Una máquina de coser es una de esas máquinas que a nuestras abuelas les encanta, y es que son aquellas que así como su nombre nos lo indica, nos permiten coser distintos tipos de tela, con hilos. Son cómodas en su gran mayoría y funcionan de maravilla a la hora de coser cualquier prenda. Dicho de otro modo, y para darle una definición un poco más técnica, las máquinas de coser con máquinas electromecánicas que se utilizan para unir uno o más tejidos por medio de puntadas que se van haciendo con hilos.
Como decíamos con anterioridad, a las abuelas les encanta este tipo de máquinas ya que les funcionan muy bien y las entienden, pero la verdad es que no sólo les funciona a nuestras abuelas sino también a las distintas mujeres de hoy en día, incluyendo en este catálogo a las adolescentes. Y es que coser es un arte y una profesión que suele ser muy prestigiosa en distintos países.
Por lo general, existen tres tipos de máquinas de coser que a su vez pueden dividirse en distintos modelos. A continuación les hablamos un poco más sobre esto.
Contenidos
Tipos de máquinas de coser
Máquinas de coser industriales
Las máquinas de coser que son industriales, tal y como nos lo dice su nombre, suelen ser aquellas de gran tamaño que nos ayudan a coser telas que sean grandes, pesadas y/o duras. Además, han sido creadas para las costuras de alta gama y así crear prendas de ropa preciosas y perfectas.
Máquinas de coser semi-industriales
Máquinas de coser un poco menos grandes pero con un funcionamiento excelente. Nos ayudan a coser distintos tipos de tipos y cumples con dos tareas: coser y bordar, lo cual permite que el acabado de estas prendas sea perfecto y maravilloso. Los modelos que existen dentro de este tipo de máquina de coser, es muy variado, y la mayoría de ellos son utilizados en distintos talleres de confección y sastrerías.
Máquinas de coser domésticas
Llegamos al tipo de máquinas de coser que son propias de las abuelas, y es que estas son caracterizadas gracias a su rapidez y a todos los modelos que existen y funcionan de maravilla para distintas tareas, como bordar, coser, hacer ojales y mucho más. Son de un tamaño moderado que calza de maravilla en cualquier mesa en el hogar y suelen ser muy rápidas, además, existen también esas que son automáticas y facilitan aún más el trabajo. Por otro lado, no suelen ser utilizadas sólo por las amas de casa, sino también por modistas y diseñadores en sus lugares de trabajo.
Como bien dijimos con anterioridad, dentro de estos tipos de máquinas de coser, existen diversos modelos que funcionan según sus características, y aquí te nombramos algunos:
- Overlock: este modelo también es conocido como remalladota, y son aquellas que se utilizan con el fin de que las costuras no se deshilachen de ninguna forma. Es decir, estas máquinas realizan puntadas exactamente encima de las costuras de cualquier tela.
- Recubridora: por otro lado, tenemos estas que suelen ser utilizadas para realizar distintos tipos de puntos, y es que con ella se pueden crear costuras pespuntas y centradas, según sea el caso necesario o el gusto de la persona encargada de coser.
- Máquina de pespunte: este modelo es aquel que hace uso de tres agujas como límite, y se caracterizan ya que realizan costuras completamente cerradas. En algunos países suelen ser conocidas mejor como recta.
- Bastera: estas máquinas de coser son maravillosas ya que son capaces de crear costuras que no quedan a la vista del ojo humano, por lo que la pulcritud y perfección de la misma, es magnifica. Son excelentes para crear los dobladillos de pantalones de vestir o camisas.
- Collatera: Estas tienen un fin excelente: crear los cuellos de las camisas, o bien, las mangas, dejando un acabado perfecto en estas zonas curvas. Son excelentes y sencillas de utilizar.
- Botonera: Así como su nombre nos lo indica, este es el modelo que funciona de maravilla para colocar distintos tipos de botones en cualquier tipo de tela. El acabado, bien hecho, suele es perfecto.
- Atracadora: por otra parte, tenemos un modelo que nos permite hacer distintos tipos de aberturas y colocar bolsillos.
- Elastiquera: trabajar con telas elásticas, o tiras elásticas, es muy molesto y no todas las máquinas de coser funcionan con ellas, por lo que existe este modelo que es especial para colocar los elásticos y trabajar con este tipo de tela.
- Cerradora: y por último, tenemos un modelo magnifico que trabaja con puntadas francesas específicamente, y funciona de maravilla para cerrar camisas, mangas y pantalones deportivos, además de otros tipos de prendas. El acabado es magnifico y muy pulcro
…y si se preguntan, ¿cuál es la máquina de coser favorita de mi abuela?, la respuesta es muy sencilla: ¡todas!