Lo que siempre se ha conocido como maestros, no es más que todas aquellas personas capacitadas y formadas, por alguna institución, universidad o centro profesional, para dar clases a niños y adolescentes en edades que van entre los 3 años de edad, hasta los 17, hablando entonces de etapa básica y secundaria. Por otro lado, los maestros son aquellas personas que inculcan estudios, valores y disciplinas a cualquier persona, por lo que la etapa universitaria puede entrar dentro de este rango, a pesar de que estos profesionales no suelen ser catalogados como maestros, específicamente.
Es de suma importancia que los maestros responsables existan y le exijan a sus estudiantes y mínimo de esfuerzo, ya que de ellos depende que los mismos se formen y salga de cada nivel con información básica e importante. Sin embargo, no todos los maestros son iguales, por lo que se dice entonces que existen distintos tipos de maestros que actualmente han sido clasificados según algunos autores, en donde cada uno de ellos presenta características diferentes que permiten que un maestro se diferencie del resto.
Los tipos de maestros son los siguientes:
Contenidos
Tipos de maestros según Kerschensteiner
Maestro angustiado
Este tipo de maestro es aquel que busca gobernar absolutamente todo sin pedir opinión de sus alumnos ni buscas que su enseñanza sea la mejor para ellos. Él sólo quiere mandar sobre todo sin esperar ningún tipo de iniciativa colectiva.
Maestro indolente
A diferencia total del maestro anterior, este es aquel que pide la opinión de sus alumnos para saber qué dinámica utilizará para dar su clase. Sin embargo, no es sólo el carisma o la libertad lo que influye en estos casos, sino la pereza del adulto.
Maestro ponderado
Este tipo de maestro es aquel que presta total atención a detalles y situaciones, por lo que conoce perfectamente cuando sus alumnos estén creativos y gusten de dar una iniciativa para la clase. Además, conoce a sus alumnos al extremo de saber quiénes están prestando atención y quienes no.
Maestro nato
Este maestro es aquel que nació para enseñar. No es sólo su carisma, ni su espíritu ni su preocupación, sino la forma en la que es capaz de llamar la atención de sus alumnos y esperar con paciencia para así dar la clase como mejor le parezca para sus alumnos y para él. Además, es una persona que se desenvuelve a la perfección en este ámbito.
Maestro clásico
A pesar de que este tipo de maestro es aquel que se preocupa porque sus alumnos aprendan, no suele implementar formas modernas para dar su clase, por lo que se basa en el modus operandi que se utilizaba en la vieja escuela. De este modo los alumnos tienden a aburrirse y perder su ánimo en la clase.
Nuevo maestro
Y por último, según este autor, está este tipo de maestro el cual se adapta a la modernidad a la cual nos estamos acostumbrando poco a poco, de modo que emplea modalidades nuevas para dar las clases y enfocarse en ayudar a que sus alumnos entiendan todo sin problemas. Además, emplea prácticas de estudio y evaluación, tales como los debates, los trabajos grupales y las exposiciones. De este modo se busca generar un excelente ambiente de estudio para todos.
Tipos de maestros según Caselman
Maestro logotropo
Este tipo de maestro es aquel que cree que sirve de maravilla para toda la sociedad, por lo que busca inculcar valores positivos a todos por igual. Además, busca influir y enseñar de forma certera y eficaz.
Maestro paidotropo
Este tipo de maestro, se basa en enseñar todos los valores más allá de la verdadera instrucción, por lo que se preocupa porque todos sus alumnos reflexionen sobre la sociedad y su espíritu.
Tipos de maestros según Nérici
Maestro instructor
Este tipo de maestro, es parecido al maestro clásico de la clasificación de Kerschensteiner, y es aquel que cree que sus alumnos tienen un nivel educativo y social de adulto, sin importar la edad que tenga, por lo que sólo espera enfocar su clase en asuntos educativos y conocimientos aptos para su grupo.
Maestro erudito
Este tipo de maestro es aquel que sabe mucho, pero en vez de enseñar todo lo que sabe, se enfoca más en tratar de demostrar lo mucho que sabe, de modo que se desvía totalmente del proceso de aprendizaje que debe inculcar para que sus alumnos aprenden de sus propios conocimientos. Es decir, es un maestro que se enfoca en sí mismo más de lo que debería enfocarse en sus propios alumnos.
Maestro investigador
A pesar de que este tipo de maestro es magnifico ya que está al tanto de toda la información actualizada acerca de aquello que debe enseñar, a veces este tipo de información logra sobrepasar su profesión, de modo que enseña más de lo que sus alumnos son capaces de entender.
Maestro educador
Y para finalizar esta clasificación, tenemos al maestro educador, que es una combinación de los maestros anteriores, reuniendo todos los puntos positivos de cada uno de ellos, formando así a una persona estupenda para enseñar.
Tipos de maestros según Doring
Maestro teórico
Este tipo de maestro, a pesar de disfrutar dar su clase, la verdad es que el mismo vive sólo para la ciencia y toma la enseñanza más como una aventura que como una profesión.
Maestro práctico
Esta clase de maestro, a pesar de que se mantiene actualizado, enseña de forma muy básica, basando su enseñanza en pura preparación técnica, dejando a un lado la creatividad de una clase. Además, suele se rutinario y no genera mucho esfuerzo a la hora de enseñar, por lo que tiende a aburrir a sus alumnos.
Este tipo de maestro es aquel que basa su enseñanza en una preocupación nata de sus alumnos, sobretodo en aquellos alumnos que tienen una edad en la cual su formación puede influir de forma directa en sus años de adultez. Son maestros preocupados, especiales y únicos.
Maestro autoritario
Y para finalizar, tenemos al maestro autoritario, el cual así como su nombre nos lo indica, es aquel que piensa y actúa como si estuviese por encima de cualquier alumno, de modo que mantiene un ambiente tenso en la clase y un modo severo de actuar y dirigirse a su clase.