Los jeans son una clase de pantalones fabricados a base de tela de mezclilla y en ocasiones, junto a otros materiales. Estos fueron inventados por Jacob Davis y Levi Strauss en el año 1873 y son utilizados todavía hasta el día de hoy
El nombre de los pantalones jeans se basa en la ciudad de Génova en Italia, donde se manufacturó el primer pantalón de pana de algodón, llamado Jean o Jeane.
Contenidos
Tipos de jeans
Los jeans son prendas que lucen un estilo casual, por lo general. Algunos pueden ser más formales que otros, dependiendo del contexto, pero no se suelen utilizar en contextos demasiado formales. En las modas infantiles, algunos diseños incluso pueden tener costuras de colores, parches de diferentes motivos; en otros looks de adultos pueden lucir desteñidos, con parches distintos, con rasgaduras que van desde ligeros rasguños hasta agujeros de gran tamaño.
Entre los tipos de jeans y cortes más conocidos en la actualidad y a través delos años, se tienen los siguientes modelos a destacar:
Bootcut
Los pantalones jeans Bootcut se asemejan a los jeans de corte recto, aunque no por completo. Se caracterizan por ajustarse alrededor de los muslos y por ser levemente cónicos en la parte de las rodillas; con lo que pueden dar cabida a una bota. No son totalmente rectos, como podría serlo un jean de pierna recta, pero tampoco son totalmente abocinados como los jeans acampanados.
Los cortes bootcut de los hombres y de las mujeres tienden a ser diferentes. De hecho, mientras que los tipos de jeans bootcut de las mujeres se encuentran ajustados a lo largo de los muslos hasta la rodilla, los bootcut jeans de los hombres son sueltos o abiertos desde la entrepierna hasta el final del dobladillo.
Este estilo se volvió sumamente llamativo en la década de 1990; e incluso aun sigue siendo popular hasta el día de hoy junto con los jeans skinny.
Recto
Los jeans rectos son populares entre los hombres, y han formado parte de un estilo tradicional desde la aparición del Levi Strauss, presentado a las masas de América a finales de 1800.
Por lo regular, mantienen la misma circunferencia desde la rodilla hasta el dobladillo.
Skinny
Los pantalones jeans Skinny son exactamente lo que el nombre implica: son delgados y apretados. Son ajustadamente cómodos desde la cintura hasta el final del dobladillo. Se hicieron populares en los años 50 cuando muchos cantantes célebres los usaron incluyendo Marilyn Monroe y otros cantantes.
En la década de 1980 se volvieron populares nuevamente, junto con el uso de calentadores sobre la parte inferior de los pantalones jeans. Los pantalones jeans Skinny también se les llaman cigarrillos, tubitos, pitillos, piernas de zanahoria, y piernas afiladas, por mencionar algunos nombres.
Super Skinny
Estos excelentes jeans también deben su nombre a que son exactamente lo que este implica. Son un pantalón con un tipo de corte más ajustado que los skinnies normales; y a veces pueden ser muy difíciles de poner y quitarse.
Junto con los skinnies de costumbre, estos pantalones jeans son popularmente usados con botas largas o por los tobillos. Algunas personas los consideran incomodos, debido a su increíble grado de estrechez; sin embargo, otras alegan que se siente como una segunda piel.
Jeans Boyfriend
Los jeans Boyfriend son similares a los pantalones Skinny, excepto por el hecho de que tienen una circunferencia más amplia alrededor de los muslos.
Por lo general, se supone que se usan holgados en los muslos y con los dobladillos enrollados hasta las pantorrillas.
Jeans Flared o acampanados
Los pantalones jeans acampanados, también llamados pantalones de campana, son un estilo de pantalones jeans que se hacen más anchos desde las rodillas hacia abajo, formando una especie de forma de campana en la parte inferior de la pierna del pantalón.
Eran populares en la década de 1960 e incluso se rumora que los marineros los usaron por primera vez en 1917. Volvieron a ser populares en la década de 1990. El final de la campana de los años 60 era diferente de los pantalones jeans acampanados de los años 90. En estos, el final de la campana era un poco más flojo; mientras que los pantalones jeans modernos son más apretados y se ajustan alrededor del área del muslo.
Los pantalones jeans acampanados pueden tener desde una campana moderada a una campana exagerada. Los tipos de jeans acampanados de manera moderada también pueden denominarse bootcuts; principalmente dependiendo de los fabricantes y de los diferentes gustos de los consumidores.
Bota ancha
Los pantalones jeans de bota ancha son un estilo de jean que es amplio desde el área del muslo hasta el borde del pantalón. Están dotados de una circunferencia ancha a través de toda la longitud de los pantalones.
Las botas son también extremadamente anchas, y llegan a cubrir completamente el zapato de una persona; arrastrándose por todo el piso. También se les llama “pantalones holgados” o jeans de estilo “hip-hop”.
Son populares entre los patinadores o skaters, los ravers, y los grupos gángster.