Los tipos de juegos de mesa son juegos que normalmente se practican, como su nombre lo dice, en una mesa u otra superficie plana. Ejemplos de estos serían los juegos de tablero, los juegos de cartas, los juegos de dados, juegos de estrategia y aventura, o juegos basados en fichas.
Los tipos de juegos de mesa se pueden clasificar de acuerdo al equipo utilizado para ponerlos en práctica.
Contenidos
Juegos de aventura
Los juegos de mesa de aventura son tipos de juegos de mesa en los que un jugador juega como personaje individual único que va mejorando a través del transcurso del juego. Esta mejora se refleja comúnmente en términos de aumento de los atributos dl personaje, como también en la adquisición de nuevas habilidades o equipos.
Los juegos de aventura incluyen los Gamebooks o Libros de Juego. Un libro de juego es una obra de ficción impresa que permite al lector participar en la historia mediante la toma de decisiones. La narración se ramifica a lo largo de varios caminos, comúnmente mediante el uso de párrafos o páginas numeradas. Un Gamebook popular es el de Choose Your Own Adventure, publicado originalmente por la compañía estadounidense Bantam Books. Los Gamebooks nacieron como una forma prematura de hiperficción o narrativa hipertextual.
Juego de tablero
Un juego de tablero es uno de los tipos de juegos de mesa que se basan en la utilización de piezas que son movidas o dispuestas obre una superficie con ciertas marcas, denominado tablero; y que se rigen por un conjunto de reglas. Mientras que algunos juegos de tablero ameritan aplicar estrategias complejas, otros se basan más en el azar; mientras que algunos otros son simplemente de carácter casual y no requieren destrezas de alguna clase particular.
Los juegos de tablero suelen tener un objetivo final, en el cual, el primero en conseguirlo será el ganador. Existe gran variedad de juegos de tableros; por lo que pueden tener desde reglas muy sencillas hasta muy complejas o incluso representar historias.
Algunos juegos de tablero toman tiempo para dominar la práctica y se rigen por reglas internacionales, como es el caso del ajedrez; mientras que otros son más simples y no poseen tanta rigidez en las reglas o profundidad estratégica.
Juegos de cartas
Un juego de cartas corresponde a cualquier juego que utiliza naipes como instrumento principal de juego. Existe una gran variedad de tipos de cartas, como la baraja española, la francesa o las cartas de UNO; así como diversos tipos de juegos de mesa que se pueden poner en práctica con ellas. Incluso, algunos juegos de cartas tradicionales han llegado a formalizar sus reglas con carácter internacional, como sucede en el caso del Poker.
Algunos juegos de cartas no se categorizan dentro de esta familia de juegos porque utilizan tableros o algún tipo de dinámica especial de aventura; sin embargo, son tan importantes como los juegos de cartas tradicionales. Algunos juegos de cartas modernas incluyen las Cartas Magic, Cartas Pokémon y Yu-Gi-Oh!
Juegos de dados
Los juegos de dados son juegos que utilizan o incorporan uno o más dados como componente único o central; aunque usualmente como un dispositivo aleatorio. Tratando de imitar el éxito de los juegos de cartas coleccionables, también se han publicado varios juegos de dados coleccionables. Aunque la mayoría de estos juegos de dados coleccionables ya no se fabrican, aún existe un disminuido pero latente seguimiento para muchos de ellos.
Juegos de papel y lápiz
Los juegos de papel y lápiz son juegos que se pueden jugar únicamente con papel y lápiz; u otro instrumento para la escritura, como pizarra y tiza o marcadores. Por lo general, entre sus reglas se encuentra el hecho de no poder borrar los movimientos ya realizados.
En algunos juegos de mesa, incluyendo algunos juegos de estrategia abstractos como Gomoku, una vez jugada una pieza, por así decirlo, esta no será movida o borrada de la pizarra o papel. Tales juegos se pueden practicar ya sea como juegos de tablero o como juegos de papel y lápiz; mientras que muchos otros juegos de papel y lápiz no se pueden jugar sin necesidad de implementos para escribir.
Ejemplos de juegos de papel y lápiz son Tic-tac-toe, Sprouts, El Ahorcado, Cinco en Línea, M.A.S.H., Boggle, Acorazados, futbol de papél, y MLine.
Juegos de rol
Un juego de rol de mesa es una forma de juego de rol (RPG) en la que los participantes describen las acciones de sus personajes a través del habla. Los participantes determinan las acciones de sus personajes basándose en su caracterización; por lo cual, las acciones tienen éxito o fracasan; de acuerdo con un sistema formalmente establecido de reglas y directrices. Dentro de las reglas, los jugadores tienen la libertad de improvisar; por lo que sus diversas decisiones moldean la dirección y el resultado del juego.
A diferencia de otros tipos de juegos de rol, los RPGs de mesa se llevan a cabo a menudo sin tener una actuación absolutamente literal; por lo que los jugadores no siempre hablan exclusivamente como sus personajes. En su lugar, los jugadores actúan en base a su papel solo al decidir y describir qué acciones tomarán sus personajes dentro de las reglas del juego.
Juego de estrategia
Los juegos de estrategia o juegos estratégicos son tipos de juegos de mesa; en los cuales resultan imprescindibles ciertas habilidades de los jugadores para la toma de decisiones; pues estas tienen una gran importancia en el rumbo del juego y en la determinación del resultado. Casi todos los juegos de estrategia requieren un pensamiento arborescente de decisiones internas; además de, por lo general, una conciencia situacional muy alta.
Juegos de fichas
Estos tipos de juegos de mesa son aquellos que usan fichas como uno de los elementos fundamentales del juego. Los juegos basados en fichas tradicionales usan pequeñas fichas como piezas de juego para practicar juegos de azar o de entretenimiento. Algunos juegos de mesa utilizan fichas para crear su tablero; por lo que ofrecen múltiples posibilidades para el diseño del mismo; o bien, permitiendo cambios en la geometría del tablero durante el juego.
Cada ficha, por lo general, tienen un lado posterior (espalda), que son todos iguales entre sí, no poseen diferencias; y un lado de cara. Por ejemplo, las fichas de dominó son generalmente rectangulares, dos veces tan largas como anchas; y por lo menos dos veces tan anchas como gruesas. Sin embargo, el color, la forma o figura de las fichas pueden diferir en los diversos tipos de juegos de mesa con fichas; por lo que puede haber fichas cuadradas, fichas triangulares e incluso fichas hexagonales.