Tipos de leyes

Portada » Negocios » Tipos de leyes

Las tan conocidas y nombradas leyes, no son más que aquellas normas jurídicas y establecidas de forma legal y codificada, en donde se muestran los distintos derechos y obligaciones que tienen las personas, dependiendo siempre del poder de ellas. Estas leyes tienen que ser respetadas y cumplidas por todas las personas que se mantengan dentro de la jurisdicción en la cual apliquen estas normas.

Tipos de leyes

Por otro lado, las leyes son completamente necesarias en todos los países, estados y ciudades, ya que a partir de ellas se rigen las instituciones, organizaciones, cuerpos policiales, jueces, etc., para que cada norma sea cumplida y respetada de forma correcta. Hoy en día, existen muchos tipos de leyes que se clasifican según diversos criterios.

Hoy en día, existen diversos tipos de leyes para cada situación, por lo que los motivos sobran. Sin embargo, las principales son estas de las a continuación les hablaremos:

Leyes declarativas

Las leyes declarativas son aquellas que buscan establecer una definición de cualquier objeto o situación, con su  respectiva interpretación, de modo que los jueces se basen en ellas al establecer su opinión y dictaminar un fallo.

Leyes prohibitivas

Así como su nombre nos lo indica, estas son aquellas leyes en las cuales se prohíbe cualquier tipo de conducta humana que sea considerada como inapropiada y que requiera de una norma para que no sea implementada.

Leyes permisivas

A diferencia de la ley anterior, estas son aquellas que, siempre de acuerdo con el Estado y sus prioridades y beneficios, permiten distintas conductas que por lo general el género humano lleva a cabo.

Leyes constitucionales

Estas leyes son tomadas como las más importantes ya que a partir de estas parten los principios básicos por los cuales se debe regir la legislación de cada país. Son leyes que debes ser minuciosamente escritas y establecidas, de modo que todos los habitantes del país, incluso incluyendo a los directivos, deban respetarlas.

Leyes orgánicas

Dentro de las leyes orgánicas, se encuentran todas aquellas normas por medio de las cuales se van a regir las instituciones estatales. En sí, estas leyes buscan en establecimiento y la conformación de estas normas, acabando por describir todas las funciones de dichas instituciones.

Leyes civiles

Las leyes civiles son aquellas en donde se manejan las normas que se deben cumplir en cuanto a distintos derechos patrimoniales. Dentro de estas leyes, se encuentran contratos, sucesiones y cualquier otro tipo de estatus que involucren a las personas. El matrimonio es un vinculo que se rige bajo una ley civil para que pueda ser legal.

Leyes penales

En cuanto a las leyes penales, estas son aquellas en las cuales se conforman las diversas normas que tratan sanciones, infracciones, y penas, dependiendo siempre de la falta que se cometa.

Leyes comerciales

Así como su nombre nos lo indica, estas son aquellas leyes que tienen como fin el de regular cualquier tipo de norma que tenga que ver con asuntos comerciales y de convenio comercial, mismos que se determinan cómo y cuándo se ejercen los distintos actos.

Leyes provinciales

En lo que respecta a las leyes provinciales, estas son aquellas que sólo tienen poder dentro de la provincia en las cuales tienen el efecto. Deben ser cumplidas por individuos, siempre que se encuentren dentro de dichas provincias.

Leyes flexibles

Estas leyes son como su nombre nos indica, flexibles. Es decir, estas son aquellas que manejan los jueces en los juzgados, mismos que pueden ser manejadas por el mismo siempre que se apeguen a las situaciones tratadas.

Leyes tributarias

Estas leyes son aquellas que se encargan de regular todas las normas que se deban seguir siempre que se mantenga una relación tributaria con el Estado. Es decir, los contribuyentes, es decir, los individuos, tienen que regirse bajo estas leyes en todo momento. La ley del Valor Agregado (IVA), es una ley tributaria.

Leyes ambientales

Por otro lado, las leyes ambientales son aquellas que únicamente tratan temas que tengan que ver con preservar nuestro ambiente y que deben ser regidas al pie de la letra. Por lo general, son conocidas aquellas leyes en las cuales se exige la mejor forma de preservar el ambiente, el agua, las plantas y todo en general.

Leyes laborales

Las leyes laborales son aquellas que buscan regular todas aquellas normas que deben existir entre un patrono y su empleado, de modo que exista respeto entre ellos y acuerdos que beneficien a ambos. Dentro de estas leyes observamos las normas que se deben seguir para establecer contratos.

Leyes de discapacidad

Por otro lado, existen distintas leyes que están para beneficiar a todas las personas discapacitadas, incluso cuando se considere una discapacidad de menor nivel. Son excelentes y deben ser regidas en todo momento para preservar la vida de estas personas.

Leyes de tránsito

Y por último, pero no menos importantes, están las leyes de tránsito, las cuales son aquellas que expresan todas las normas que deben ser regidas por todos los conductores y no conductores. Además, también expresa los diferentes derechos que tienen los individuos a la hora de estar por las vías de tránsito.

Como ven, estas son las principales leyes que se observan en todos los países del mundo, las cuales deben ser regidas en todo momento. De lo contrario, se acarearán distintas sanciones que pueden ir multas, hasta la pena por cárcel.

Deja un comentario

Previous

Tipos de llantas

Tipos de neuronas

Next