Tipos de maíz

Portada » Salud » Tipos de maíz

Lo que comúnmente conocemos como maíz, no es más que un cereal muy conocido y popular es diversos países del mundo, cuyo nombre puede variar dependiendo de su origen principal y su país. Por ejemplo, en México se le conoce como elote y en otros países, como choclo. Por lo general, se caracteriza por contar con un color amarillo cuyo tono puede variar, pero existen diversos tipos de maíz y dentro de los mismos el color también cambia, por lo que podemos conseguir algunos negros, otros marrones y algunos naranja. La planta que da origen a este cereal es muy peculiar y suele caracterizarse gracias a que cuenta con hojas largas y gruesas.

El maíz es un cereal muy consumido que sirve para realizar diversas comidas y postres, y queda de maravilla en ensaladas. Además, se los mismos se pueden sacar las famosas cotufas, o bien conocidas como palomitas de maíz. Por otro lado, también sirven de maravilla para realizar harina de maíz y luego hacer las famosas arepas que tan sonadas y conocidas resultan desde muchos años atrás.

Como decíamos al comienzo, existen diversos tipos de maíz que se diferencian gracias a sus características, y a continuación les hablamos sobre cada uno de ellos:

Maíz baby

Tan curioso como suena este tipo de maíz gracias a su nombre, este es aquel que se cosecha antes de que comience la polinización y una vez esté listo, se envasa para su próximo consumo. Suelen ser bastante tiernos y jugosos al consumir.

Maíz dulce

Así como su nombre nos lo indica, este tipo de maíz es realmente dulce y es muy cultivado ya que se utiliza en demasía para hervidos, sopas y otros platos típicos en donde su sabor pueda servir a la hora de cocinarlo. Sin embargo, suelen ser muy frágiles en cuanto a enfermedades se refiere, por lo que lo ideal es consumirlos rápido siempre que el proceso de cultivo acabe.

Maíz para mazorcas verdes

Este tipo de maíz no es del todo conocido es diversos países pero sí consumidos en distintas zonas tropicales, que en es donde más se consumen. Por lo general, en estas zonas el maíz dulce no surge y este suele ser su reemplazo. Suelen caracterizarse gracias a que cuentan con pericarpios con espesores que pueden ir variando.

Maíz con proteínas de calidad

Este tipo de maíz, así como su nombre nos lo indica, viene reforzado de diversas proteínas, y es que contiene una gran cantidad de aminoácidos que son muy importantes para nuestro organismo. Además, el hecho de que cuenten con estas proteínas genera que este tipo de maíz sea especial y de una calidad mucho más elevada en comparación con los demás tipos de maíz. Sin embargo, no suelen observarse en cualquier lugar, sino que son cultivados en Brasil, China, Ghana y Sudáfrica, específicamente.

Maíz ceroso

Así como nos indica su nombre, este tipo de maíz cuenta con una apariencia bastante cerosa, además de que suele ser opaco. No es del todo común y suele verse envuelto es diversos estudios para especificar su tipo de utilización.

Maíz harinoso

Entonces llegamos al maíz harinoso, el cual es aquel que más se consume por los seres vivos. Este es característico gracias a que cuenta con granos cuya textura y color puede variar. Además, desde hace mucho tiempo este es el maíz que se utiliza para crear harina de maíz. Esto se logra una vez que los granos se tuestan para luego molerlos. Pese a esto, hay que tener mucho cuidado ya que es bastante susceptible a insectos y gusanos.

Maíz dentado

Este tipo de maíz es bastante peculiar ya que cuenta con granos que puedes ser de color amarillo o blanco, en donde los primeros son aquellos que se destinan al consumo animal, y los blancos, al consumo humano. Por otro lado, también cuentan con un uso destinado a la industria.

Maíz reventón

Por otra parte, este tipo de maíz también está destinado al consumo humano pero con la diferencia de que sus granos son muy duros, lo cual genera que sea muy difícil de masticar con facilidad. Además, una vez que recibe calor a altas temperaturas, el maíz se revienta y deja salir su endospermo.

Maíz duro

Y por último, tenemos el maíz duro, el cual a pesar de que así como nos indica su nombre cuenta con granos que son duros, también se caracterizan por ser suaves y redondos. Además, a diferencia de la gran mayoría de los maíces anteriores, este no suele verse afectado a ningún tipo de insecto ni hongo y puede cultivarse en diversos tipos de climas. Por otro lado, este está destinado por completo al consumo humano y es aquel que se utiliza para producir fécula de maíz. Es un maíz bastante peculiar cuyo color puede variar desde el blanco, hasta el verde y el púrpura, sin dejar atrás el negro, el amarillo y el rojo.

Deja un comentario

Previous

Tipos de kernel

Tipos de conciencia

Next