Tipos de lentes de contacto

Portada » Salud » Tipos de lentes » Tipos de lentes de contacto

Los lentes de contacto son, así como su nombre lo indica, unos lentes que puede utilizar la mayoría de las personas para distintos fines, lo cuales nos lleva a que existen distintos tipos de lentes de contacto, de los cuales hablaremos más adelante, pero por hora vamos a explicarles un poco sobre lo que son estos lentes.

Lo comúnmente todos conocemos como lentes de contacto, no son más que unos pequeños discos de plástico que son delgados y en su mayoría, transparentes, los cuales deben colocarse en los ojos y los mismos flotan en la superficie. Tiene como propósito principal, el de corregir la vista de las personas, tal como lo hacen los anteojos. Ambos tipos de lentes tienen un fin común y específico, con la diferencia de que los lentes de contactos de colores, sólo buscan embellecer la mirada de las personas.

Con estos lentes se pueden corregir enfermedades oculares como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la incapacidad de observar distintos objetos a poca distancia, lo cual tiene el nombre de presbicia. Estas enfermedades son muy comunes y las mismas pueden surgir por distintas causas, como forzar la vista, leer con poca luz y mucho brillo en aparatos electrónicos, herencia familiar, entre otros.

Tipos de lentes de contacto

Los lentes de contacto son muy populares, son de los preferidos por las personas ya que los mismos no suelen ser notados por los demás a simple vista. Sin embargo, pueden ser un problema si no se cuidan, por lo que son lentes aptos sólo para aquellas personas que mantendrán una higiene impecable.

Como decíamos al comienzo, existen distintos tipos de lentes de contacto de los cuales aquí les hablamos:

Lentes de contacto duros (RGP)

Estos lentes son magníficos a la hora de corregir las enfermedades anteriormente nombras, pero no son los más populares entre las personas. Son lentes rígidos y permeables al gas, además de que los mismos permiten la libertad de oxígeno entre los mismos y la córnea. Cuando se sufre de astigmatismo, estos son los lentes más recomendados ya que no cambian su forma.

Lentes de contacto blandos

A diferencia de os anteriores, estos son los lentes de contacto más elegidos por los usuarios, a pesar de que no permiten realmente una visión clara, por lo que no corrigen del todo la mala visión. Pese a esto, son cómodos y no suelen ser tan costosos.

Lentes de contacto de uso diario

Estos son los más conocidos, y adquiridos gracias a su bajo precio. Son aquellos que deben ser removidos cada noche sin falta y no tienen una durabilidad muy larga, por lo que se deben estar cambiando en un periodo de tiempo no mayor de seis meses.

Lentes de contacto de uso prolongado

A diferencia de los anteriores, estos lentes sí pueden durar más tiempo y no es necesario que se remuevan por la noche. Sin embargo, sí deben ser removidos una vez a la semana para desinfectarlos muy bien y realizarles su limpieza. Pese a que cuentan con buenas características, los médicos no suelen recomendarlos ya que cuentan con el riesgo de adquirir infecciones de córnea gracias a su uso nocturno.

Lentes de contacto desechables

Dentro de los tipos de lentes de contacto que hemos visto hasta ahora, estos son de los más costosos de nuestra lista, además de que no son rentables ya que así como su nombre nos lo indica, deben ser desechados de forma diaria, semanal o mensual, sin sobrepasar los 30 días. Sin embargo, en algunas ocasiones son los lentes de contacto que deben utilizar personas con alergias o que formen depósitos de proteínas en los lentes. Si se utilizarán por un mes, o una semana, se tiene que tener en cuenta el hecho de que deben ser removidos cada noche.

Lentes de contacto cosméticos

A pesar de que actualmente son muy famosos y se pueden adquirir sin una prescripción médica, lo cual en algunos países es ilegal, son lentes que representan un riesgo para nuestra salud ocular, ya que los mismos cuentan con un riesgo de infecciones muy elevado. Sin embargo, si se cuenta con una prescripción médica y, una vez adquiridos, el médico los aprueba, son lentes de contacto que quedan muy bien en ocasiones especiales. Estos vienen en distintos colores, lo cual causa que tu ojo cambie de color y que tu iris parezca ser más grande.

Lentes de contacto tóricos blandos

Estos son lentes blandos que pueden llegara corregir el astigmatismo en una persona, pero siguen estando por debajo de la calidad de los lentes RPG. Suelen ser costosos por su material de elaboración y no muy populares.

Lentes de contacto bifocales

Estos lentes de contacto son maravillosos ya que existen tanto en modelos blandos como en modelos RPG, y los mismos pueden corregir las cuatro enfermedades oculares de las cuales hablamos al comienzo.

Pese a esto, su calidad visual no es muy buena, por lo que no son muy populares, pero cuenta con la ventaja de que permiten corregir la presbicia, lo cual los hace unos lentes de contacto a considerar frente a otras opciones.

Como ven, existe una gran variedad de tipos de lentes de contactos, sin embargo, no se pueden elegir a la ligera por lo que la opinión del profesional es la única que realmente cuenta, incluso para aquellos que sólo son decorativos.

Deja un comentario

Previous

Tipos de derechos humanos

Tipos de dibujos técnicos

Next