Con el pasar del tiempo, los idiomas o lenguas van desarrollando diferentes formas de expresarse, que carecen o no de carácter temporal. Algunos tipos de jergas surgen de la necesidad de algunos jóvenes de diferenciarse de otros grupos, sea de jóvenes o de los adultos; con el propósito de volverse difíciles de entender o de mantener un carácter “genial”. A ese tipo de jerga se le conoce como Jergas Sociales. Por otro lado, las que se caracterizan por el uso de palabras técnicas que solo comprenden los profesionales de ciertos oficios, se les conoce como Jergas Profesionales.
En el sentido más general, una jerga es una variedad lingüística usada comúnmente por diversos grupos sociales; con la finalidad de reservar el significado real de sus palabras, a su conveniencia y necesidad. Los distintos tipos de jergas difieren de la lengua estándar; y, en ocasiones, resultan difíciles de comprender para los hablantes de la misma.
Por lo general, los términos que son utilizados en la jerga de determinados grupos son de carácter temporal, a excepción de las jergas profesionales; por lo cual, se pierde el uso de ciertas palabras tras poco tiempo de ser primeramente empleadas.
Existen dos tipos de jergas particulares, compuestas en dos o incluso hasta tres, por diversos motivos:
Jergas Profesionales
Las jergas profesionales son aquellas que ameritan de un cierto vocabulario particular que no es frecuente en otros contextos del idioma; y se relaciona a algunos procesos, instrumentos, herramientas, entre otros. Existen diferentes tipos de jergas, por ejemplo, entre médicos, filósofos, científicos, lingüistas, matemáticos, marineros, informáticos, entre otros.
Un ejemplo de esto sería en el ámbito docente. Una persona que está por fuera de este medio, diría que le gusta la forma de enseñar de un profesor; mientras que alguien que se encuentra en dicho ámbito diría que le gusta su didáctica. De hecho, debido a la cantidad de palabras diferentes de cada jerga profesional, existen incluso diccionarios sobre cada una.
Se les conoce como jergas profesionales a las frases o tecnicismos que son utilizados por las personas que intervienen en una profesión; por lo cual, en ocasiones no resulta entendible por la colectividad. Al contrario de las jergas sociales, este tipo de vocabulario no se perturba con el tiempo, a menos que surjan nuevas terminologías.
Se conoce como jerga profesional cuando, al toparnos con lenguaje técnico, este solo es comprensible, más que nada, por quienes se manejan en un oficio concreto; motivo por el cual, se encuentran familiarizados con el lenguaje que se usa en dicha profesión.
Estos tipos de jergas profesionales hacen posible que las personas que comparten una misma profesión sean capaces de mantener una comunicación efectiva, gracias a los mencionados tecnicismos.
Jergas Sociales
Son distintos tipos de jergas utilizadas con el propósito de establecer comunicación sin ser comprendidos por otras personas o con la intención de diferenciarse de algunos barrios o de otros pueblos. Por lo general, no existen diccionarios que expliquen los significados de este tipo de jerga, ya que son temporales y su poca perdurabilidad no los hace rentables.
Las jergas no son algo nuevo. Desde épocas inmemorables, los adolescentes y jóvenes adultos buscan formas de diferenciarse o hacer complicado a las personas mayores el comprenderles. Por ello, una de las maneras más frecuentes es el uso de un lenguaje delimitado.
De hecho, una de las características más importantes de las jergas juveniles es la extraordinaria rapidez con la que desaparecen o envejecen, precisamente. Las expresiones y palabras alcanzan una popular importante durante un tiempo; por lo que son repetidas y usadas de manera habitual. No obstante, con el paso de las modasy el tiempo, caen en el desuso; por lo que son sustituidas posteriormente con otras que se les considera más adaptadas a la época actual.
Si hay algo que conviene establecer diferencias es entre la jerga, el argot y el dialecto. Por un lado, la jerga, en contraposición con el dialecto, no es una variedad geográfica de una lengua. Su extensión es mucho más reducida y se vuelve exclusiva sobre grupos sociales específicos. Aun así, algunas jergas pueden terminar incorporándose al dialecto regional si perdura en el tiempo y sus términos se generalizan; con lo que pierden su denominación de jerga.
Por otro lado, la jerga incluye como término a lo que se conoce como argot; si bien el argot simplemente abarca las jergas sociales. La diferencia del argot y jerga no se encuentra marcada estrictamente, por lo cual se les suele confundir en muchas ocasiones.
En términos generales, se emplea la palabra jerga para mencionar lo que sería el lenguaje técnico usado entre grupos sociales y de carácter profesional; mientras que el argot representa todo tipo de palabras y frases que son utilizadas por personas de una misma posición o rango.
Los tipos de jergas sociales son utilizados como marca de identidad por un grupo de personas para distinguirse de los demás, incluso también dentro de las mismas jergas profesionales. Entre estos, destacan los deportistas, jóvenes (estudiantes), cazadores, informáticos, mineros, espiritistas, entre otros.
Jerga familiar
Una jerga familiar se basa en un conjunto de palabras que, bien sea por chiste o sátira, son incorporadas en las conversaciones familiares de todo tipo de clase social.