La lechuga es un vegetal maravilloso que es antiguo y actualmente muy utilizado en la cocina. Además de ser magnifico para preparar ensaladas y sándwiches, también es muy fresca y liviana, por lo que combina con un sinfín de platillos exóticos y básicos. Por otro lado, la lechuga es un vegetal que cuenta con muchos nutrientes y vitaminas que aportan salud al cuerpo humano. Por ejemplo, las hojas frescas de cualquier lechuga, aportan vitamina A y distintos beta carotenos.
Además, este vegetal es una fuente rica en vitamina K, la cual ayuda directamente a nuestros huesos. Por si eso fuese poco, estudios recientes han indicado que limita el daño neuronal en el cerebro, lo cual ayuda positivamente a aquellas personas que sufren de enfermedades progresivas de memoria, como el Alzheimer. Y por último, estas hojas tan rica en nutrientes, son una hermosa fuente de vitamina C ¿Sabías todo esto?
Por otro lado, ¿sabías que hoy en día existen más de 100 tipos de lechuga alrededor de todo el mundo?, sin embargo, existen diez que son las principales y más encontradas en los mercados de diferentes países. Estos tipos de lechuga son los siguientes:
Contenidos
Lechugas iceberg
Este tipo de lechuga resalta gracias a que es bastante similar a un repollo, y cuenta con hojas que son muy crujientes y a la vez muy suaves. Cuentan con sabor pronunciado y fresco, lo cual las hace un tipo de lechuga maravilloso para toda aquella ensalada que requiera de un toque crujiente y suave al mismo tiempo.
Lechugas escarola
Este tipo de lechuga es aquella que es recomendada por nutricionistas para todas aquellas personas que quieran adelgazar, ya que la misma retiene menos líquido que cualquier otro tipo de lechuga. Son maravillosas y en sus dos versiones (rizada y francesa), cuenta con un sabor picante y levemente amargo, lo cual hace que queden perfectas con distintas vinagretas. Su color se va aclarando una vez que se vayan sacando las primeras hojas, y mientras más claro el color, menos será su sabor amargo.
Lechugas romana
Esta clase de lechuga es conocida con distintos otros nombres, según distintos países (lechuga española y oreja de burro) y es un tipo de lechuga que no es redonda, sino alargada y sus hojas suelen ser muy frescas y vivas. No suele perder su textura tan rápido, sino que se mantiene firme hasta después de utilizarla en algún platillo. Es de las favoritas para ensaladas básicas y sirve de maravilla como adornos de algún platillo.
Lechugas hoja de roble
Este tipo de lechugas es magnifica y le da un toque fenomenal a cualquier plato, y es que su principal característica es su variedad de colores, mismos que van desde el más profundo verde, hasta el más bello morado, en una misma lechuga. Además, cuentan con un sabor dulzón que encaja a la perfección con vinagretas ligeras y sin picante, facilitando la creación de distintas recetas espectaculares. Sin embargo, no suele verse en tantos países como se quisiera.
Lechugas Lollo Rosso
Esta lechuga es aquella que distintos profesionales suelen recomendar para todas aquellas personas que cuentan con un metabolismo lento y pesado. Su característica principal son sus rizos en tonos rojo intenso, además de su sabor amargo, el cual queda perfecto en distintas ensaladas. De nuevo, es una lechuga que no suele darse en cualquier país.
Lechugas Trocadero
Esta lechugas es de las preferidas por distintos restaurantes, ya que cuenta con sabores delicados y suaves, además de hojas tiernas y suaves, lo cual queda estupendo en distintos sándwiches. Esta lechuga también es conocida como lechuga francesa.
Lechuga italiana
Conocida en otros países como lechuga achicoria roja, y en otros como lechuga radiccio, estamos hablando de otro tipo de lechugas con tonos rojos, en donde su sabor característico es un poco amargo. Queda de maravilla con distintas ensaladas y con los sándwiches que cuenten con queso de búfalo.
Canónigos
Ya sabemos que la lechugas, por lo general, cuenta con distintos nutrientes. Pero esta lechuga, cuyas hojas características son pequeñas, es una fuente rica de hierro y cuenta con un sabor muy fuerte que permite que quede magnifica en distintas ensaladas y platillos exóticos.
Endivia
Este tipo de lechugas cuenta con características excelentes, como las hojas tersas y duras con las que cuenta, y su sabor dulce y amargo que tan amiga de los quesos la vuelve. Las ensaladas que llevan yogurt también quedan maravillosas con este tipo de lechuga.
Rúcula
Y por último, tenemos la rúcula, la cual es una lechugas que se puede combinar con cualquier de las anteriores y su utilización va mucho más allá de tan sólo las ensaladas, ya que cuentan con un sabor muy característico que queda estupendo en distintos platillos.
Como ven, existen distintos tipos de lechugas con los cuales se pueden crear ensaladas maravillosas, y si no sabes cuál puedes hacer, aquí te dejamos con estas recetas que seguro te encantarán.
Ensalada con lechuga Romana
Una ensalada que queda de maravilla con esta particular lechugas, es aquella que se combina con un poco de salmón, cebolla, aguacate, un chorro de aceite de oliva, jugo de naranja al gusto y una vinagreta al gusto. Si se gusta, se puede añadir anchoa para decorar y darle un toque más explosivo.
Esta receta despierta el paladar de cualquier persona y funciona de maravilla a la hora de ofrecer a tus invitados una excelente entrada.
Ensalada con Canónigos
Una combinación de esta rica lechugas, con pepino, queso y un toque de yogurt, queda maravillosa para una cena ligera. Además, si se gusta, se pueden añadir otros sabores como el kiwi, tomates cherry y cebolla frita, convirtiendo esta ensalada en una explosión de sabores que te encantará.
¡No dejes de hacerlas, no te arrepentirás!