). Esta bolsa lipofílica protege las moléculas de aceite del agua, haciéndolo soluble.
Hay muchos tipos de jabones, dependiendo de su uso. En base a las condiciones anteriores, sean duros, o suaves, la dureza del jabón a menudo se logra mediante la adición de agentes endurecedores; por lo que muchos jabones naturales tienden a ser más suaves.
Los diferentes tipos de jabones que resultan más comunes son los que se definirán a continuación.
Contenidos
Jabones de cocina
Se clasifican en dos tipos de jabones: los limpiadores y los detergentes.
Limpiadores
Los limpiadores se hacen a menudo con los abrasivos suaves y se formulan para eliminar el aceite pesado o las partículas sólidas y las manchas difíciles de quitar. En este sentido, los limpiadores vienen en muchos tipos diferentes dependiendo del tipo de abrasivos que contienen.
Detergentes
Los detergentes para platos están hechos para eliminar la grasa dura y liberar las partículas de suciedad sólidas en la espuma que es producida por el detergente. Cabe agregar que hay dos tipos de detergentes para platos: detergentes para lavar platos y detergentes para lavavajillas.
Jabones de lavandería
Los jabones de lavandería están formulados para eliminar grasa, partículas sólidas y compuestos orgánicos de la ropa. Se pueden encontrar en formas líquidas, en polvo y en gel.
Jabones de limpieza
Los jabones de limpieza tienen diferentes formulaciones para limpiar la grasa y el suelo. La diferencia entre los limpiadores y los jabones de limpieza es que los jabones de limpieza no contienen abrasivos duros.
Jabones personales
Este tipo de jabón se hace en muchas formas y formulaciones especiales para las necesidades específicas de higiene personal. Un tipo de jabón personal es el jabón antibacteriano que se hace para evitar la propagación de bacterias y virus. También hay jabones para el cuerpo y el cabello que tienen una mezcla de ingredientes que limpia la piel y el cabello.
Jabones de novedad
Los jabones de novedad se fabrican especialmente para los niños e incluyen los jabones con formas de varios artículos, tales como patitos de goma de juguete. No sólo se hacen para limpiar la suciedad y la mugre, sino para la diversión y el disfrute de los más pequeños de la casa.
Jabones perfumados
Los jabones perfumados se producen añadiendo algunos ingredientes adicionales y perfume.
Jabones para huéspedes
Los jabones de huéspedes son jabones en miniatura que se hacen y forman en formas atractivas. Son básicamente diseñados para el uso de los huéspedes, ya sea en el baño principal o cuarto de baño de invitados, o en baños de hoteles. Las formas populares y comúnmente utilizadas son las flores, las conchas marinas y redondas.
Jabones de belleza
Los jabones de belleza se producen para presentar fragancias atractivas, e ingredientes novedosos para una variedad de tipos de piel. Pueden presentar glicerina, o mezclas especiales de aceite.
Jabones dermatológicos o medicinales
Los jabones medicinales y el jabón original son muy similares. Aun así, a diferencia del jabón original, el jabón medicado tiene la adición de antisépticos y desinfectantes.
Jabones de glicerina
La glicerina se produce normalmente durante el proceso de producción de jabón. Los jabones que incluyen glicerina en ellos tienden a hacer que su piel se sienta más humectada.
Jabón transparente
El jabón transparente utiliza ingredientes ligeramente diferentes y por lo general alguna forma de alcohol para alterar el proceso; el cual también se lleva a cabo a temperaturas más altas. No todos los jabones transparentes son jabones de glicerina.
Jabones líquidos
Los jabones líquidos son realmente muy difíciles de producir; e incluso, muchos de los jabones líquidos comerciales son de hecho detergentes.