Tipos de líneas

Portada » Lenguaje » Tipos de líneas

Lo que todas las personas conocemos como líneas, son aquella sucesión de puntos que, al ser trazados, forman una línea cuya forma puede variar dependiendo de la misma. Por otro lado, se les conoce también como rayas, dependiendo de la situación y el lugar en el cual se estén empleando. Por lo general, todas las líneas deben comenzar y terminar en un punto y las mismas pueden contar con diferentes formas, ángulos, grosor, área, etc. Para explicarlo de forma directa en la rama de la geometría, las líneas deben estar formadas por puntos y distintos conjuntos de ellos que pueden ir trazando la línea que deseen, siempre y cuando se señale su inicio y su final.

Por lo general, las líneas son necesarias debido a que a través de ellas es que podemos establecer diversas figuras y formas y su importancia radica en el hecho de que constituyen un diseño que permite a todos los seres humanos el conocimiento de un algo que en sí tiene un poder de concretización que permite otorgarle nombre a todas las cosas que pueden formar y cuentan con un nombre.

Existen diversos tipos de líneas que se diferenciar gracias a su forma y cuya clasificación puede darse gracias a sus características,  y se clasifican gracias a su forma, a su ubicación en el espacio y a su vinculación ella entre ellas mismas. Se dice entonces que cada una de las líneas que vamos a presentarles a continuación, son necesarias, utilizadas e importantes, además de conocidas.

Tipos de líneas según su forma

Según la forma con la que cuentan, las líneas pueden clasificarse de la siguiente forma:

Línea recta

Las líneas rectas son aquellas que, así como su nombre nos lo indica, mantienen sus puntos unidos en una sola dirección, sin necesidad de variar su forma. Suelen ser utilizadas para un sinfín de figuras y dibujos.

Líneas curvas

A diferencia de las anteriores, estas líneas son aquellas que mantienen una sucesión de puntos en más de una dirección, formando así una curva que puede estar doblada en una o más direcciones.

Líneas abiertas

En lo que respecta a este tipo de líneas, son aquellas cuya forma si bien puede variar, jamás pueden unir sus extremos, por lo que se dice entonces que son abiertas.

Líneas cerradas

Lo opuesto a las anteriores, estas son las líneas cuyos extremos deben unirse para poder formarla. Por lo general, gracias a estas líneas se crean diversas formas y figuras.

Líneas curvas cerradas

Estas líneas son aquellas que forman una figura cuyos puntos se mantienen cerrados y forman una figura con un punto central común.

Líneas quebradas o poligonales

Estas son aquellas líneas que están formadas por diversas rectas que deben cortarse entre sí, de modo que mantienen distintas orientaciones. Es decir, estas son aquellas líneas que, al cortarse entre sí, cortan toda la continuidad de la línea.

Líneas mixtas

Así como su nombre nos lo indica, estas son aquellas líneas que están formadas de otras más, que combinadas forman un conjunto de ellas catalogadas como mixtas. En sí, agrupan líneas rectas y curvas que deben ir en diversas direcciones.

Segmento rectilíneo

Lo que catalogan como un segmento rectilíneo no es más que aquella recta que cuenta con un punto de inicio y uno final. Por lo general, estos segmentos son aquellos que forman parte de un conjunto sin número de puntos que forman una figura entre todas ellas.

Línea ondulada

Y por último dentro de esta primera clasificación, tenemos las líneas onduladas, las cuales son aquellas que están formadas por diversas líneas curvas de forma continua que están orientadas en distintas direcciones.

Tipos de líneas según su ubicación en el espacio

Líneas verticales

Este clase de línea es aquella línea recta que está orientada de arriba hacia abajo, o al revés, pero siempre formando un eje perpendicular al horizonte.

Líneas horizontales

A diferencia de las anteriores, estas son aquellas líneas rectas que van de izquierda a derecha, o al revés.

Líneas inclinadas

Entonces, al conocer cuáles son las verticales y cuáles son las horizontales, podemos hablar de las líneas inclinadas, las cuales son aquellas líneas que se encuentran en una posición ni horizontal, ni vertical, sino en el medio de ambas direcciones.

Tipos de líneas según la relación que tienen entre si

Líneas paralelas

Estas líneas son aquellas que consisten en que dos de ellas se encuentren situadas a una distancia de la misma longitud en toda su extensión, es decir, no se tocan pero mantienen a la misma altura. Por lo general, pueden ser rectas o curvas, sin importar cuál sea ni en qué posición, por lo que se dice entonces que pueden ser verticales, horizontales o inclinadas, siempre que se mantengan paralelas entre ellas.

Líneas perpendiculares

Por otro lado, tenemos las líneas perpendiculares, las cuales son aquellos segmentos que forman un ángulo completamente recto de noventa grados (90º). Debido a esto se reconocen gracias a que las mismas no se mantienen unidas sino que se cortan en cierto punto en común y es en ese punto en el cual se forma el ángulo mencionado.

Líneas oblicuas

Estas líneas, por otra parte, son aquellas en donde se reconocen gracias a que son dos, en donde una de ellas es horizontal y otra se mantiene inclinada. A pesar de que pueden cortarse en un punto común, al contar con una línea inclinada, no generan ningún ángulo recto.

Líneas transversales

En estas líneas, están en juego tres de ellas, en donde se interceptan dos paralelas, lo cual forma ocho ángulos distintos y separados de noventa grados (90º) cada uno. Por lo general, las paralelas son interceptadas por una línea inclinada.

Líneas divergentes

Las líneas divergentes son aquellas que están formadas por dos o más líneas que parten de un mismo punto, pero con la diferencia de que cada una de ellas se orienta hacia una dirección distinta.

Líneas convergentes

Por otro lado, tenemos las líneas convergentes, las cuales son aquellas que son completamente distintas de las anteriores y es que estas parten de un punto alejado y distinto, pero al final acaban por juntar sus extremos. Suelen jugar mucho con la mente y la visión de los humanos, observando estas líneas en diversas situaciones, como se observa en la imagen.

Líneas bisectrices

Por último, tenemos las líneas bisectrices, las cuales son aquellas que se reconocen gracias a que dividen en dos a una línea cualquiera, o bien, a un ángulo. Se caracterizan gracias a que la división genera dos partes exactamente iguales.

Deja un comentario

Previous

Tipos de luminarias

Tipos de KPI

Next