La kinesiología es una terapia completamente natural que no requiere de ningún tipo de máquina o factor externo, la cual considera completamente que la mente y el cuerpo están altamente relacionados, de modo que cuando uno se encuentra bien, el otro automáticamente también lo estará. Esta teoría la mantienen distintos kinesiólogos y psicólogos, quienes formulan que se deben mantener la mente tranquila para que el cuerpo esté calmado, y el cuerpo relajado para que la mente esté tranquila. De este modo, ambas partes forman un equipo que unido y llenos de salud, forman un cuerpo completamente saludable.
La kinesis es el estudio que tiene que ver con el movimiento, y mediante el cual una persona puede estudiar los movimientos del cuerpo de una persona para así realizar un diagnostico sobre qué problema exacto tiene el paciente, o la razón por la cual no puede mover, o le duele al mover, cualquier zona del cuerpo. Todo esto dan como resultado que exista un desequilibrio en el cuerpo, producto de estos malestares, lo cual afecta de forma directa la vida del individuo. Esto quiere decir que la teoría principal se fundamenta en que si existe algún dolor físico, la mente no está completamente tranquila, lo cual empeora al paciente. Sin lugar a dudas, es necesario que se cuiden ambas partes del cuerpo para lograr mantener bienestar y salud.
Para poder llegar a un diagnostico, se realiza un examen completamente muscular para llegar a una respuesta correcta. No hay que olvidar que los músculos pueden estar relacionados con distintos órganos, los cuales si se ven bloqueados o afectados de algún modo, no funcionan de forma correcta y afectan al músculo en cuestión. Por otro lado, el estrés también suele afectar de forma directa la vida de las personas, acabando por generar malestares físicos. Esta es otra prueba de que la teoría es correcta: si existe estrés (una patología mental), existe malestar físico.
Una vez que se realiza el examen y se obtienen los resultados, el kinesiólogo es el encargado de realizar procedimientos terapéuticos correctos para tratar el problema de raíz y solucionar el problema. Estas terapias suelen ser muy efectivas, sobretodo para combatir el estrés y hacer que la sangre circule mucho mejor, oxigenando cualquier zona del cuerpo que se encuentre comprimida. Por otro lado, la kinesiología no sólo se aplica para solucionar un problema, sino para relajarse e incluso prevenirlos, y es que estas terapias son efectivas, curativas y relajantes, lo que trae como consecuencia que cualquier persona quede a gusto con ellas.
Contenidos
Tipos de kinesiología
Hoy en día, existen diversos tipos de kinesiología que se aplican según las características en las que el paciente se encuentre. Por lo general, suelen dividirla en dos grandes tipos y son los siguientes:
Kinesiología preventiva
Este tipo de kinesiología es aquella que busca mantener el cuerpo del individuo completamente relajado, libre de estrés y sin problemas, de modo que mantienen a la persona en un estado eficaz de mente y cuerpo, lo cual evita que cualquier tipo de síntoma aparezca en sus vidas. Es una práctica que a miles de personas les encanta ya que los mantiene en un estado de salud llena de vigor, lo cual los hace sentir vivos.
Kinesiología curativa
Por otro lado, está la kinesiología que si bien puede ser voluntaria, también puede ser obligatoria, ya que existen distintos problemas que la requieren, así como la paraplejía. Busca tratar de forma directa los problemas que padezca el paciente y buscas reducirlo o eliminarlo por completo, que si bien no siempre es posible, los resultados siempre son magníficos.
Por otra parte, suelen dividir la kinesiología en otros tipos, que a continuación les mostramos:
Kinesiología holística
Este tipo de kinesiología es aquella en la cual se trabaja todo el cuerpo de la persona, incluso si no se ve afectado, de modo que puede tratar problemas en algunas zonas y prevenir en otras.
Kinesiología específica
Entonces este tipo de kinesiología, así como su nombre nos lo indica, es aquella que busca tratar de forma directa un músculo en especial, mismo que debe estar afectado por algún problema. La idea es trabajar la zona hasta que el problema desaparezca.
Kinesiología aplicada
Y por último, está la kinesiología aplicada, la cual es aquella que actualmente todos aplican debido a que es aquella que se trabaja según las diferentes pruebas musculares que el profesional deba realizar.
Y luego tenemos una última división, en la cual se observan dos tipos de kinesiología, la activa y la pasiva, en donde si bien se pueden aplicar de forma separada, lo más común es que ambas se realicen en una misma sesión:
Kinesiología activa
Dentro de este tipo de kinesiología, es normal que se utilice algún tipo de máquina (mecanoterapia), ya que a pesar de que es muy común que el paciente realice los movimientos solo, con tan sólo la observación del profesional, también ocurre que en ocasiones debe ser asistida, por lo que el kinesiólogo le ayuda o la máquina hace de soporte.
Kinesiología pasiva
Y para finalizar, está la kinesiología pasiva, la cual es aquella en la cual el paciente no realiza ningún movimiento solo, sino que el profesional es quien realiza todo el trabajo. Es decir, él es quien tiene que aplicar la fuerza y realizar los estiramientos, las presiones y todas aquellas terapias necesarias para buscar mejoría en el paciente.
Como ven, la kinesiología es una terapia altamente conocida y popular, que ayuda a reparar daños, reducir riesgos y evitar por completo algún problema. Además, es magnifica para liberar el estrés común del día a día y sirve de maravilla para que el cuerpo quede en consonancia con la mente. Quienes realizan la kinesiología de manera voluntaria, comentan que llevan una vida relajada y tranquila.