Los tipos de jardines pueden asumir casi cualquier identidad que el propietario desee dentro de los límites del clima, los materiales y los medios. El tamaño de la parcela es uno de los factores principales, decidiendo no sólo el alcance sino también el tipo de visualización y uso.
Los límites del espacio cerca de los centros urbanos, así como el deseo de gastar menos tiempo en el mantenimiento, han tendido a hacer jardines modernos cada vez más pequeños. Paradójicamente, esto sucede en un momento en que la variedad de plantas e híbridos nunca ha sido más amplia.
Contenidos
Jardines sostenibles
La jardinería sostenible incluye los paisajes sostenibles más específicos, el diseño de paisajes sostenibles, el paisajismo sostenible, la arquitectura de paisaje sostenible, lo que resulta en sitios sostenibles.
La construcción de jardines sostenibles es una de las prácticas de sostenibilidad más importantes y efectivas que podemos seguir. Sus prácticas y beneficios incluyen respetar y mejorar los suelos, utilizando plantas, arbustos y árboles nativos para crear hermosos paisajes, alimentar a la familia con frutas, bayas y verduras frescas, orgánicas; y el uso de todos los recursos renovables que la naturaleza proporciona desde el agua de lluvia hasta el agua.
Un jardín sostenible trabaja en armonía con la naturaleza. Hay muchas técnicas que pueden mejorar la salud de su jardín y minimizar cualquier impacto negativo en el medio ambiente.
Jardines de secano
Si la escasez de agua y sequedad de la tierra son algunos de los elementos más destacables de tu terreno, entonces este requerirá plantas específicas para este tipo de clima.
Para los jardines de secano, se aconseja la siembra de árboles como el ciprés, el pino piñonero, y las palmeras; árboles como los olivos, el arce, la acacia, el olmo, el cedro, el plátano.
Por fortuna, perfecta para este tipo de clima es la flora mediterránea; que incluye arbustos como la buganvilla, capaz de restituir el calor y necesitar poca agua.
Jardines acuáticos
Es uno de esos tipos de jardines que destaca por su gran originalidad y belleza; tomando el agua como elemento principal, y favoreciéndose de sus múltiples propiedades.
De contar con un jardín de tamaño apropiado, y los elementos de drenaje para la limpieza del estanque o la fuente, entonces un jardín acuático puede ser una opción interesante para tu espacio.
Se debe tener en cuenta que un jardín acuático sería un elemento demasiado invasivo en espacios pequeños; en especial si no se tiene conocimiento de cómo mantener uno.
Jardines tropicales
Los jardines tropicales se caracterizan por una vegetación espesa, hojas magnánimas, y flores exóticas; las cuales ameritan una humedad constante pero controlada, y una temperatura que ronde los 30º C.
Por lo general, estos jardines usan especies provenientes del Sudeste asiático, el Norte de Australia, el Caribe, el Pacífico, América Central y África Ecuatorial.
La conservación de especies de plantas tropicales fuera de su hábitat natural puede ser difícil; pero con los cuidados apropiados, como suficiente luz y abundante agua, es probable que se adapten.
Jardines verticales
Los jardines verticales, como su nombre lo dice, son aquellos que reubican todas las plantas en los muros o planos verticales; lo cual produce un entorno sumamente original y hermoso. En estos tipos de jardines, se necesita utilizar plantas de raíces cortas cuya necesidad de sustrato sea muy escasa.
Jardín Feng Shui
Los jardines Feng Shui tienen su origen en los principios del Feng Shui, que es el estudio de las energías que se transmiten entre la naturaleza y el ser. Un jardín Feng Shui busca crear el Chi beneficioso en su entorno. Se caracteriza por ubicarse en espacios pequeños, relajantes, equilibrados; y con caminos de formas ondulares o circulares como característica principal, así como el abundante uso del agua.
Jardín japonés
Los jardines japoneses tienen una apariencia y principios similares a la tendencia feng shui. Este tipo de jardines persiguen la idea de encontrar la serenidad y tranquilidad gracias a las plantas. Entre estas plantas, se encuentra el bambú, el arce o helechos y, más que nada, elementos acuáticos, la grava y la arena.
Los jardines japoneses son jardines tradicionales cuyos diseños se acompañan de ideas estéticas y filosóficas japonesas; evitando la ornamentación artificial y destacando el paisaje natural. Las plantas y los materiales viejos usados son generalmente utilizados por los jardineros japoneses para recordar el paisaje natural antiguo y lejano de la época EDO; y para expresar la ruptura de la existencia, así como el avance imparable del tiempo.
Jardín árabe
Los jardines árabes se caracterizan por ser sumamente delicados y crear un ambiente romántico y hermoso gracias a la cerámica, el perfume y el agua; cuyo estilo ha inspirado a muchas culturas a nivel mundial.
Las fuentes son el elemento principal de estos jardines, ocupando una ubicación central y siendo su punto fuerte. El tema general de un jardín árabe tradicional es el agua y la sombra.
Jardín inglés
Es un tipo de jardín cuyos inicios datan del siglo XVII en Inglaterra. Se basa en el uso del agua, el terreno circundante y las estatuas. El “jardín inglés” de Europa continental es característicamente de menor escala y más lleno de “miradores” que la mayoría de los jardines ingleses; que se caracterizan por grutas, templos, casas de té, miradores, pabellones, ruinas falsas, puentes y estatuas.
Sin embargo, los elementos principales de los jardines del paisaje en Inglaterra son barridos suaves del suelo que les circunda el agua; contra un fondo del arbolado con los grupos de árboles y de arboledas del outlier.
Jardín francés
El jardín francés nace un siglo después de los jardines franceses, en el siglo XVIII; caracterizándose por una estructura de carácter simétrico, bastante cuidada.
El objetivo de estos jardines consiste en brindar un espectáculo visual que pueda ser contemplado desde los palacios y edificios. Su inspiración principal proviene de los paisajes italianos; con lagos y estanques como protagonistas principales; destacando los árboles frutales, y los huertos.