Tipos de maderas

Portada » Tecnologías » Tipos de maderas

Lo que comúnmente se conoce como la madera, es un elemento de construcción con el cual se pueden construir desde casas, hasta muebles, y puede encontrarse en el tronco de un árbol, específicamente en esa parte que se encuentra escondida debajo de la corteza. Por otro lado, desde que el mundo es mundo y los humanos notaron que tienen un gran ingenio, la madera también es empleada como un combustible natural.

Tipos de maderas

Y es que la madera es un material sumamente antiguo, siendo utilizado hoy en día y desde siglos pasados, por el ser humano. Antes, generalmente la madera se utilizaba para crear distintos tipos de armas, tales como hachas y varas afiladas con las cuales se defendían. Hoy por hoy, existen distintos tipos de maderas con las cuales se pueden crear distintas cosas, en donde cada uno de ellas cuenta con diferentes características y se pueden clasificar de dos formas: las maderas duras, y las maderas blandas.

Dentro de cada clasificación, podemos hallar diferentes tipos de maderas cuyas características nos permiten escogerlas para diferentes construcciones, dese lo más pequeño y simple, hasta lo más grande y extravagante, y a continuación les hablamos de cada uno de ellos:

Maderas duras

Así como su nombre nos lo indica, estas son las maderas resistentes, por lo que son las más costosas y con las que se realizan distintos muebles de excelente calidad. Por lo general, esta madera suele conseguirse en los árboles de crecimiento y podemos conseguir los siguientes tipos:

  • Roble: esta madera es costosa y una de las mejores hoy en día, además de que es bastante popular y cuenta con un color pardo que a veces puede ser amarillento. Esta es la madera preferida por los artistas para crear muebles de excelente calidad y alto costo, gracias a que es resistente y muy duradera.
  • Nogal: por otro lado, tenemos una de las maderas más preciosas y apreciadas en todo el mundo, además de que al ser tan delicada y noble, suele ser elegida para la creación de muebles delicados, elegantes y de lujo. Suele ser costosa y resistente.
  • Cerezo: de nuevo estamos ante un tipo de madera apreciado por muchas personas, y uno de los preferidos para realizar muebles modernos, pero pequeños, ya que a pesar de ser preciosa es bastante delicada y puede sufrir alteraciones con el tiempo.

  • Encina: por otro lado, tenemos la encina, la cual es una madera oscura y bastante dura, por lo que a veces dificulta el hecho de que se trabaje con ella. Sin embargo, se utiliza mucho a la hora de construir distintas cajas de cepillo, gracias a su gran resistencia.
  • Olivo: el olivo es una madera que cuenta con unos dibujos en su superficie bastante llamativos, por lo que actualmente se utiliza a la hora de decorar alguna habitación u objeto. Además, también queda de maravilla en la elaboración de muebles modernos y rústicos gracias a esos toques artísticos con los que cuenta.
  • Castaño: este tipo de madera es muy fuerte, resistente y elástico, por lo que suele utilizarse para crear las puertas de distintos muebles de cocina, además de que algunas personas elaboran todos los muebles de su cocina con ella gracias a la comodidad que brinda en su utilización.
  • Olmo: y por último dentro de esta clasificación, tenemos el olmo, el cual es un tipo de madera que se caracteriza por ser resistente a la carcoma. Incluso, en años muy antiguos, solía emplearse para la elaboración de distintos objetos grandes, como autos.

Maderas blandas

Las maderas blandas, por otra parte, son aquellas que se consiguen en los árboles de crecimiento rápido, y son aquellas que se consiguen muy rápido en distintas tiendas que distribuyan materiales de construcción, o bien, en las madereras. Así como su nombre nos lo indica, son maderas blandas que pueden moldearse de forma fácil y suelen ser bastante económicas.

Dentro de esta clasificación, se encuentras los siguientes tipos de maderas blandas:

  • Álamo: este tipo de madera se consigue muy fácil y abunda por ahí, sin embargo, no es muy resistente en cuanto a humedad se refiere, ni mucho menos a la carcome. Por esto se recomienda para cosas simples y no para nada extravagante.
  • Abedul: esta madera no es para nada duradera pero sí bastante elástica, y cuenta con un color amarillento cuyo color a veces puede variar. Debido a sus características y pocas cualidades, pese a su costo, se utiliza para crear cestas y cajas.
  • Aliso: este tipo de madera, por otro lado, es más resistente que los anteriores por lo que se utiliza en la carpintería muy a menudo, y suele ser recomendada para crear objetos que sean muy pequeños o no tan grandes para que duren más tiempo del normal.

  • Alnus incana: y por último, tenemos este tipo de madera, el cual es aquel que es bastante ligera, cualidad que la hace cómoda para transportar, pero mala ya que la hace débil y se rasga de forma muy rápida. Es de uso delicado y suele ser recomendada para crear objetos de pequeño tamaño.

Deja un comentario

Previous

Tipos de ladrillos

Tipos de metales

Next