Tipos de manuales

Portada » Lenguaje » Tipos de manuales

Lo que actualmente lleva el nombre de manuales, son un objeto especial y de relativa importancia en diferentes situaciones de la vida diaria y empresarial. Se definen como una guía que ayuda a que otras personas sepan usar un objeto, o que permita corregir cualquier tipo de fallas o problema en algún producto, o bien, para mostrar los procedimientos de un trabajo.

Los manuales son perfectos a la hora de entregar algún producto, ya que los mismos cuentan con la información importante y necesaria del mismo, de modo que las personas que lo obtengan, a la hora de presentar dudas respecto a algo, sepan a dónde dirigirse. De igual forma aplica en las organizaciones, de modo que cualquier duda que se tenga en el área de una organización, debe estar sustentada por un manual que permita que todas las dudas dejen de existir.

Por otro lado, estamos hablando de páginas que ofrecen información y que transmiten la misma de forma ordenada y enumerada, por lo general. Estos textos son fundamentales en las empresas, y algunos son denominados específicamente como manuales de procedimientos; los mismos sirven para que los trabajadores tengan de forma ordenada todos los pasos a seguir para llevar a cabo una acción. Y es que dicho esto, se entiende entonces que existen distintos tipos de manuales en donde cada uno de ellos se adapta a distintas situaciones.

Tipos de manuales

Estos textos buscan orientar, en base a sus instrucciones, a cualquier que los lea con el fin de que se mejore la eficiencia y la eficacia de algún procedimiento, objeto o producto. Los tipos de manuales que existen hoy en día, son los siguientes:

Manual de organización

Estos son los manuales que se manejan dentro de una empresa, y que por lo general mantienen la información necesaria de la misma en cuanto a personal y áreas. Es decir, contienen toda la estructura de la empresa, las funciones que se llevan a cabo en la misma y todo el personal, según sus roles, en cada área. Con esto se busca mantener la formación de la organización de forma ordenada y sistemática en un solo lugar.

Manual departamental

Este tipo de manual, podría decirse que le hace una continuación al anterior ya que el mismo contiene la información necesaria y ordenada de todos los pasos que se deben seguir en las distintas áreas de la empresa. Cada área y cada persona tienen que seguir ciertas reglas, impuestas en este manual.

Manual de política

Así como su nombre nos lo indica, y diferenciando las políticas de la empresa de las normas y reglas, en este manual se colocan todas las leyes que regulan y logran direccionar la empresa.

Manual de procedimientos

Así como decíamos al comienzo, están los manuales de procedimientos, en donde los mismos deben contener todos los pasos a seguir, de forma ordenada y sistemática, todos esos pasos que deben seguirse a la hora de realizar alguna actividad, bien sea administrativa o de cualquier otra área de la empresa.

Manual de técnicas

Así como su nombre nos lo indica, este tipo de manual es aquel que busca explicar de forma detallada, sustancial y muy explícita, todos los pasos a seguir para llevar a cabo ciertas tareas y actividades dentro de algunas áreas de la empresa.

Manual de bienvenida

Este tipo de manual es aquel que contiene toda la información de la empresa, desde sus inicios. Es decir, enfoca su información en un punto que parte con la fundación de la empresa, sus directores, presidentes, objetivos, metas, misión y visión, hasta llegar al punto en el que se encuentre actualmente.

Manual de puesto

Este tipo de manual contiene información directa y levemente breve de todo aquello que debe realizar una persona para poder acceder a cierto puesto en la empresa. Por lo general, se trata de responsabilidad y características fijas que no se deben cambiar.

Manual múltiple

Estos manuales buscan mostrar a todo aquel que los lea, la información crucial de la empresa en cuando a distintas cuestiones, así como la organización de la misma o las normales generales que existan dentro de la organización.

Manual de finanzas

Estos manuales no pueden estar a la mano de cualquier persona, sino que deben ser llevados por el tesorero y el controlador, ya que el mismo contiene información importante y frágil, como todos aquellos bienes que tiene la empresa. Estos bienes deben ser administrados de forma correcta.

Manual de sistema

Este tipo de manual no se escribe una vez que algo haya acabado, sino que debe escribirse sobre la marcha al mismo tiempo en el que se va creando el sistema que se busca exponer en el texto. A su vez, este manual está compuesto de algunos otros manuales con información similar y relativa.

Manual de calidad

Y por último, tenemos el manual de calidad, el cual como su nombre nos indica, es aquel que muestra todas las políticas de la empresa, siempre que se refiera a la calidad de un sistema en especial.

Deja un comentario

Previous

Tipos de lectura

Tipos de mares

Next