Por excelencia, diversos tipos de juegos tradicionales son aquellos juegos característicos de un territorio o país, que carecen del apoyo o injerencia de instrumentos tecnológicos o sumamente complejos.
Para poner en marcha estos juegos, solo se requiere el uso del propio cuerpo humano, o también de objetos a los cuales se puede recurrir sin mayor complicación; obteniéndolos gracias a la naturaleza, como las piedras, ramitas, la tierra, las flores; o bien de objetos de uso casero como cordones, tablitas, hilos, botones, entre otros a mencionar.
Los juegos tradicionales hacen posible que los niños conozcan mejor las raíces culturales de su localidad o país; lo cual impulsa el amparo de la cultura y costumbres de una nación. Es en estos tipos de juegos tradicionales que quedan grabadas las costumbres colectivas de diversas generaciones; lo cual construye un medio propicio para el aprendizaje, en el cual el juego se convierte en una herramienta de enriquecimiento.
Los juegos tradicionales comprenden una fuente importante de conocimiento sobre la cultura y tradiciones provenientes de otros tiempos y lugares; por lo cual, si los jugamos, estamos reviviendo, por así decir, las raíces de una cultura, con lo cual se impulsará una mejor comprensión del presente.
La puesta en marcha voluntaria de estos juegos, tanto en las escuelas como en las comunidades, se le considera una manifestación de independencia infantil. Esta práctica contribuye con el desarrollo de facultades y capacidades motoras; haciendo frente a lo que sería una cultura tecnológica que promueve una vida sedentaria y ocasiona el aumento de la tasa de la obesidad infantil.
El principal objetivo de cada juego puede ser diferente; así como su forma de ejecución puede ser tanto en grupo como de manera individual. Aunque, por lo general, las reglas son implícitamente sencillas y se basan en la interacción entre dos o más participantes.
Los juegos tradicionales surgen por temporadas; e incluso algunos involucran ciertas preferencias de género. Por ejemplo, algunos niños varones les gustan más algunos juegos como el trompo, el cometa y las canicas; y por otro lado, las niñas, se suelen involucrar más con juegos como las muñecas, la gallina ciega, salto de cuerda, entre otros.
Como se mencionó antes, los tipos de juegos tradicionales variarán dependiendo de la ubicación geográfica de sus participantes; pero un carácter en común es que suelen ser practicados por el propio placer de divertirse, más que por un aprendizaje o un tipo de carácter didáctico. Suele ser voluntario y no implica el uso de herramientas, indumentarias o instrumentos complejos o excesivamente costosos.
Contenidos
Juegos tradicionales con objetos
Entre los juegos tradicionales que utilizan objetos están aquellos que se valen de elementos de la naturaleza o que se pueden encontrar fácilmente en una casa. Asimismo, también se le considera juegos tradicionales a aquellos en donde se confeccionan objetos simples con carácter lúdico.
Ejemplos de estas son: La oca; las gomas; la perinola; el yoyo; los tambores y el gurrufío; el trompo o peonza, las canicas; las chapas; las carreras de sacos, halar la soga; la lotería; brincar la cuerda o saltar a la comba; manitas calientes o papa caliente; el resorte; el pan quemado; el palo ensebado; Simón dice; el Hula Hula; el juego del pañuelo; a porca; billarda; canga; la papiroflexia; las cinco piedrecitas; figuras de cuerda; entre otros.
Juegos tradicionales sin objetos
En algunos países se conocen con diferentes nombres, pero cabe destacar algunos juegos tradicionales sin objetos.
Algunos ejemplos son: las atrapadas; el avión (parecido a la rayuela); Encantados (Conocido como “la queda” en español peninsular); las escondidas o escondidilla, o el clásico escondite; piedra, tijera, papel; el gato y el ratón; policías y ladrones; la gallina ciega; las escondidas; ale limón; la candelita; la carretilla; tú las traes; vencidas o pulso; el burrito de San Andrés; pares o nones; lucha de pulgares; churro, mediamanga, mangotero; calientamanos; entre otros.
Juegos con lápiz y papel
Son juegos que pueden disfrutar tanto grandes como pequeños; y que solo amerita el uso de un par de hojas de papel y algunos lápices. Con estos, se puede jugar en cualquier momento y de forma muy económica y creativa. Solo se amerita un espacio adecuado, ánimos, creatividad y un par de amigos que tengan ganas de pasar un rato divertido.
Entre estos juegos, se encuentran aquellos en los cuales se debe disponer irremediablemente de lápiz y papel para poder llevar a cabo su práctica. Entre los juegos más populares a ser jugados con lápiz y papel, se encuentran: batalla naval; tres en línea; la guerra de papel; la petanca; el chito; los bolos; la rana; el stop, conocido como Tutti-Frutti, alto al fuego, y Mercadito; Timbiriche; el ahorcado; escondite de palabras; dibujar refranes; tautogramas; pinta y gana; tripas de gato; brotes; picas y fijas; carrera de bolis; el OSO; y muchos más.
Como puede apreciarse, los juegos tradicionales también proporcionan a los niños y adultos algunas pericias y conocimientos valiosos para la vida cotidiana. Si pensamos en todas las tareas que tiene un niño, parece injusto colocarlos ante mayores desafíos; sin embargo, los juegos tradicionales pueden representar también alternativas educativas para los más pequeños de la casa. Es por ello que se considera que los distintos tipos de juegos tradicionales contribuyen a fomentar una impresionante lista de habilidades físicas, interpersonales y sociales.
yo necesito cuantas clases hay de juegos tradicionales