Un juego es una forma estructurada de entretenimiento; puesto en práctica normalmente para la diversión o como herramienta didáctica. Existen muchos tipos de juegos.
Los juegos pueden practicarse por recompensas o por simple diversión; pueden jugarse solos, en equipos, o en línea; por aficionados o por profesionales. En algunos juegos, los practicantes pueden tener un público de otros jugadores o no jugadores, como cuando la gente se divierte observando un campeonato de ajedrez.
Por otra parte, los jugadores en un juego pueden constituir su propia audiencia mientras toman su turno para jugar. A menudo, parte del entretenimiento para los niños que practican un juego, es decidir quién es parte de su audiencia y quién es un jugador.
Los componentes clave de todos los tipos de juegos son los objetivos, las reglas, los desafíos y la interacción.
Contenidos
Juegos tradicionales
Los juegos tradicionales son aquellos juegos infantiles clásicos o tradicionales, que se efectúan sin utilizar juguetes complejos, tecnológicamente hablando. Por lo general, estos juegos implican el uso del propio cuerpo o se realizan con recursos aprovechables en la naturaleza, tales como la arena, rocas, hojas, flores, ramas, entre otros; o bien se juega con objetos domésticos como sogas, papel, tablas, telas, hilos, botones, y material de reciclaje.
Se les considera tradicionales también a los juegos más simples con juguetes antiguos o sencillos, como son los muñecos, las cometas, las pelotas, las canicas, los dados, entre otros.
Otros juguetes que se pueden incluir entre los diversos tipos de juegos tradicionales son aquellos que construye el mismo niño con materiales reciclables, caseros y su imaginación, como son los caballitos de palo de escoba, los aviones y barquitos de papel, disfraces y armas inventadas, y todos los que un niño –o adulto- pueda imaginar.
Los juegos tradicionales pueden tener diferentes objetivos para ganar y diversas reglas, generalmente sencillas. Asimismo, pueden ser individuales o colectivos. Aun asi, lo más común es que estos tipos de juegos se basen en interacciones entre parejas o más de dos jugadores. En muchas ocasiones, se juega a representar roles con cierto grado de fantasía.
Algunos de estos juegos tradicionales provienen de un país o región específicos. Aun así, las reglas suelen ser parecidas indiferentemente del lugar donde se esté jugando. Particularmente, los juegos tradicionales suelen estar relacionados con la cultura e historia del pueblo donde se originaron; razón por la cual el tipo de material con el que se construye suele ser nativo de la zona donde se juega.
Juegos Populares
Este tipo de juego tiende a pasar de generación en generación de manera verbal; por lo cual sus orígenes suelen ser desconocidos. En este caso, a diferencia de los juegos tradicionales, las reglas sí pueden variar según los países o regiones donde se ponga en práctica. Suelen crear confusiones, pues, en muchas ocasiones, el mismo juego es llamado de formas diferentes en cada lugar. Los juegos populares no se encuentran sujetos a normas internacionales o instituciones; por lo que su ejercicio se basa simplemente en el libre esparcimiento y diversión. Un ejemplo clásico de juego popular son las famosas escondidas.
Los juegos populares forman parte de la cultura de cada pueblo; y por lo general, reflejan las necesidades, costumbres, vivencias y son un apoyo en la educación de las nuevas generaciones. Por desgracia, debido al crecimiento tecnológico, algunos tipos de juegos populares están perdiendo vigencia y menos niños desean ponerlos en práctica.
Juegos de Mesa
Un juego de mesa es un juego de mesa que implica el uso de contadores o piezas movidas o colocadas en una superficie previamente marcada o tablero. Se rigen de acuerdo a un conjunto de reglas, e implican al menos dos o más jugadores. Algunos juegos se basan en la estrategia pura, sin embargo, muchos contienen un elemento de azar; mientras que otros son puramente casuales, sin ningún elemento de habilidad.
Los juegos suelen tener un objetivo que todos los jugadores pretenden lograr. La mayor parte de los primeros juegos de mesa representaban una batalla entre dos ejércitos. En la actualidad, todavía, la mayoría de los juegos de mesa modernos todavía se basan en derrotar a los oponentes, pero utilizando más los contadores, posiciones ganadoras o la acumulación de puntos; como es en el caso del juego de mesa Risk.
No obstante, existen muchas variedades de juegos de mesa. Su representación de situaciones de la vida real puede ir desde no tener un tema específico, como las damas; hasta tener un tema y una narrativa específica, como Cluedo, o Clue, como se conoce en Latinoamérica. Las reglas pueden ir desde muy sencillas, como Tic-tac-toe, a las que describen un universo de juegos con gran detalle, como Dungeons & Dragons.
El tiempo necesario para aprender a jugar o dominar un juego varía mucho de un juego a otro; sin embargo, no está necesariamente correlacionado con el número o la complejidad de las reglas. Existen juegos como el ajedrez, que poseen conjuntos de reglas relativamente simples, pero tienen una gran profundidad estratégica.
Juegos de Naipes
También conocidos como juegos de cartas o juegos de barajas, son aquellos en los que sólo se requiere de una baraja, la cual puede ser española o francesa, para poner en práctica el juego.
Existen innumerables juegos de cartas, incluyendo familias de juegos relacionados (como el póker). Un pequeño número de juegos de cartas jugados con barajas tradicionales han llegado a normalizar formalmente sus reglas; sin embargo, la mayoría son juegos populares cuyas reglas varían según la región, la cultura y la persona.
En la mayoría de estos juegos, se amerita la participación de dos jugadores o más. Aun así, existen juegos que se pueden practicar de manera individual, como es el caso del Solitario, por mencionar uno. Otros juegos de naipes son: Siete y medio, Truco, Blackjack, Canasta, Poker, entre otros.
Videojuegos
Los videojuegos son juegos electrónicos que se practican ante una pantalla de video, que puede ser un televisor, una pantalla incorporada en un dispositivo electrónico, o una computadora.
Existen muchos tipos de juegos de video, como los juegos de rol; shooters; arcade, scrollers, plataforma, entre otros.
Los videojuegos suelen venir en CD, DVD o descarga digital; aunque en épocas pasadas muchos solían venir en cartuchos. A los dispositivos especializados empleados para jugar un videojuego en casa se llama consola.
Ha habido muchos tipos de consolas y computadoras personales usadas para jugar a videojuegos. Los primeros sistemas de juegos de video fueron el Atari 2600, el Sega Master System y el Nintendo Entertainment System en los años 80; luego aparecieron las actuales Xbox One, PlayStation 4 y Wii U.
Tambien se pueden usar las computadoras para jugar juegos de PC; o los teléfonos inteligentes para jugar juegos móviles, con sistemas operativos como iOS o Android. Incluso, existen competencias de jugadores de videojuegos, que se le conocen como e-sports.
Juegos de Rol
Un juego de rol, a veces abreviado como RPG, es un juego en el cual los jugadores asumen los papeles de personajes en un contexto ficticio. Los jugadores interpretan la estos roles dentro de una narrativa; ya sea a través de la interpretación literal o mediante un proceso de toma de decisiones estructurado o desarrollo de personajes.
Las acciones tomadas dentro de muchos juegos tienen éxito o fracasan de acuerdo con un sistema formal de reglas y directrices. Pueden ser jugados en entornos electrónicos o en la vida real.