El Kardex no es más que un documento, tarjeta o registro de manera organizada que se utiliza para mantener el control de la mercancía que se guarda en un almacén. Con esta intención, los tipos de Kardex son importantes para realizar un inventario de lo que sería la totalidad del contenido, incluyendo la cantidad, un valor promedio y el precio unitario de cada artículo.
Tipos de kardex
Asimismo, se puede catalogar los productos de acuerdo a sus características en común. En este sentido, la última etapa sería rellenar los Kardex, que se podían encontrar en papelerías. Hoy en día, los distintos tipos de Kardex pueden ser hallados en software contables. De esa manera, se construye, por producto, una tarjeta Kardex; con el propósito de registrar en ella las entradas y salidas del mismo. Las kardex también se usan para saber la existencias de todos los artículos que tiene la empresa en venta.
Es bien sabido que todas las empresas, negocios y compañías tienen un inventario, sin importar si son únicamente de sus activos; lo cual se vuelve, en esencia, el punto principal de las tarjetas Kardex, el convertirse en un sistema de inventario y control organizado de toda la mercancía y de los bienes que posee una empresa dentro de su almacén.
Con el propósito de poner en marcha los tipos de Kardex, se necesita puntualizar todos los activos y mercancías; para luego trascender al inventario de bienes y productos, especificando las cantidades, los valores, precios, y demás valores importantes.
En la actualidad, y con la intención de mantener un control considerablemente mejor de estos inventarios, los softwares contable han hecho su parte para conseguir este fin. De esa manera, para su debida identificación y carga de inventario en el sistema, se completa una tarjeta o etiqueta Kardex por cada producto, con todos los detalles y datos obligatorios para un recomendable manejo del inventaro.
Si esta información se almacena en la base de datos del software, esto posibilita el registro de todas las entradas y salidas de los almacenes y depósitos. Asimismo, se dan a conocer los equipos y maquinarias que posee una oficina en específico o toda la planta de producción.
Por su parte, el conocimiento de todos los equipos y maquinarias trae numerosos beneficios a las compañías con sucursales y expansiones. ¿Por qué supone un beneficio para estas compañías de mayor tamaño? Porque les permite distribuir de manera adecuada sus recursos, tanto de materia prima, como operativa y personal, para ayudarse a sacar provecho a todos los ámbitos de sus procesos productivos.
Con la intención de dar valor a ese inventario, se toman diversos criterios. Entre los más conocidos se tiene: el Primero en entrar primero en salir (PEPS o FIFO), el Método de último en entrar, primero en salir (UEPS); y el Promedio Ponderado. A estos se le conocen como métodos para valoración de los inventarios o tipos de kardex.
PEPS o FIFO
Primero en entrar, primero en salir (PEPS) o FIFO, por sus siglas en inglés, es un método de gestión de activos y valoración. En este, los activos producidos o adquiridos primero son vendidos, usados o dispuestos primero; y pueden ser utilizados por un individuo o una corporación. A efectos fiscales, el PEPS asume que los activos que permanecen en inventario se corresponden con los activos que se compraron o produjeron más recientemente.
PEPS se utiliza para propósitos de flujo de costes. A medida que los artículos que se están fabricando progresan a etapas de desarrollo posteriores; por ello, cuando se venden artículos de inventarios terminados, los costos asociados con ese producto deben ser reconocidos como un gasto.
El valor en dólares del inventario total disminuye a medida que esto ocurre, porque el inventario se ha eliminado de la propiedad de la compañía. Los costos asociados con el inventario se pueden calcular de muchas maneras, uno de ellos es el método PEPS.
El método FIFO sigue la lógica de que, para evitar la obsolescencia, una empresa debe vender primero los artículos de inventario más antiguos; y mantendría los artículos más nuevos en el inventario. Aunque el método de valoración de inventario actual utilizado no necesita seguir el flujo real de inventario a través de una empresa; una entidad debe ser capaz de apoyar por qué seleccionó el uso de un método de valoración de inventario particular.
UEPS o LIFO
Último en entrar primero en salir (UEPS), o LIFO según las siglas en inglés, es un método de gestión de activos y valoración; que asume que los activos producidos o adquiridos son los que se usan, venden o eliminan primero.
El UEPS asume que una entidad vende, usa o dispone de su inventario más reciente primero. Si un activo se vende por menos de lo que es adquirido, entonces la diferencia se considera una pérdida de capital. Si un activo se vende por más de lo que es adquirido, la diferencia se considera una plusvalía.
El uso del método UEPS para evaluar y administrar el inventario puede ser ventajoso en términos de impuestos, pero también puede aumentar la responsabilidad fiscal. El mundo de la contabilidad está lleno de convenciones de gestión de inventario utilizadas para ayudar a mantener un registro del costo y el valor del inventario. Para ello, los contadores no solo desarrollaron el UEPS, sino el anteriormente considerado, PEPS.
Si tomamos en consideración el PEPS en contraposición con el UEPS, en el PEPS se asume que el primer inventario en es el primer inventario vendido. Los supermercados y puntos de venta con productos perecederos generalmente operan de esta manera para evitar la obsolescencia. El UEPS, sin embargo, se basa en mover el último inventario hacia fuera primero. En general, las empresas seleccionan el sistema más favorable a su situación fiscal y de ingresos.
Promedio Ponderado
El método del promedio ponderado se utiliza para asignar el costo medio de producción a un producto. El coste medio ponderado se utiliza comúnmente en situaciones en las que los elementos de inventario están tan entremezclados que es imposible asignar un costo específico a una unidad individual.
Asimismo, su uso se extiende a los casos en que el sistema de contabilidad no es suficientemente sofisticado para realizar un seguimiento de las capas de inventario PEPS o UEPS. También se usa cuando los artículos de inventario son tan comoditizados (es decir, idénticos entre sí) que no hay manera de asignar un costo a una unidad individual.
El método del costo promedio ponderado utiliza el promedio de los costos de los bienes para asignar costos. Cuando se utiliza el método del promedio ponderado, se divide el costo de los bienes disponibles para la venta por el número de unidades disponibles para la venta; lo que produce el costo promedio ponderado por unidad. En este cálculo, el costo de los bienes disponibles para la venta es la suma del inventario inicial y las compras netas
En otras palabras, el promedio ponderado utiliza la siguiente fórmula; Costo total de artículos en inventario disponibles para la venta dividido entre el número total de unidades disponibles para la venta.
Este método supone que vendemos todos nuestros inventarios simultáneamente; por lo que es más comúnmente utilizado en las empresas manufactureras, donde los inventarios se amontonan o se mezclan y no pueden diferenciarse, como productos químicos, aceites, entre otros.
Por ejemplo, los productos químicos comprados hace dos meses no pueden diferenciarse de los comprados ayer, ya que todos están mezclados juntos. Así que calculamos un costo promedio para todos los productos químicos que tenemos en nuestra posesión. El método implica específicamente elaborar un costo promedio por unidad en cada punto en el tiempo después de una compra.
me ayudo bastante conceptos precisos