Si bien el término no es del todo conocido, las luminarias son objetos muy comunes que funcionan de maravilla para conectar la red eléctrica a las distintas lámparas. En sí, se trata de aparatos que hacen de base para que esta conexión pueda darse de forma correcta. Para que realicen su función de forma correcta, es necesario que las mismas cuenten y lleven a cabo ciertas características tanto ópticas, como mecánicas y eléctricas, además de otras más igual de necesarias.
Por otro lado, es necesario que la forma con la que cuenta la lámpara, sea la correcta de modo que la luz se distribuya como debe ser y se cuide su forma. De este modo, se busca que aquella relación que existe entre la lámpara y la luminaria que se encuentra en su interior, esté bien distribuida, provocando entonces que es deslumbramiento en los usuarios sea el acertado.
Por otro lado, las luminarias deben contar con un modelo de instalación correcto y sencillo de realizar, de modo que su mantenimiento también sea fácil de llevar a cabo. Es debido a esto que, para hacer más fácil su utilización a la hora de cualquier tipo de manejo, las luminarias deben estar hechas a base de materiales resistentes y adecuados al ambiente en el cual se utilizarán. Además, es de vital importancia que la lámpara trabaje dentro de su límite y su temperatura se mantenga estable para evitar cualquier tipo de calentamiento.
Contenidos
Tipos de luminarias
En conclusión, podemos decir que hoy en día el campo de la iluminación ha evolucionado tanto en los últimos tiempos, que nos encontramos ante una necesidad excesiva de ellas, lo cual nos ha llevado a conseguir diversas fuentes eléctricas mucho más económicas y simples. Gracias a esto, actualmente contamos con diversos modelos, lo cual nos llega a la conclusión de que existen distintos tipos de luminarias, adaptables a los usuarios y sus necesidades.
Dentro de los distintos tipos de luminarias que existen hoy en día, gracias a nuestro gran avance, se encuentran HID, fluorescente, LED e inducción. Todas y cada una de estas luminarias llenas de características únicas, y a continuación les hablamos sobre estos cuatro tipos:
Luminarias de HID (High Intensity Discharge)
Estas luminarias son aquellas que cuentan con una gran forma y una iluminación magnifica, por lo que quedan de maravilla en distintos exteriores. Los proyectores son luminarias de HID y son los que generalmente se utilizan para colocar en el alumbrado público gracias a que tienen un gran alcance. Además, quedan muy bien en distintos establecimientos de gran tamaño y estacionamientos abiertos. Por otro lado, estas luminarias son aquellas que se escogen para diversas áreas en donde se trabajen a temperaturas muy altas, como el área de soldadura de una gran empresa.
Luminarias fluorescentes
Este tipo de luminarias es bastante común y utilizado en diferentes áreas, tanto abiertas como cerradas, y es que son aquellas que se observan comúnmente en centros comerciales, casas de gran tamaño y altura, naves industriales, etc. Además, a pesar de ser costosas en algunos países, suelen ser económicas una vez que pase el tiempo ya que las mismas duran más tiempo en comparación con las luminarias anteriores. Por otro lado, cuentan con una vida útil extraordinaria, lo cual nos facilita un ahorro de energía excelente.
Luminarias LED
Por otro lado, tenemos las luminarias LED, las cuales se han puesto muy de moda en los últimos tiempos debido a su gran evolución dentro de esta gama. Y es que no nos ofrece sólo un color, sino una gran variedad de colores, lo cual nos ayuda a decorar distintos hogares, oficinas y sitios turísticos. Estas luminarias llaman la atención y a traen miradas, lo cual sirve de maravilla en aquellos restaurantes que desean la atención de los comensales, así como también se ubican en entradas de hoteles, parques de diversiones y jardines.
Además, en comparación con las luminarias anteriores, estas nos ofrecen un ahorro de energía mayor, lo cual nos dice que el tipo de tecnología que emplean es más eficaz y eficiente. Sin embargo, el mercado de las luminarias se ha ido ampliando no sólo de la mejor calidad, sino también de luminarias económicas y de materiales de baja calidad, por lo que hay que estar atentos a lo que se está comprando.
Luminarias de inducción
Y por último, tenemos las luminarias de inducción, las cuales son aquellas que si bien tienen un montón de tiempo en el mercado, no son tan populares o conocidas como las anteriores, pero sí muy buenas. Estas luminarias son aquellas que cuentan con diez (10) años de vida útil, lo cual las coloca por encima de las anteriores. Sin embargo, su falta de popularidad afecta de forma directa el hecho de que se coloquen en la cima de este gran mercado, aún cuando son utilizadas para vialidades. Además, son aquellas luminarias que se escogen primordialmente para uso de naves industriales gracias a su tiempo de vida.