Tipos de licencias de software

Portada » Tecnologías » Tipos de licencias de software

Las licencias de software son consideradas un contrato que existe entre el creador del programa y el usuario que lo está adquiriendo. Por lo general, lo que contienen estas licencias son un conjunto de términos, cláusulas y políticas que implica la empresa que está vendiendo la licencia, y que el usuario deberá cumplir y acatar al pie de la letra. Por otro lado, estas licencias son aquellas que rigen cualquier tipo de programa, libre o gratuito.

Tipos de licencias de software

En el caso de las licencias de software completamente gratuitas, por lo general cumplen con condiciones que benefician al usuario en todo momento. Sin embargo, hay que tener en cuenta todos los tipos de licencias de software que existen hoy en día, y a continuación le hablamos de los principales:

Free Software

Este tipo de software, también conocido como libre, es similar al gratuito pero no igual, ya que en este es posible las opciones de modificación, copiado y pegado que en los programas gratuitos no se permite. Si bien un programa puede ser gratis, esto no quiere decir que esté libre. Este tipo de licencia es aquella que permite estas herramientas, lo cual funciona de maravilla con sistemas operativos que también se hallen libres. Una vez que un software se puede modificar, significa que su código fuente está completamente libre.

GPL

Esta licencia es muy peculiar ya que es aquella que, también conocida como GNU, es aquella que permite que los paquetes del proyecto GNU sean distribuidos. Además, viene acompañada de otros tipos de software también excelentes, partícipes del sistema operativo de Linux.

Debian

Técnicamente conocida como Debian Free Software Guidelines (DFSG), esta licencia es aquella que vincula a Debian con una gran comunidad que engloba distintos software libre y que ofrece distintos beneficios. Además, por otro lado, esta licencia no tiene permitido la discriminación de ningún grupo de personas para su utilización ni contaminar cualquier otro tipo de software. Por ende, esta licencia es muy utilizada cuando es requerida.

BSD

Siendo estas las siglas de Berkeley Software Distribution, esta licencia es bastante cómoda de utilizar, ya que a pesar de que no es completamente libre y de que no incluye en su traspaso el código fuente, la verdad es que es considerada permisiva debido a que es posible vender el software, además de que no mantiene muchas limitaciones en cuanto a su uso.

Software con dominio público

Por otro lado, tenemos el Software con dominio, el cual es aquel que no cuenta con copyright y en donde algunas copias baratas no suelen contar con libertad a menos de que el creados del programa así lo permita.

Software semi-libre

Bien, en cuanto a este tipo de licencia, estamos hablando de un software que si bien no es libre en su totalidad, aún así es posible que los usuarios lo utilicen, y hasta lo copien para luego distribuirlo. Hoy en día existen algunos que aún se utilizan, como Internet Explorer de la Microsoft.

Freeware

Este tipo de programa es aquel en donde la licencia permite que sea distribuido, pero no modificado, por lo que su nombre no es muy acertado. Si bien son gratuitos, como comentábamos al comienzo, no necesariamente es libre, por lo tanto el creador del mismo puede suspenderlo siempre que lo requiera. Windows Live Messenger es un ejemplo claro de este software.

Shareware

Por otro lado, tenemos el shareware, el cual es aquel que siempre se encuentra a disposición para que otros usuarios puedan distribuirlo, sin embargo, no es gratis, por lo que se debe pagar si se quiere utilizar. Además, a pesar de que puede ser distribuido, el código fuente no se encuentra a la mano, por lo que no está permitido modificarlo.

Software propietario

Entonces tenemos este tipo de software, el cual es aquel que está siempre protegido por su propietario, por lo que si se quiere modificar, distribuir o copiar, se debe pedir permiso al creador para esto. O bien, si el autor otorga el permiso, bien este podría llegar con una oferta de pago.

Software comercial

Este software es aquel que es creado por una organización con el fin de que a través del mismo, la empresa gane dinero siempre que un usuario lo utilice. Es rentable y ofrece ganancias a todo momento.

Adware

Si bien este tipo de licencia no es muy conocida y menos que menos utilizada, existe y es aquella que permite que se vaya descargando publicidad dentro de un programa principal. Una vez que la versión comercial sea utilizada y pagada, la publicidad desaparece.

Demo

Por otra parte, tenemos la licencia Demo, la cual es aquella que es sólo de demostración y que el creador muestra a los usuarios con todas las funciones del programa principal. Además, es gratis. Sin embargo, no tiene muchos recursos ni funciones, por lo que es bastante limitada.

Donationware

Y por último en esta lista, tenemos aquella licencia que permite a los creadores del programa el hecho de pedir donaciones, sobretodo con el fin de cubrir los gastos del proyecto. Si bien no es obligatoria

Deja un comentario

Previous

Tipos de minería

Tipos de kiwi

Next