Las lámparas son elementos magníficos que permiten la transformación de la energía eléctrica o química, en energía lumínica, de modo que mediante distintos procesos, logra existir la luz de estos dispositivos. Existen distintos tipos de lámparas que se diferencian gracias a sus cualidades y ventajas, además de modelos, en donde cada una de ellas cuenta con características muy propias.
Los tipos de lámparas que existen hoy en día, son los siguientes:
Contenidos
Lámparas incandescentes
Este tipo de lámparas son las más comunes de todas, ya que son aquellas que se encuentran en hogares, oficinas, salas de estar, baños y cualquier otro lugar en el cual se necesiten de lámparas que alumbren el lugar en distintas posiciones. Son comunes básicas y de bajo rendimiento debido a que al final, la energía acaba transformándose en calor y dejan de funcionar. Específicamente, de toda la energía que reciben, tan sólo un 5% es lo que se aprovecha, por lo que todo el otro 95% acaba convertido en calor. Por otro lado, son las lámparas más económicas de todas y duran no más de mil horas en funcionamiento. Pese a esto, son fáciles de hallar y su bajo costo permite que sean muy buscadas.
Lámparas halógenas
Por otro lado, tenemos las lámparas halógenas, las cuales son aquellas que duran poco más que las anteriores: estas duran aproximadamente mil quinientas horas sin bajar su eficiencia ni un poco. Además, son excelentes ya que alumbran muy bien cualquier zona que esté necesitada de iluminación. Son las preferidas para lugares amplios ya que no se requieren de tantas lámparas para que se logre iluminar todo el lugar.
Lámparas fluorescentes
Las lámparas fluorescentes son tan llamativas como su nombre, y es que son excelentes y rendidoras. Funcionan con un tubo de vidrio que contiene mercurio y gas de argón. Además, consiste en que dos electrodos hagan circular la corriente eléctrica y se produzca una descarga que al final activará la radiación y generará la luz.La radiación que se genera es ultravioleta, por lo que se observa a simple vista y es ahí cuando la sustancia fluorescente hace acto de presencia y acciona esta radiación, convirtiéndola en radiación visible, misma que puede ser en colores distintos y llamativos.
A pesar de que la calidad suele ser mejor, también son más costosas, por lo que no todas las personas son capaces de comprarlas. Por otro lado, y a pesar de cualquier pequeño detalle en el precio, la verdad es que valen lo que cuestan ya que duran mucho más que las lámparas anteriores, permitiendo así una calidad excelente. Además, logran iluminar muy bien cualquier salón o cuarto, y suelen ser lámparas que no se explotan generando ningún daño.
Una vez que se les acaben las sustancias y el gas, esta acabará haciendo un sonido sordo que indicará que ya acabó su tiempo de vida útil. En algunos países suele ser reparable este tipo de lámparas, pero aún no se confirma que sea completamente confiable reparar una lámpara fluorescente. Además, por si esto fuese poco, estas lámparas son aquellas que consumen menos electricidad que las demás, durando entre seis mil y nueve mil horas.
Lámparas de bajo consumo
Las lámparas de bajo consumo suelen ser costosas, incluso más que las fluorescentes, pero son increíbles, alumbran muy bien y cumplen sus funciones de la mejor forma. Además, se dice que son lámparas fluorescentes compactas ya que cuentan con un excelente tamaño que les permite adaptarse a cualquier zona. Por otro lado, son excelentes ya que las mismas duran más de nueve mi, horas de vida útil, superando así en rango a las anteriores.
Lámparas LED
Y por último, tenemos las lámparas LED. Estas lámparas son magnificas y tienen un rendimiento de hasta 90%, lo cual permite que se utilice la corriente eléctrica que es debida. Son mejores que todas las lámparas anteriores y actualmente, a pesar de su costo, se están comprando con mucha frecuencia. Además, se están teniendo en cuenta para los semáforos.